jueves, 29 de septiembre de 2022

Vías Verdes en el Centro de Descargas del CNIG.

Aprovechando una actualización del producto es muy buen momento para recordar que tenemos disponible en el Centro de Descargas del CNIG (apartado Rutas, Ocio y Tiempo Libre) los itinerarios pertenecientes a las Vías Verdes aportadas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles mediante su Programa Vías Verdes, desarrollado actualmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el marco del Programa de Caminos Naturales.

También participan ADIF, las Comunidades Autónomas, Cabildos, Ayuntamientos y otros colectivos ciudadanos. Dispone de 7.600 kilómetros de líneas de ferrocarril en desuso o que nunca llegaron a prestar servicio por quedar inconclusas las obras de construcción. Estos antiguos trazados ferroviarios se han acondicionado para ser recorridos por cicloturistas y caminantes, y son accesibles para personas con movilidad reducida.



Estas rutas pueden descargarse en los formatos KML, GPX y shapefile (.SHP), para agregarlas a una app de rutas, llevarlas en el dispositivo móvil o usarlas en una aplicación de escritorio. Se ofrecen bajo licencia CC-BY 4.0
Los archivos en formato KML por ejemplo son siempre muy efectistas abiertos en su programa por defecto Google Earth.
El formato GPX está prácticamente universalizado y es utilizable en multitud de soportes tanto de escritorio como móviles.
En la imagen Vía Verde de Denia cargada sobre nuestro mapa TopoValencia para Garmin en BaseCamp.

Actualmente se compone de 135 archivos individuales (si se opta por los formatos KML o GPX) y de un archivo único con todos los itinerarios si optamos por el formato SHP. En éste último caso podemos comprobar los campos de información con los que se ha dotado a los vectores abriendo su tabla de atributos.

Conjunto de los shapes que forman el archivo de Vías Verdes abierto en QGIS.
Para planificar la excursión, se pueden consultar estos itinerarios directamente en el ma-ra-vi-llo-so visualizador Naturaleza, Cultura y Ocio, que también permite la descarga individual de rutas haciendo clic en el mapa sobre cada trazado.

Es importante recordar que las rutas de las Vías Verdes han sido proporcionadas por el gestor de estas rutas, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El Instituto Geográfico Nacional hace un tratamiento posterior de los datos alfanuméricos y geométricos y obtienen las vías verdes en formatos KML y GPX.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Nuevo servicio WMS PNOA Ortofotos Provisionales.

Tal y como nos cuentan desde el blog IDEE, se ha publicado un nuevo servicio de visualización con ortofotos PNOA provisionales. Con esta nueva publicación se reorganizan las imágenes provisionales del PNOA y las ortofotos expeditas dejan de estar disponibles en el servicio que las contenía hasta ahora, el WMS de Ortofotos históricas y PNOA anual.

La URL de acceso al servicio es https://wms-pnoa.idee.es/pnoa-provisionales?
Cobertura del servicio a fecha de este artículo.
Las ortofotos expeditas cubren la Comunidad de Aragón y parte de Castilla-La Mancha y las ortofotos rápidas las Comunidades Valenciana, Canaria y Catalunya.
Las ortofotos expeditas son obtenidas a partir de la orientación directa del vuelo fotogramétrico sin aplicar ajustes radiométricos, mientras que sobre las ortofotos rápidas si se aplica un ajuste radiométrico y, lo que es más importante, son obtenidas por cálculos de aerotriangulación, lo que permite que sean más precisas que las anteriores.
Ejemplo de imagen de las Islas Columbretes en la capa Ortofotos Rápidas (2021).
Ambos productos se muestran en el nuevo servicio en capas diferenciadas, en las que se indica el año de obtención de los fotogramas. Las primeras imágenes en publicarse son las expeditas, que serán sustituidas por las rápidas cuando estén disponibles y, a su vez, las rápidas serán eliminadas cuando se disponga del mosaico de máxima actualidad que será publicado en el servicio WMS, WMTS y TMS de Ortofotos máxima actualidad del PNOA.
Capas del servicio WMS en el asistente de conexión de QGIS
Estas imágenes forman parte del flujo de trabajo en la generación de ortofotos definitivas y tienen la ventaja de poder disponer de un producto aproximado de manera rápida hasta obtener el correspondiente mosaico de máxima actualidad, producto que se demora meses por la cantidad de procesos y controles que se llevan a cabo.