lunes, 16 de mayo de 2022

Zonificación ambiental para energías renovables: Eólica y Fotovoltaica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dispone en su apartado de evaluación ambiental de interesante información generalista y teórica, así como de la posibilidad de consulta de todos aquellos Planes, Programas y Proyectos en tramitación administrativa ambiental, o en fase de Consulta pública. Todo ello bajo el denominado proyecto SABIA, que tiene por objeto mejorar la gestión de las evaluaciones ambientales así como la consulta por el público interesado.

En un último apartado se recoge la llamada Zonificación ambiental para energías renovables eólica y fotovoltaica que es el tema específico de nuestro artículo. En palabras del propio MITECO "el desarrollo de energías renovables en España (...) ha contribuido a incrementar considerablemente las solicitudes para la instalación de nuevos parques eólicos y plantas fotovoltaicas, desplegados por todo el territorio español. Por otro lado, la implantación de este tipo de instalaciones tiene una repercusión sobre el medio ambiente, cuya evaluación es necesaria en el marco de la legislación comunitaria, estatal y autonómica de evaluación ambiental."

La necesidad de contar con una herramienta que identifique aquellas áreas del territorio nacional con mayores o menores condicionantes ambientales para la implantación de estos proyectos es el fundamento de toda esta páginaEl modelo presentado no es sino "una aproximación metodológica orientativa para conocer desde fases tempranas los condicionantes ambientales asociados a las ubicaciones de los proyectos. (...) debe entenderse como una herramienta flexible que precisa una continua revisión, puesto que la información utilizada estará sujeta a mejoras, ajustes y actualizaciones."

La página se completa con exhaustiva documentación en formato PDF sobre el trabajo que incluye resumen ejecutivo, memoria, anexos varios, etc... También un acceso al Geoportal del Ministerio en el que están disponibles las capas en cuestión (con sus correspondientes Indicaciones de acceso y utilización).

Por último "para facilitar el análisis de los resultados del modelo de zonificación ambiental, se encuentran disponibles para descarga los archivos shapefile de los mapas de clasificación del territorio en 5 clases de sensibilidad ambiental (Máxima, Muy alta, Alta, Moderada y Baja) para cada tipología de proyecto analizada."
Ejemplo del archivo SHP correspondiente a la zonificación ambiental para energía eólica categorizado y coloreado por las cinco clases disponibles en QGIS.
Debajo, mismo ejemplo para archivo SHP correspondiente a energía fotovoltaica.

Muy interesante resulta también hacer uso de esta misma información a través de los servicios web disponibles, en este caso sendos WMS para cada una de las categorías energéticas (eólica y fotovoltaica) cuyas URL's son:
- https://wmts.mapama.gob.es/sig/www/capabilities/evaluacionambiental/ea_clasificacion_energia_eolica/wms.xml
- https://wmts.mapama.gob.es/sig/www/capabilities/evaluacionambiental/ea_clasificacion_energia_fotovoltaica/wms.xml
Ejemplo del servicio WMS del mapa de zonificación para eólicos categorizado por las cinco clases y con la posibilidad de GetFeatureInfo en cada punto del mapa para consulta de la zona a la que pertenece y valor concreto numérico de la afección. +info.
De la misma forma disponemos de otros dos servicios WMS que informan de la sensibilidad ambiental de cada zona, en este caso especificando, como información alfanumérica asociada al servicio, tanto del valor numérico del índice de sostenibilidad (entre 0 y 10.000) como de aquellos condicionantes o indicadores de exclusión o ponderación en cada punto. Sus URL's son:
  • https://wmts.mapama.gob.es/sig/evaluacionambiental/ea_energia_eolica/wms
  • https://wmts.mapama.gob.es/sig/evaluacionambiental/ea_energia_fotovoltaica/wms
Ejemplo del servicio WMS de sensibilidad ambiental con su leyenda de colores y la posibilidad de consultar para cada punto aquellos condicionantes ambientales que concurren para la nota definitiva (marcados con X). +info.
Recordamos que si no estáis habituados a utilizar servicios web en programas SIG, toda esta información derivada de los WMS la tenéis igualmente disponible en el propio visor del GeoPortal ya mencionado. Y si queréis animaros a integrarlos por ejemplo en QGIS para combinarlos con más fuentes también es muy sencillo

En definitiva, una herramienta cuyo "ámbito de la zonificación se restringe al medio terrestre español y está enfocado para proyectos de grandes instalaciones de generación de energía renovable, eólica y fotovoltaica (no incluye pequeñas instalaciones de autoconsumo, infraestructuras aisladas de poca potencia o que se ubiquen en cubiertas o tejados de edificios o suelos urbanos, pequeñas instalaciones de I+D+i, etc.).". Este modelo no exime del pertinente procedimiento de evaluación ambiental al que deberá someterse cada instalación en su caso, y siempre se deberá complementar con las regulaciones establecidas en instrumentos de planificación y ordenación aprobados por las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias.
Sin duda una temática muy de actualidad debido al desorbitado número de parques eólicos y fotovoltaicos que se encuentran proyectados para todo el territorio, afectando no pocas veces a zonas sensibles de gran riqueza natural y paisajística. Esperamos que el boom la llamada energía verde no lo sea a cualquier precio.

1 comentario:

  1. Buenos días. Muchas gracias por compartir toda esta información. Te quería hacer una consulta: Estoy tratando de visualizar estos servicios WMS en Google Earth, pero me da error. Sabes si hay que hacer algo en particular, o añadir o quitar algo a la URL para que funcione? Muchas gracias por adelantado. Saludos.

    ResponderEliminar