lunes, 4 de abril de 2022

Actualización de la Base Topográfica Nacional (BTN) con propuesta de simbología.

La Base Topográfica Nacional (BTN) proporciona desde este mes de marzo 2022 ficheros de simbología con una propuesta de visualización predefinida para los datos puestos a descarga. Se sirven dos tipos de ficheros para dos tecnologías de sistemas de información geográfica diferentes: una opción para software libre (QGIS) y otra opción de software propietario (ARCGIS Pro).
  • Fichero qml para QGIS: En formato XML, contiene toda la información que QGIS gestiona para la representación de una geometría y sus atributos, incluidos la definición de símbolos, tamaños, rotaciones, etiquetado, filtros, etc.
  • Formato lyrx para ArcGIS Pro: En formato JSON propio de ArcGIS, pueden abrirse desde un editor de texto y almacenan las rutas relativas a los archivos de datos origen y la simbología aplicada a esos datos.
Para cada una de las capas de BTN puestas a disposición de los usuarios se suministra un fichero de simbología del mismo nombre que la capa BTN a la que representa. Los ficheros de simbología se encuentran disponibles, a través del Centro de Descargas del Centro Nacional de Información Geográfica, dentro de cada unidad de distribución y de la información auxiliar del producto.
Los 86 diferentes archivos de simbología que se ofrecen en ambos formatos,
correspondientes con todas las capas temáticas posibles que podemos encontrar en la BTN.
Para usar los ficheros de simbología de manera directa, hay que alojar en la misma carpeta los ficheros de datos y los ficheros de simbología. Una vez abierto el software adecuado, bastará con arrastrar la capa BTN (archivo shp) a la tabla de contenidos, obteniéndose de manera automática la representación de los datos con la simbología definida.
Ejemplo de carga de la capa de carreteras de la BTN en QGIS -BTN0605L_CARRETERA.shp- dependiendo de si tenemos el archivo de simbología BTN0605L_CARRETERA.qml en la misma capa del SHP o no.
Si los ficheros de simbología no se encuentran en la misma carpeta que los ficheros de datos, habrá que aplicar la simbología a cada capa de datos desde las herramientas propias del software elegido. En esta animación podemos ver el proceso a seguir en QGIS con el ejemplo de la capa BTN0632L_ITINER.shp de la BTN.

Así pues disponemos ahora de una interesante propuesta de visualización para componer nuestras cartografías en la línea visual del mapa topográfico nacional. Cierto es que simplifica bastante el primer envite a la hora de ubicar y clasificar todos los elementos (lo que se agradece muy mucho) y que constituye un buen punto de partida si no tenemos muy clara la combinación estética que buscamos.

Cierto también que en algunos casos el icono representado no se nos ha visualizado correctamente, sobre todo en los casos de los elementos SVG; pero el problema no era otro ni ha ido más allá de alguna ligera diferencia en la ruta al directorio que contiene las imágenes SVG (o que el icono usado por la propuesta del IGN no se encuentra en nuestro PC o que las diferentes versiones de QGIS o del sistema operativo pueden generar esas rutas no exactas a la original del archivo de estilo).
Por otro lado, al menos para QGIS que es el que usamos, no hemos visto que en estos archivos de simbología se haya activado ningún tipo de etiquetado en ninguna de las capas BTN, con lo que toda la parte de textos queda sin propuesta.
Ejemplo en el que se nos representa un símbolo de ? por ser levemente diferente la ruta al icono SVG.
En otros casos de rellenos con marcadores ráster -como el de la clase molino- imaginamos que la imagen utilizada estará en la ruta del ordenador de la persona que haya elaborado los archivos de estilo...
Con todo y estos pequeños detalles, sin duda son estos archivos de simbología un excepcional complemento a la propia base topográfica y agradecemos a nuestro Instituto Geográfico Nacional la fantástica idea, que no hace más que abundar en el intento de acercar la información geográfica y todos sus detalles de trabajo al mayor número de usuarios. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario