martes, 18 de octubre de 2022

Nuevas conexiones TMS (XYZ) para SASPlanet.

Aprovechando las nuevas conexiones disponibles a las cartografías oficiales servidas por el Instituto Geográfico Nacional hemos actualizado algunas de las más importantes para su uso en SASPlanet. Se trata de la cartografía ráster de España, de las ortoimágenes de máxima actualidad y del mapa base, es decir, los mapas topográficos multiescala, las ortofotos y el mapa base de España, probablemente los tres servicios más utilizados de los muchos que ofrece nuestro Sistema Cartográfico Nacional.

Estas conexiones ya las teníamos configuradas para SASPlanet desde hace mucho tiempo. Así pues, ¿qué ha cambiado ahora? Simplemente que desde hace unos meses se han habilitado estas cartografías como servicios XYZ de teselas ráster. Estos Tile Map Service (TMS) proporcionan acceso a los recursos geográficos, concretamente a las teselas prerrenderizadas a diferentes escalas. Su gran ventaja frente a las conexiones WMS que teníamos en SASPlanet es sin duda la rapidez de descarga ya que no se necesita generar la petición de visualización de la tesela al estar ya prerrenderizada, lo que facilita y mucho la descarga de gran cantidad de información. Las teselas se sirven en formato JPEG con lo que los tamaños finales de las descargas también se reducen significativamente.
Cuadro resumen de las tres conexiones habilitadas ahora para SASPlanet con sus nombres, URL de enlace, sistema de proyección y niveles de zoom disponibles.
Así pues en nuestro archivo Maps_for_SAS.zip disponible en la sección Descargas del blog podremos encontrar ahora, dentro de la subcarpeta SPAIN, tres nuevas carpetas conteniendo estas conexiones. Una vez descomprimidas en la carpeta de mapas de SASPlanet aparecerán disponibles por defecto en el menú de mapas SPAIN del programa.
Por defecto hemos añadido a todas ellas el sufijo _TMS para poder distinguirlas rápidamente de las anteriores conexiones WMS. El menú de mapas y los submenús donde queramos que aparezcan estas conexiones en SASPlanet son totalmente modificables y configurables por cada usuario.
Desde Cartografía Digital recomendamos el uso habitual de estas nuevas conexiones ya que estaremos maximizando nuestro rendimiento a la hora de generar archivos de imagen y, además, evitamos forzar el desempeño de los servicios WMS que están pensados para simple visualización. Este tipo de conexión TMS es perfecto para generar archivos de mapa sqlitedb, mbtiles... ya que las propias teselas descargadas se usan sin ninguna transformación posterior.
También agradecemos a mitxelin del Foro Mendiak haber levantado la liebre configurando la conexión a raíz de un hilo sobre OsmAnd. Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario