lunes, 4 de marzo de 2024

Cimas de más de 2000 metros en Cataluña (GPX, KML, IMG).

Os presentamos las cimas de Cataluña que superan los 2000 metros de altura tal cual se recogen en la web del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya. En sus propias palabras, aunque "la singularidad y atractivo que puede tener una determinada montaña no va ligada necesariamente a su altitud sino a muchos otros factores como son la significación que tiene a nivel local o comarcal, su fisionomía o singularidad, la historia que se encuentra relacionada, o el vínculo emocional que puede tener con una determinada comunidad", no deja de ser igualmente cierto que "uno de los criterios más utilizados en estos inventarios para definir jerarquías ha sido la altitud que permite establecer rangos".

En dicha página podéis encontrar el listado en forma de tabla y también en forma de archivo PDF descargable (ordenado por altura de la cima). También una ventana con el visor geográfico y la ubicación de las 815 cimas a fecha de este artículo. Y decimos a fecha de este artículo porque el mismo ICGC nos recuerda que "la lista se encuentra en proceso constante de actualización y mejora, motivo por el cual modificaciones o nuevas incorporaciones de nombres son posibles, como también lo son posibles cambios en las cotas en función de nuevos sistemas o métodos de cálculo".

La clasificación, catalogación e inventario de cimas y montañas en forma de listas es un fenómeno que ya encontramos en los primeros estudios de geografía física o en los primeros tiempos del excursionismo. En cuanto a la metodología empleada, la lista "se ha generado a partir de las cotas de la base altimétrica del ICGC obtenida a partir de la última actualización del modelo digital de elevaciones de Cataluña. Esta relación de puntos se ha vinculado a la base de nombres geográficos con el objetivo de consignar aquellas cimas que tienen nombre conocido". Y continúa el ICGC puntualizando:
Finalmente hay que apuntar que son muchos más los puntos del territorio que tienen elevaciones superiores a los 2000 metros: pequeñas elevaciones en medio de una cadena, puntos cercanos a cimas principales de las que forman parte, sobresalientes menores, etc. Como se ha mencionado, la lista se ciñe a aquellas elevaciones más singularizadas que tienen denominación conocida y recogida.
Las cimas de más de 2000 metros se sitúan en 9 comarcas de Cataluña (Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès, Solsonès y Val d'Aran) y en 3 territorios que rodean Cataluña (Andorra, Aragón y Francia).
La cima más alta del listado es la Pica d’Estats (3143,5 metros), siendo el farolillo rojo el Puig de Coma Ermada (2000 metros) en la comarca de Ripollès.
En la imagen las vemos coloreadas por alturas (mayor altitud, rojo más oscuro).
Dicho todo esto, os hemos querido preparar un archivo con estas cimas. Y para que cada uno las use en el soporte que más le convenga las ponemos en tres formatos habituales: GPX, KML e IMG.
El formato GPX es universalmente utilizado en dispositivos y aplicaciones de navegación de todo tipo.
En la imagen un ejemplo del conjunto de waypoints en el programa BaseCamp de Garmin.

El formato KML se popularizó mucho a raíz de ser el formato nativo adoptado por Google Earth.
Arriba ejemplo de los waypoints y los datos que contienen. Abajo el archivo KML como capa en OruxMaps

Por último hemos elaborado un mapa transparente de waypoints en el formato IMG de Garmin. La principal utilidad es poder abrirlo superpuesto a cualquier otra cartografía (vectorial o ráster) que llevemos en el GPS, funcionando así como un mapa independiente que podemos activar o desactivar a voluntad. Por supuesto en el Garmin también podría usarse el archivo GPX.
Imagen superior del mapa transparente Cims2000 abierto en BaseCamp, lo que no es de mucha utilidad ya que BaseCamp no permite abrir varios mapas simultáneamente. En la imagen de arriba el mapa transparente Cims2000 activado y superpuesto sobre otra cartografía de fondo en un Garmin Montana.

Podéis descargar el archivo Cims2000.zip con los tres formatos desde nuestra página de Descargas (sección Utilidades). Saludos.

3 comentarios:

  1. Agradezco el magifico trabajo que haceis, y sigo esperando el topo Catalunya, pero centrandome en el mapa Cims 2000, lo veo perfectamente en BaseCamp, pero lo he instalado en un Garmin Edge 1300+ y no hay manera de que se visualice, ni siquiera desactivando el resto de mapas, por si fuera una cuestion de preferencias de capas.
    Me aparece en la lista de mapas instalados como "activado" y todos los demans (topo España V7 y Viageros fisgones) desactivados, pero no se ve en ningun nivel de zoom.
    Sabeis que puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Ya te respondí por allí aunque nada concluyente porque no conozco la razón de que no lo veas...

      Eliminar
  2. Quizas es mas apropiado trasladar la pregunta al Foro MTB?

    ResponderEliminar