miércoles, 20 de abril de 2022

Nuevo servicio WMS de volcanología.

Se ha publicado un nuevo servicio de visualización WMS que proporciona información de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional. Este servicio incluye 18 capas y tiene acceso a variada información, como por ejemplo:
  • Red de Vigilancia Volcánica: estaciones y puntos de muestreo relacionados con las distintas técnicas que se aplican en la vigilancia como son la sismología, el control de deformaciones-geodesia, la geoquímica, la gravimetría, el geomagnetismo y la captura de imágenes en tiempo real.
  • InSAR: mosaicos ráster de los últimos productos Sentinel-1 (desplazamiento, coherencia y fase) para órbitas ascendentes y descendentes.
  • Erupciones históricas: polígonos de las erupciones históricas producidas en el territorio nacional, que abarcan desde la erupción ocurrida en 1585 hasta la erupción más reciente de 2021, ambas en la Isla de La Palma.
Capa de estaciones sísmicas
Algunas capas dentro de la categoría de Control de deformaciones: estaciones totales, estaciones GNSS e inclinómetros.

Ejemplo de capas InSAR provenientes de los datos Sentinel 1.
La URL del servicio es https://wms-volcanologia.ign.es/volcanologia y podemos escudriñar y desglosar toda la información del producto en su fichero de capacidades.
Árbol de capas del servicio WMS visto en QGIS.
Visualización de las capas de la categoría Geoquímica
Visualización de las capas de la categoría Gravimetría.
Una capa muy interesante desde el punto de vista histórico y de reciente actualidad debido a los acontecimientos en La Palma es la de Erupciones históricas (las erupciones se representan con un color diferente en función del año y un patrón de relleno en función de la litología).

Si lo tuyo no son los servicios de mapas, la información de este WMS ha sido incorporada también en el nuevo visualizador de volcanología, visualizador desarrollado desde la IDEE en el CNIG, que se integra al resto de visualizadores la familia de la API-CNIG. Por su temática, la práctica totalidad de la información de este servicio corresponde a las Islas Canarias, quedando en la Península representadas un par de estaciones sísmicas de forma casi testimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario