lunes, 21 de septiembre de 2015

IGN: mapas para móviles.

Nuestro Instituto Geográfico Nacional no deja de sorprendernos. En su inmejorable labor de promocionar y facilitar el acceso público a la información geográfica de España, nos impresiona de nuevo con un nuevo paso: mapas para dispositivos móviles en formato .mbtiles.


Como bien se explica en el acceso a los mismos desde el Centro de Descargas que veis en la imagen superior, se trata de la cartografía ráster del IGN a todas las escalas en formato .mbtiles. La unidad de descarga es la provincia y los Parques Nacionales, y han sido elaborados con MOBAC, programa del que ya hablamos en este artículo y que es de sobra conocido en el mundillo. Así pues nuestro IGN nos da el trabajo hecho, y no tenemos más que descargar la provincia o el Parque Nacional que nos interese; además se ha eliminado el registro previo en su web para facilitar aún más el acceso y la descarga a los usuarios. En la imagen de la derecha tenemos el listado completo de los archivos que se ofrecen, con su nombre y su tamaño en megas (pinchad para verlo más grande).
No sabría deciros ahora qué aplicaciones para móviles soportan el formato .mbtiles, pero lo que es seguro es que una de nuestras favoritas, OruxMaps para Android, los lee perfectamente. Lo único que podemos hacer, aparte de agradecer esta aportación a los amigos del IGN, es analizar la calidad, el tamaño y el escalado de zooms que han empleado para hacerlos, pues bien sabéis que son parámetros que podemos decidir a la hora de elaborar un mapa multicapa con MOBAC. Como siempre, lo ideal en estos casos es encontrar la relación calidad/tamaño de archivo más ideal posible.
Para ello hemos descargado un par de mapas de la lista y los hemos pasado a la carpeta mapfiles de nuestro OruxMaps; arrancado el programa los lee sin ningún problema y el resultado es muy aceptable. Quizá se podía haber estirado un poco más el zoom al que es visible el MTN50, y haber añadido un zoom más al MTN25, pero obviamente esto hubiera incrementado el tamaño del archivo, así que cada uno tiene unos gustos en esto que nunca serán del gusto de todos.
En definitiva el escalado del mapa topográfico del IGN en Orux va entrando a sucesivos zoom, de forma que tenemos desde el zoom 11 hasta el zoom 15 donde entra el MTN25 (el MTN50 ocupa los zoom 13 y 14). Como Orux permite hacer zooms mayores al 100% de la capa, el MTN25 se visualiza aún bien a un overzoom de 200%. Con mayores zoom la calidad ya se resiente. Os pongo unas capturas del mapa del Parque Nacional de Picos de Europa en mi móvil para que lo veáis (pinchad para verlo mejor):
Capturas a zoom 100% de los niveles 11, 12 y 13.
Capturas a nivel 14 y 15 (último zoom del mapa donde entra el MTN25). Y captura con overzoom de 200 a nivel 15.
En resumen un gran regalo estos mapas para dispositivos móviles que el IGN nos facilita. Ahora sólo hay que hacerse con una aplicación que lea este formato .mbtiles y llevaremos con nosotros siempre en la palma de la mano la mejor cartografía disponible de nuestro país. Por supuesto para los usuarios Android recomendamos OruxMaps, gratuita y con una cantidad de posibilidades impresionante. En este blog podéis encontrar varios artículos del manejo básico de OruxMaps. Y también cómo haceros vosotros mismos estos mapas en formato sqlite para OruxMaps con SASPlanet. Deciros también que para PC, QGIS abre perfectamente este formato .mbtiles.
No contentos con este detalle el IGN ofrece también para descarga rutas de algunos Parques Nacionales, así como los tracks del Camino de Santiago en sus más variopintos recorridos. En el próximo artículo analizaremos esta nueva aportación. Un saludo.

28 comentarios:

  1. Alguna aplicacion para IOS que admita los archivos MBtiles ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en el artículo no sabría decirte... Pero así en una búsqueda rápida Galileo, MapTiler o MBTiles son algunas apps para iOS que parecen hacerlo. Toca buscar porque lo desconozco. Un saludo!!

      Eliminar
  2. Magnífico trabajo. Lo aprovecharé sin duda. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Si quisiera mapas de por ejemplo libano.Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo de siempre... En países con pocos recursos cartográficos, o se sabe de algún servicio de cartografía propio que sea accesible públicamente o al final casi no queda otra que tirar de Google o de OpenStreetMap porque difícilmente se encontrará algo mejor.

      Eliminar
  4. Hola.
    Primero felicitarte por tu blog, me parece muy interesante y muy trabajado.
    Estoy empezando en esto, soy bastante zoquete con las nuevas tecnologías y tengo alguna duda, te las comento...

    Me gustaría saber si necesito algún programa específico en el ordenador para poder ver las descargas de los mapas provinciales que están en esa aplicación nueva del IGN, he intentado bajar alguna que ocupe poco, pero no me deja abrirlas.
    Si soy capaz de bajar alguna, que no creo, lo único que hay que hacer es meterlas desde el ordenador a el móvil en la carpeta de mapas offline y listo verdad? Siento mi ignorancia
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fer, muchas gracias. No conozco la verdad muchos programas de PC para visualizar estos mapas del IGN (yo los veo con QGIS como digo en el artículo); pero su principal utilidad es como dices llevarlos en un dispositivo móvil con un software que lea el formato .mbtiles en el que están hechos. Como digo también más arriba, para iOS no se decirte seguro, pero si usas un dispositivo Android sólo tienes que instalarte OruxMaps (o la app Mapas de España del IGN que son idénticas) y copiar el archivo provincial .mbtiles que escojas dentro de la carpeta "mapfiles" correspondiente, con lo que ya lo tendrás en la lista de mapas disponibles para cargar. Si hombre si! Cómo no vas a ser capaz de bajarte alguno? si sólo hay que pinchar en el enlace y descargarlo... En el siguiente artículo del blog se habla un poco más del asunto, por si te es útil. Ya me cuentas si lo consigues o si he conseguido explicarme. Saludos!

      Eliminar
    2. En linux, los abre perfectamente QlandkarteGT (no sabría decirte para windows, posiblemente también). Mencionar que QlandkarteGT en windows tiene menos funciones que en linux, el programador ha pensado este programa para linux de forma nativa, y luego lo han portado a windows. Además, desde hace unos meses, QlandkarteGT está discontinuado, ahora el programador y su equipo han creado otro programa, que se llama Qmapshack, el cual por ahora NO abre archivos .mbtiles

      Eliminar
  5. Muchas gracias Javier, te has explicado perfectamente, lo he conseguido gracias a tus explicaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier..... pues parece que ninguna de estas tres aplicaciones: Galileo, MapTiler o MBTiles admiten o leen los archivos del IGN. hablamos de sistema operativo IOS. Al menos por más vueltas que le he dado al asunto e incluso me he descargado alguna versión de pago. no ha habido forma o no he sabido hacerlo.... Y no tengo Android...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! Pues yo estoy al revés, no tengo ningún dispositivo iOS para hacer alguna prueba y echarte una mano... Los que mencioné es porque leí por ahí que admitían .mbtiles, pena no pueda curiosear más ahora mismo.... Un saludo!!

      Eliminar
    2. Buenas, yo acabo de instalarlos a través del iTunes y van de maravilla

      Eliminar
    3. Genial... eso significa que ya hay manera de verlos fácilmente en iOS. Gracias por el comentario Sebotas.

      Eliminar
  7. Javier he encontrado este enlace interesante....!!! Aunque se me escapa algo, se tocar un poco de HTML pero de ahí a ejecutar comendos de programación de otros lenguajes...ummm nose ;) http://www.sixtemia.com/es/mapbox-sdk-ios-como-trabajar-con-mapas-openstreetmap-offline/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf... conozco Mapbox pero apenas lo he usado... Me parece meternos en camisa de once varas para algo que debería de ser mucho más sencillo, compañero. Intenta buscar una App para iOS que lea mbtiles y la cosa no debería pasar de ahí. Lo demás es meterse en la dinámica de Mapbox, que no digo que no sea interesante, pero no debería ser necesario para unos mapas que ya nos dan hechos. Saludos!!

      Eliminar
  8. Hola Javier,

    Te felicito por tu blog, es de gran ayuda!

    He instalado la app Mapas de España del IGN en mi móvil, y a su vez he descargado del IGN los mapas para móviles de dos provincias y los he guardado en el móvil en la carpeta que comentas. He probado en casa y sin conexión, y cuando le doy a 'abrir mapa' no aparecen ninguno de los dos que he guardado y al darle al botón de 'refrescar' me dice que hay un error de tamaño: 'the size not supported' y que no se pueden abrir.

    No creo que se deba a espacio insuficiente en mi dispositivo porque en el móvil aún tengo 4 gigas libres para usar, y estos dos mapas ocupan menos de 300 Megabytes...

    ¿Sabrías decirme a qué es debido?

    Muchas gracias!!!
    Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, muchas gracias por tus comentarios!! Joer... lo único que se me ocurre es que en la aplicación IGN esté por defecto para los mapas su carpeta "mapfiles" pero al darle a la descarga esté por defecto otra (en mi móvil por ejemplo la carpeta "downloads"), con lo que habría que cortar y pegar el mapa descargado de una a otra... Prueba a descargarlos con el PC y ponerlos en la carpeta mapfiles del IGN, a ver. No serás de Madrid y salimos de dudas una tarde?.... Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Hola.Yo bajé y almacené los mapas en una carpeta de la tarjeta microsd que creé. Modifique el directorio de solo lectura en el orux.Pero sólo hasta que forcé detención de la app y la volví a abrir no pilló los mapas mbtiles.Saludos a todos.

      Eliminar
  9. Para Iphone prueba con View Ranger o TwoNav, aunque creo que hay que pagar para descargar el Mapa Topográfico del IGN/CNIG

    ResponderEliminar
  10. para el gps Teasi funcionan perfectamente

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches, estos mapas de ign pueden instalarse en un gps garmin etrex 30x???? Y de ser así como puedo hacerlo???Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los Garmin no leen este formato. De hecho el único formato raster para Garmin es el JNX; con SASPlanet puedes hacerte estos mismos mapas de manera bastante sencilla en JNX aunque para poder llevarlos en el Garmin hay que parchear el firmware del dispositivo.Saludos.

      Eliminar
  12. en ios los carga bien zMAP no la lite la de pago pero es 0.90€ creo. los arratras con itune o itool y listo luego ya los tienes disponible. tambien arratras gpx a la misma carpeta pero has para verla el buscador de arriba a la derrecha y el icono de libro

    ResponderEliminar
  13. MAPC2MAPC will read and display the MBTiles format. And allow you to plot or display tracks (GPX).

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por el artículo.
    Por si resulta útil para los usuarios de iphone: la app Galileo Offline Maps Pro carga los ficheros mbtiles del IGN perfectamente. Además la Web de soporte explica perfectamente cómo hacerlo.
    Lo he probado en mi iphone (con IOS 10) y funciona perfectamente.
    También carga tracks a través de Dropbox, con facilidad.
    Es una buena app para usuarios de GPS que deseen mapas off-line, tanto para rutas por campo como por ciudad.
    La recomiendo para los usuarios de iphone (ya quisiéramos tener Orux Maps para IOS ! )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te dejo mi email, porque tengo esa aplicación pro y no se como hacerlo alscarbonell@gmail.com

      Eliminar
    2. Lo puedes hacer a través de itunes o a través de Dropbox.

      Aquí tienes instrucciones en la Web oficial de la app Galileo Offline Maps:

      https://galileo-app.com/manual.html#offline_maps

      Yo lo he hecho con itunes, y funciona muy bien.

      Un saludo.

      Eliminar