domingo, 8 de enero de 2023

Resumen 2022

Es momento de nuestro tradicional resumen enlazado de contenidos del blog durante el año 2022 que nos dejó.

En ENERO publicamos un par de artículos: el correspondiente Resumen 2021 del blog y cómo crear capas GPX en el software QGIS.

FEBRERO vio cómo hablábamos de las nuevas imágenes Landsat 9 que ya estaban disponibles. Publicamos también un detallado artículo sobre el modelo digital de elevación GEBCO 2021 que incluye cobertura marítima.

En MARZO hablamos del nuevo SIOSE AR, un modelo de alta resolución mejorado del tradicional sistema de ocupación del suelo de España. Acabamos el mes con el nuevo producto del IGN referente a la documentación geográfica y cartografía antigua: Hojas kilométricas, Parcelario Urbano y Planos Directores.

ABRIL nos trajo una importante actualización de la Base Topográfica Nacional que incluye desde entonces una propuesta de simbología. También la publicación de un nuevo servicio WMS de vulcanología a los calores de la aún reciente erupción en La Palma.

Para MAYO reservamos cuatro artículos, comenzando con el nuevo WMS de imágenes satélite históricas que nos proporciona una buena biblioteca de varios satélites importantes. Añadimos también una versión ráster a nuestro mapa BaseMap para BaseCamp que ofrecemos bajo la fórmula de donativo. Hablamos del portal que el Ministerio tiene habilitado para la zonificación ambiental de las energías renovables, un tema muy candente. Y cerramos el mes con cartografía sobre aguas contaminadas por nitratos.

En JUNIO la BTN añade a sus archivos uno de POI's (puntos de interés) de mucha utilidad para cuando necesitamos elementos puntuales. Desde este mes disponemos también para descarga de las imágenes PNOA en falso color infrarrojo. Por último y tras  muchos meses de trabajo sacamos a la luz nuestro mapa TopoMadrid para Garmin, probablemente el mapa más completo de la Comunidad de Madrid para estos dispositivos.

SEPTIEMBRE nos trajo un nuevo producto en el mundo de las ortofotos, las Provisionales que pueden ser expeditas o rápidas. Hablamos también de las famosas Vías Verdes cuyos recorridos y demás información están al alcance de todos.

Tres temas nos ocuparon en OCTUBRE. A raíz de la publicación de TopoMadrid actualizamos nuestro mapa TopoGuadarrama, ampliando también su extensión. Actualizamos también las conexiones en SASPlanet para algunos de los mapas IGN más utilizados (mapa base, topográfico ráster y ortofoto PNOA) gracias a nuevos servidores TMS. Y hablamos del nuevo servicio teselado vectorial de senderos de España, una buena forma de acceder a los senderos catalogados (GR, PR y SL) de nuestro país.

NOVIEMBRE nos trajo la posibilidad de descargar las ortofotos provisionales que de las que habíamos hablado el mes anterior. Y a finales de mes volvimos a ofertar nuestros mapas con importantes descuentos en los días Black Friday 2022.

DICIEMBRE ponía fin a nuestro 2022 con la publicación de los fotogramas de un nuevo vuelo histórico, el Referencias 1967-1968. Despedíamos el año hablando de un nuevo servicio teselado vectorial, esta vez sobre los Albergues Juveniles de España.

Muchas gracias a todos los que nos habéis seguido, apoyado y animado a continuar, sea confiando en nuestros mapas para Garmin o difundiendo cualquier otro contenido que lanzamos al vasto mundo de Internet. Esperamos que, en estos tiempos difíciles para los blog y todo lo que no sea vídeos de 8 segundos, podamos seguir un año más exponiendo por aquí los temas cartográficos que nos interesan.
FELIZ AÑO 2023 PARA TODOS.


2 comentarios:

  1. Buenos días:

    Aunque en el mundo virtual, en una nota como esta no se ve, me descubro e inclino ante ud. y su trabajo. Gracias.

    Ahora bien, también tengo un pequeño tirón de orejas. Aun a riesgo de que algunos lectores, o ud. mismo, me tilden de “antiguo”, “facha” o sutilezas del estilo, no puedo evitar trasladarle algo que me pone de los nervios: utilizar términos como “Black Friday” lo considero colonialismo cultural inmotivado.

    Atentamente,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su amabilidad. Respecto al anglicismo no es cuestión de gusto, es simplemente que si pongo Viernes Negro probablemente nadie que esté buscando mi web para mirar un mapa la iba a encontrar. Saludos.

      Eliminar