jueves, 1 de diciembre de 2022

Vuelo Referencias 1967–1968.

Disponible a descarga el nuevo producto Vuelo Referencias 1967-1968.
Se trata de un vuelo fotogramétrico en blanco y negro realizado por encargo del Instituto Geográfico Nacional entre los años 1967 y 1968 sobre la Comunidad de Madrid y alrededores, a escala aproximada de 1:18.000. Forma parte de una serie de vuelos llamados Referencias y vienen a completar la ya magnífica colección de fotogramas disponibles.

Se puede acceder a sus fotogramas (2488 en total) a través de descarga desde el Centro de Descargas.

Se han escaneado negativos del vuelo denominado Referencias. Tamaño de pixel (GSD) 15 cm. Sistema geodésico de referencia ETRS89 proyección UTM en el huso 30. La unidad de descarga es el fotograma y el formato de archivo JP2 (el formato JPEG 2000 dispone de georreferenciación en la propia cabecera del archivo sin necesidad de archivos auxiliares). 
La digitalización de los negativos se realizó por pasadas completas de norte a sur por orden numérico y todas las imágenes orientadas al norte. La georreferenciación se realizó dando coordenadas a puntos de la imagen de vuelo con respecto al mismo elemento encontrado en las ortofotos del PNOA. Se asigna unas coordenadas aproximadas al fotocentro de las imágenes extremas de cada pasada y a las imágenes intermedias de la pasada se les calcula un fotocentro aproximado mediante interpolación.
En nuestras probaturas hemos visto cierto desfase en la georreferenciación en la comparativa con la ortofoto PNOA actual, probablemente fruto, como nos cuenta el propio IGN, de que "los fotogramas anteriores al 2004 son resultado del escaneado del producto analógico (negativo del fotograma), sólo disponen de coordenadas aproximadas del centro del fotograma y no disponen de ángulos de orientación (necesarios para el posicionamiento de la imagen). Por ese motivo, al visualizar los fotogramas con la información del mapa de fondo, o la imagen de fondo, puede existir desplazamiento entre ambas fuentes de información, además de los desplazamientos debidos a que se trata de un fotograma y no de una ortofoto." En el ejemplo zona del Parque del Retiro y Puerta de Alcalá.

La calidad de imagen en cambio es excepcional (QGIS nos informa de un tamaño de píxel en el archivo de 0.27 metros) como se aprecia en esta captura sobre el antiguo Palacio de Deportes de Madrid.

Desde luego esta colección de fotogramas conforma un espectacular legado de imágenes históricas que favorecen las comparativas en estudios de evolución del territorio, tanto urbano como rural. Es un auténtico lujo que el IGN siga publicando tan interesante material accesible para todos.
Imagen de uno de los negativos del vuelo sobre el pueblo de Guadarrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario