jueves, 26 de mayo de 2022

Mapa de aguas afectadas por contaminación por nitratos

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha publicado en su web la información sobre las aguas con una alta concentración de nitratos. La cartografía se puede encontrar a través del visor web de su GeoPortal, activando la capa correspondiente entre la multitud de opciones disponibles.

Recomendable una visita a su página de metadatos para acceder a interesante información y en la que podemos encontrar por ejemplo enlace de red en formato KML ideal para visualizar en Google Earth o acceso al servicio ATOM de descarga.

No menos importantes son los accesos al servicio WMS de la capa que nos permite interoperar en cualquiera de nuestros programas SIG favoritos o el enlace directo a la descarga de los ficheros shape correspondientes (también accesibles desde aquí con fichero .lyr de estilos para ArcGIS). De nuevo nos preguntamos qué pasa con los ficheros de estilo para software libre a lo que tanto parecen comprometerse las Administraciones.
Archivo SHP de la temática abierto en QGIS, categorizado por tipo de estación y mostrando tabla de atributos para cada uno de los elementos.
Una descripción en PDF de lo más importante de todo el servicio está también disponible.
La Comisión Europea mantiene abierto contra España un procedimiento por incumplir la Directiva sobre nitratos. Estos contaminantes en nuestras reservas de agua dulce, procedentes en gran parte de la actividad agraria, puede llegar a producir eutrofización (el crecimiento desmedido de algas), y, por tanto, anoxia del agua y pérdida de biodiversidad. Con la publicación de este mapa se pretende dar una herramienta para que las Comunidades Autónomas revisen la delimitación de sus zonas vulnerables y pongan en marcha sus planes de actuación para hacer frente a este tipo de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario