lunes, 20 de junio de 2022

Ortofoto PNOA Falso Color Infrarrojo

Disponible a descarga el nuevo producto Ortofotos PNOA Falso Color Infrarrojo generado a partir de las imágenes más recientes disponibles de las últimas coberturas completas del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA). Cada imagen está formada por la combinación de bandas 4, 1 y 2 (Infrarrojo, Rojo y Verde). Este producto se basa en mosaicos de ortofotos con tamaño de pixel 0.25 metros distribuidos en formato COG (Cloud Optimized Geotif) y por cortes de hoja del MTN25 (Mapa Topográfico Nacional 1:25.000). A su vez, cada imagen va acompañada de un shape en el que se da información acerca del año/s en que se voló y la resolución.

El sistema de coordenadas es ETRS89 en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y WGS84 en las Islas Canarias. Proyección UTM en su huso correspondiente.

El período de actualización del producto se realiza por cobertura completa, es decir, es necesario disponer de todas las ortofotos definitivas del año en curso para actualizar dichas zonas. Actualmente se dispone de imágenes de 2014 (C. A. Melilla) y 2017-2020 (resto de CC.AA). Se puede acceder a la agrupación Fotos e imágenes aéreas del Centro de Descargas CNIG para ver más información del producto y descargar los datos.

Ortofoto PNOA falso color infrarrojo correspondiente a la hoja 105-2 del MTN25.
Debajo detalle de la misma a zoom real o 100%

Esta combinación de bandas elegida resulta especialmente útil para los estudios comparativos sobre las masas de agua y la vegetación, pues el infrarrojo potencia ambas temáticas. En general, los tonos rojos intensos muestran una vegetación de hoja ancha y/o más sana, mientras que los rojos claros indican zonas de escasa vegetación o praderas. El agua clara por su parte se muestra en un intenso color azul oscuro mientras que el agua turbia aparece en azul cian.
Un grupo de animales enturbian el agua en la orilla de este pantano, cambiando la tonalidad del agua frente a la zona de agua profunda y tranquila de más adentro.
Distintos tonos de rojo para el bosque y para las praderas.


Marco de hoja en formato SHP que acompaña a cada archivo con datos del nombre de la ortofoto asociadaresolución de la misma y año de vuelo
Un nuevo producto dedicado más que se une a la ya amplia oferta del Centro de Descargas CNIG. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario