miércoles, 4 de mayo de 2022

Nuevo servicio WMS de imágenes de satélites históricas

Tenemos nuevo servicio WMS publicado por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG).
El servicio muestra imágenes de cobertura nacional de diferentes años procedentes de los satélites Sentinel-2, Landsat (1, 5TM y 8) y Spot-5 (L2A).
Imagen de satélite, en color verdadero contenida en el nuevo servicio como capa llamada Fondo.
Gran parte de la información contenida en esta imagen provino de un solo dispositivo de detección remota: el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada de la NASA , o MODIS. Las partes terrestres y oceánicas costeras de estas imágenes se basan en observaciones de la superficie recopiladas de junio a septiembre de 2001 y combinadas, o compuestas, cada ocho días para compensar las nubes que podían bloquear la vista del sensor de la superficie en un solo día.
La URL del servicio es http://wms-satelites-historicos.idee.es/satelites-historicos?
Árbol de capas básico del nuevo servicio WMS
Y el archivo de capacidades del servicio nos da información extra de cada categoría y capa:
  • Sentinel-2. Mosaicos de ortoimágenes Sentinel 2 del programa europeo Copernicus a 10 metros de resolución de pixel. Periodicidad semestral. Las imágenes Sentinel 2 empleadas en los mosaicos son las procesadas a nivel 2A (Level 2A) por la Agencia Espacial Europea (ESA). Se genera para cada fecha de referencia dos mosaicos, uno en falso color natural (bandas 11, 4, 3, 2) y otro en falso color infrarrojo (bandas 8, 4 y 3). La periodicidad de la serie es de dos productos por semestre (verano e invierno), siempre que las condiciones meteorológicas permitan capturas de la superficie sin cobertura nubosa.
  • Landsat. Mosaicos de ortoimágenes de la Peninsula Ibérica y archipiélagos balear y canario a 80, 30 y 15 metros de resolución de pixel, correspondiente a los satélites Landsat 1, 5 y 8 respectivamente. Imagen generada a partir de datos Landsat sin corrección atmosférica y corregidos de nubosidad en 2 combinaciones de bandas.
  • Spot-5. Mosaicos de ortoimágenes SPOT5 con resolución de pixel de 2,5 metros.
Además de las capas de imagen el servicio incluye capas con las teselas de cobertura de cada satélite.
  • Huellas de las imágenes Landsat8 sobre todo el territorio español. Estas imágenes tienen una banda pancromática con 15 metros de tamaño de pixel y 10 bandas espectrales con 30 metros (las 2 bandas térmicas se capturan con 100 metros y se remuestrean a 30m). Sistema de referencia ETRS89.
  • Teselas de distribución de las imágenes del satélite de la ESA Sentinel2 sobre el territorio español. Las imágenes tienen 13 bandas espectrales y diferente resolución espacial dependiendo de la banda: 10,20 ó 60 metros. Estas imágenes se redistribuyen para España desde el Plan Nacional de Teledetección. Sistema ETRS89.
  • Huellas del satélite Spot5 sobre todo el territorio español. Estas imágenes tienen una banda pancromática con 2,5 metros de tamaño de pixel y 4 bandas espectrales con 10 metros. Sistema de referencia ETRS89.
Como curiosidad decir, por ejemplo, que se incluye también una capa mosaico Sentinel-2 con la famosa imagen tomada en invierno 2021 tras el paso de la borrasca Filomena (en la imagen detalle sobre Madrid).

En definitiva un magnífico conjunto de imágenes satélite aglutinadas en un servicio interoperable de gran comodidad y accesibilidad. Disponer de los mosaicos de imágenes nacionales de algunos de los más prestigiosos satélites, tanto en color natural como en falso color infrarrojo, en unos rangos de tiempo tan versátiles y al alcance de un clic de ratón en muchos programas cartográficos es sin duda una excelente noticia para todos los usuarios.
Imágenes Sentinel-2 (verano, invierno y falso color infrarrojo 2021) de la zona de Picos de Europa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario