lunes, 28 de septiembre de 2015

Capas para Google Earth.

Gracias a un comentario de Javier, amigo y tocayo del blog, cuando hablamos en su día de agregar servicios WMS a Google Earth, hoy traemos hasta Cartografía Digital una web que nos proporciona un buen listado de mapas en forma de capas para superponer en Google Earth. Google Earth Map Overlays nos facilita, con un simple registro, más de 50 mapas diferentes que poder abrir sobre la base de Google Earth: la mayoría la forman los diferentes mapas de OpenStreetMap, pero también están los de Google, Here Nokia o Bing, o algunos mapas europeos (incluyendo OpenTopoMap que vimos en este artículo) o de cobertura mundial. En su web tenemos variados ejemplos de cómo se visualiza cada una de las capas, así como la posibilidad de descargar las capas KML individualmente o como un lote KMZ que incluye todas las disponibles.

El archivo que contiene todas las capas disponibles se llama map-overlays-for-google-earth-combined.kmz y, al ser simplemente enlaces de red a los mapas correspondientes, ocupa solamente 3 Kb. Lo descargamos y lo ejecutamos con lo que, si tenemos Google Earth instalado en nuestro pc, se nos abre automáticamente cargando el archivo en nuestros lugares temporales.
Conjunto de mapas de Google Earth Map Overlays cargados temporalmente bajo el epígrafe general Map Overlays. En la imagen, OpenTopoMap para la zona de Europa activado.
Ahora, si queremos tenerlos siempre disponibles en nuestro Google Earth, simplemente con el botón derecho sobre Map Overlays, pinchamos en Añadir a mis sitios. Por supuesto las capas por defecto que trae Google Earth (carreteras, lugares, etiquetas, fotografías, relieve etc...) quedan siempre disponibles para utilizar con estos mapas.
Ejemplo con mapa Thunderforest Lanscape cargado y varias capas de Google activadas.
También podemos ajustar la transparencia de nuestra capa con la barra disponible debajo de la lista de mapas, ya que todas vienen por defecto con una opacidad del 100%.
Lo cierto es que la utilidad de estas capas es tremenda y nos permiten ver algunos de nuestros mapas favoritos en 3D junto con las capas tradicionales de Google Earth. Esto sirve tanto para facilitarnos mucho la gestión de rutas, el análisis de datos o para completar la visión cartográfica en aquellas zonas que otros mapas poseen mayor información que el propio Earth.
Ejemplo de la capa mundial de relieve de Maps-For-Free en la zona de España.
Sin duda un gran trabajo esta recopilación, y un obligatorio a tener incluido para aquellos que usemos muy a menudo el excepcional Google Earth, al que estas capas aportan un valor añadido extraordinario. Os dejo con un GIF animado en el que puede verse la apariencia de distintos mapas de este lote desde un mismo punto de vista.


35 comentarios:

  1. Espectacular. Muchas gracias x enseñarme tanto.

    ResponderEliminar
  2. Javier, Disculpadme, algo estoy haciendo mal. Me da un error en la instalación del .exe. Una vez metida la contraseña,en la ventana de msdos, me dice error, acceso denegado. Podrías ayudarme por favor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer Fer vaya lugar para este comentario... Ejecuta el exe como administrador (botón derecho, ejecutar como administrador). Es el único problema que me ha llegado de un par de personas en los últimos Windows. Saludos.

      Eliminar
  3. Buenas noches; soy al que le vas a echar por pesado ( me explicaste cómo sacar mapas con el programa global mapper) y esto me parece increible. Es fantástico. Gracias por difundir este tipo de cosas. Te lo agradezco sinceramente. ES increible¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... Al contrario Rodrigo. Soy yo el encantado y agradecido de que nos sigas. Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola, disculpa pero no se como bajar el archivo, me podrías explicar??? gracias.

    ResponderEliminar
  5. se merecen un aplauso esto es lo que estaba buscando no crei que se pudiera y ahora tengo el google earth super equipado con infinidad de opciones. soy excursionista y esto me va de lujo gracias

    ResponderEliminar
  6. Ante todo enhorabuena por le trabajo Javier, una pasada la web y una pasada lo de las capas, no lo conocía y me viene de lujo.

    Solo una pregunta: ¿Tenéis idea de cómo eliminar la marca de agua API Key Required?, me aparece por ejemplo a utilizar las capas de Thunderforest.
    Tengo un número API de Thunderforest, ya que me he registrado, pero no sé qué hacer con él en el Google Earth.

    ¿Alguien ha resuelto este problema?

    Muchas gracias compañeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y gracias por comentar Gonzalo, a ver si alguien lo ha hecho... Yo estoy en tu mismo caso, el OSM Cycle hace muy poco que depende de Thunderforest; también me registré y conseguí la Key pero aún no he trasteado dónde hay que ponerla en cada programa para eliminar la marca de agua... Saludos!

      Eliminar
  7. Ok Javier, ¡el que primero lo consiga que avise! ;)

    ResponderEliminar
  8. hola, alguien puedo eliminar api key requiered?

    ResponderEliminar
  9. Saludos a Javier y muchas gracias por la excelente info y la ayuda que nos brindas a todos los que nos iniciamos en este mundillo de los mapas. Muchas gracias de verdad y en hora buena por el fantástico blog.
    Aquí un pequeño aporte por si es de utilidad a alguien que se este peleando con el API key de Thunderforest. Yo logré quitar las marcas de agua que me aparecían al visionar el OpenStreetMap (Cycle Map) en la última version de SASplanet que descargue de este mismo blog (SAS.Planet.Release.160707)...Los pasos que seguí fueron los siguientes:
    1. ir a la carpeta OSM donde se encuentran los parametros del mapa. En mi caso C:\Users\Documents\Mountain\SAS.Planet.Release.160707\Maps\sas.maps\Osm\osm_mapcm.zmp
    2. Abrir el archivo params.txt e ir a la linea 8 y modificar la entrada DefURLBase como sigue DefURLBase=http://a.tile.thunderforest.com/cycle ...Salvar el archivo
    3. Abrir el archivo GetUrlScript y en lugar de '.png' cambiar a '.png?apikey=00000000000000000000000000000000' ...Salvar el archivo y reiniciar el SASplanet. Por supuesto, en lugar de los ceros poner la clave que os dan al darse de alta en el Thunderforest.

    No lo he intentado con el google earth pero imagino que sera mas o menos igual. Si alguno lo prueba y le funciona que comente.

    Saludos a la comunidad y muchas gracias por compartir...así da gusto.

    ResponderEliminar
  10. Respuestas
    1. Yo soy de Windows, pero supongo que si. En la web no he visto nada y no creo que un enlace de red para GE funcione distinto en un sistema u otro. Saludos.

      Eliminar
  11. Donde puede descargar mapas de norte américa y sur américa
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya que el comentario está puesto en este artículo decir que muchas de esas capas para Google Earth también cubren América... Es difícil saber exactamente a qué mapas te refieres y para qué...

      Eliminar
  12. HOLA ALGUIEN PODRIA DECIRME COMO BAJO EL ARCHIVO Y DE QUE PAGINA, QUE SEA SEGURA. SE LOS AGRADECERIA MUCHISMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decepción, yo que pensé que escribía para que se lea... Tienes el enlace en la tercera línea de este mismo artículo.... Es la página del autor del archivo, digo yo que más segura no va a existir. Y ya te he respondido a tu correo también. En fin... saludos.

      Eliminar
  13. Como conseguir mapas del pasado, que no estén tan retocados por quien los realiza y por lo cual ocultan tantas cosas...

    ResponderEliminar
  14. Extraordinario, como siempre práctico y sencillo. Seguimos aprendiendo. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Excelente. muy pero muy bueno... muchas gracias por compartir. a lo bien... bacano. Saludos desde Girardot, Colombia

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas , me gustaria si alguno sabe como hacerlo, poder ver los tendidos electricos,los que vas viendo mientras vas con el coche, no las torretas electricas grandes, sino los tendidos sobre postes de madera, alguno sabe como poder verlos, gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verlos en Google Earth??? Joer, mucho afinas tu.... La BTN tiene los vectores de tendidos eléctricos, imagino que no todos, sólo los de cierta potencia. Yo no conozco otra fuente de datos. Saludos.

      Eliminar
  18. Hola...! Tengo una inquietud que todavía no logro resolver en Google-earth. ¿Cómo hago para que el nombre le ponga a una Ruta o Río, el nombre y/o palabra tome la forma de la traza de la misma?

    ResponderEliminar
  19. Por ejemplo: Si tengo una ruta la cual sea curvada, el nombre que le agregue se adapte a la misma

    ResponderEliminar
  20. Excelente aportación!!! Muchas gracias!!! ¿Alguien ha conseguido quitar la marca de agua API key de Thunderforest para Google Earth? Me he suscrito a Thunderforest y los enlaces que te da una vez realizado, los intento meter en Google Earth. Pero haga lo que haga, nunca consigo quitar esa marca de agua... ¿Alguien lo ha conseguido quitar en Google Earth? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sucedió algo parecido, me hice cuenta en Thunderforest solo por esa razón y luego fui incapaz de quitar la marca de agua en algunos programas, ni con key ni sin key... Así que me aburrí del asunto.

      Eliminar
  21. Gracias por la información.
    Alguien sabe como cargar el .kmz base de la tierra? (globo terrqueo)

    ResponderEliminar
  22. Por favor mi Google eart no me muestra el nombre de las ciudades y calles me pudieran explicar como resolver esta situacion

    ResponderEliminar
  23. Han actualizado las capas y para descargarlas pide registrarse (dando una tarjeta de credito) , no me parece muy seguro dal el CVC. Alguien se las bajo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de probar y solamente pide un correo electrónico para iniciar sesión, ni tarjeta ni CVC ni nada de eso.

      Eliminar