lunes, 6 de junio de 2022

Puntos de Interés (POI) en la Base Topográfica Nacional (BTN).

La Base Topográfica Nacional (BTN) proporciona, desde este mes de mayo y para todo el territorio nacional, puntos de interés (POI) que representan localizaciones geográficas específicas destacadas que pueden resultar útiles o interesantes al usuario. Estos nuevos datos suponen la primera capa temática de BTN a descarga a nivel nacional, que se añade a las unidades de distribución, "Unidad Territorial" y "Hoja", ya existentes.
Entre la gran cantidad de ficheros disponibles bajo la categoría BTN podemos encontrar muy fácilmente el nuevo fichero de POI's estableciendo el filtro por "Tema".
Según se nos detalla en las especificaciones de la BTN, la capa de POI abarca todo el abanico y diversidad de las diferentes temáticas de la Base Topográfica Nacional, y representa una visión simplificada de la misma, en base a dos aspectos:
  1. Elementos seleccionados: se filtran solo aquellos elementos de utilidad como punto de interés, principalmente los que tienen nombre y algunos otros que, aunque no lo tengan, resultan representativos o interesantes.
  2. Facilidad de uso: todos los elementos, independientemente de su geometría original en la BTN, se representan mediante geometría puntual.
Como resultado de la búsqueda obtenemos desde el Centro de Descargas del CNIG un archivo comprimido en ZIP de nombre BTN_POI.zip y 126 megas de tamaño. Descomprimido el mismo tenemos un archivo SHP de 94 megas de peso que contiene más de dos millones de elementos y al que corresponde una muy respetable tabla de atributos (.dbf de 1,66 Gigas). Y aunque la geometría puntual es de normal muy ligera de manejo, el abultado número de elementos que deriva en una enorme base de datos puede atascar un poco su desempeño en ordenadores más normalitos (abrir y visualizar por ejemplo la tabla completa de atributos de los POI es un ejercicio de paciencia, cuando no imposible).
Entre toda esta ingente cantidad de POIs categorizados en 187 clases diferentes, podemos encontrar, por ejemplo, 9638 campos de fútbol, 83 catedrales, 16648 parques y jardines, 514 museos, 4134 playas, 1024 cimas principales, etc, etc....
Esta capa de puntos de interés se obtiene a partir de los elementos contenidos en las diferentes capas de la BTN. Para ello se generan centroides de las geometrías, forzándose, en el caso de las líneas o polígonos, a que el punto se encuentre sobre la geometría original. Dicho de otra forma, el IGN vuelve a darnos hecho y mascado otro de los procesos habituales para todos aquellos que manipulamos la información geográfica con frecuencia.
Ejemplo de generación de POI de la clase vía urbana de una población a partir de los centroides de las vías urbanas lineales de la BTN original.
Aunque tener los centroides de un tramo de camino u otro elemento lineal de gran longitud quizá no tenga tanta utilidad, sí se la vemos mayor a aquellos extraídos de pequeños polígonos que no comprometen su ubicación precisa y para los que a menudo preferimos también una representación puntual (molinos, cementerios, yacimientos, embalses, estaciones, etc...).
Para cada punto de interés se indica su nombre, la capa BTN de la que procede, su tipología general y específica, el identificador del elemento origen BTN, el conjunto de identificadores que lo ligan a información oficial externa y al Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE), así como la fecha, el municipio y la provincia en el que se encuentra.
Los 2.249.620 puntos del archivo POI cargados en QGIS con muestra de los atributos de uno de ellos.
La extracción de los puntos de interés se hace a partir del filtro definido en la columna FILTRO de la tabla que se muestra en el capítulo POI Punto de Interés de las propias especificaciones BTN. Este filtro tiene dos posibles valores:
  • Con nombre: solo genera punto de interés el elemento original BTN que tiene nombre, para la clase especificada.
  • Todos: genera punto de interés el elemento original BTN, aunque no tengan nombre, para la clase definida. El punto de interés resultante que quede sin nombre se le asigna como valor del atributo NOMBRE el valor del atributo CLASE.
Así por ejemplo del elemento de la BTN 0316S_Laguna se han extraído solamente aquellos centroides que tuvieran contenido en el campo nombre, y del elemento 0358_Salina se ha extraído centroide de todos ellos, tengan nombre o no.
Extracto de la tabla presente en el capítulo POI Punto de Interés de las especificaciones BTN.
Como se nos recuerda desde el blog IDEE "la nueva tabla de POI permite la explotación y uso de la BTN en un gran número de servicios interoperables como el servicio de geocodificación de Cartociudad, o el servicio de visualización WMTS IGN Base, entre otros. Así mismo, facilita la coordinación con el Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE)."
Muchas gracias de nuevo a nuestro IGN por ampliar la oferta de productos cartográficos al alcance de cualquiera, enriqueciendo las posibilidades de uso al ofrecer variaciones de los mismos que no todos están en condiciones de generar. Imaginamos que esta nueva capa de POI's irá recibiendo periódicas actualizaciones al compás del programa de generación automática que últimamente tiene la propia BTN. ¿Se nos ofrecerá también próximamente una propuesta de simbología para estos POI?
Un ejemplo, en los alrededores de Vitoria, de la ingente cantidad de POIs que contiene el archivo IGN.
Abajo, los POIs en la zona del estrecho de Gibraltar y Ceuta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario