domingo, 13 de febrero de 2022

Disponibles imágenes Landsat 9

El Servicio Geológico de Estados Unidos ha puesto a disposición pública, a partir del día 10 de febrero de 2022, los datos de Landsat 9.

Landsat 9 se lanzó el 27 de septiembre de 2021 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California. El satélite lleva dos instrumentos científicos, el Operational Land Imager 2 (OLI-2) y el Thermal Infrared Sensor 2 (TIRS-2). El OLI-2 captura observaciones de la superficie de la Tierra en bandas visibles, del infrarrojo cercano y del infrarrojo de onda corta, y el TIRS-2 mide la radiación infrarroja térmica, o calor, emitida desde la superficie de la Tierra. Landsat 9 se ha situado en una órbita que estará ocho días desfasada con respecto a Landsat 8 para aumentar la cobertura temporal de las observaciones (cada 8 días con ambos satélites). Básicamente Landsat 8 y Landsat 9 hacen lo mismo y se complementan.
Para una info más completa podéis visitar la web de la misión y su overview. Allí encontrarás también documentación resumen sobre sus bandas y resoluciones.

Los datos de nivel 1 y nivel 2 de USGS Landsat 9 Collection 2 estarán disponibles en este primer momento para su descarga desde tres plataformas diferentes: EarthExplorerMachine to Machine (M2M) y LandsatLook.


A modo de ejemplo hemos procedido a descargar un archivo Landsat 9 desde EarthExplorer, concretamente el grid que cubre Madrid capital. El archivo comprimido descargado lleva por nombre LC09_L2SP_201032_20220208_20220210_02_T1.tar (941 megas).

Secuencia de ejemplo para descarga de las imágenes en EarthExplorer

Archivos que contiene la descarga LC09_L2SP_201032_20220208_20220210_02_T1.tar
Decir que al hacer la prueba de descarga del mismo archivo desde la plataforma LandsatLook sí se nos ha permitido la descarga por bandas individuales sin necesidad de descargar todo el archivo en bloque.
Tras un filtrado por varios parámetros en la barra superior accedemos a los archivos en la pestaña Metadata.
Una vez disponemos del archivo con las diferentes bandas ya podemos construir las visualizaciones que nos interesen en base a la combinación de las mismas. Seguramente una de las favoritas sea la llamada Natural Color, para lo que debemos combinar las bandas 4 3 2 de Landsat. Una forma rápida y sencilla es construir un ráster virtual en QGIS.

Otra combinación clásica es la Infrarrojo mediante las bandas 5 4 3 y que resulta de especial utilidad para diferenciar la vegetación verde (que aparece en rojos).
Aparte de estas visualizaciones más simples podemos utilizar fórmulas y algoritmos más complejos para visualizar otras combinaciones de bandas útiles para muchos otros supuestos como índices de vegetación o aguas, usos agrícolas, etc....


No hay comentarios:

Publicar un comentario