lunes, 24 de octubre de 2022

Nuevo servicio teselado vectorial de Senderos de España.

La Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE) ofrece en su web los diferentes servicios teselados XYZ disponibles en España en teselas vectoriales. Dentro de estos servicios, se acaba de publicar el de Senderos de España con información de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Estas capas ya estaban disponibles en el centro de descargas, dentro de la sección «Rutas, ocio y tiempo libre». Ahora se publican también como un servicio a través de Internet para usar en visualizadores y aplicaciones.

En este servicio están los senderos GR, PR y SL, homologados por las federaciones autonómicas. La información es suministrada por la FEDME a partir de la información de las propias federaciones autonómicas. Se ofrecen todos estos senderos en un único servicio cuyas URL de conexión y estilo son:

https://vt-fedme.idee.es/vt.senderogr,vt.senderopr,vt.senderosl/{z}/{x}/{y}.pbf
https://vt-fedme.idee.es/files/styles/style.json

O también podemos utilizar los servicios de teselas individualizados por tipo de sendero:
  • Senderos GR: https://vt-fedme.idee.es/vt.senderogr/{z}/{x}/{y}.pbf
                                 https://vt-fedme.idee.es/files/styles/style_gr.json
  • Senderos PR: https://vt-fedme.idee.es/vt.senderopr/{z}/{x}/{y}.pbf
                                https://vt-fedme.idee.es/files/styles/style_pr.json
  • Senderos SL: https://vt-fedme.idee.es/vt.senderosl/{z}/{x}/{y}.pbf
                                https://vt-fedme.idee.es/files/styles/style_sl.json


Como bien nos explican desde la propia IDEE "las teselas vectoriales se renderizan al vuelo, sirviéndolas directamente desde la base de datos, sin necesidad de preteselar. Las ventajas de utilizar este método frente a otros que sí preteselan, es que las actualizaciones de las capas se publican más rápido, sin necesidad de tiempo de preprocesado y preteselado de las teselas. A cambio, tienen un rendimiento un poco más bajo, ya que genera la tesela vectorial en el momento en que se hace la petición al servicio, por lo que no es adecuado para servicios con mucha demanda o datos complejos."

Procedemos a cargar el servicio con todos los senderos en QGIS a través del Administrador de fuentes de datos y la sección Vector Tile del mismo. Iniciamos una nueva conexión genérica (New Generic Connection...) y rellenamos la ventana de conexión con los datos correspondientes.
Si no se introduce una URL de estilo .json el programa lanza un aviso de estilo no encontrado y carga las teselas con un estilo único por defecto.
Como nivel de zoom creemos que el servicio tiene un máximo de 20 ó 22. 

La capa se carga en nuestro lienzo con el nombre dado y la simbología del archivo de estilo.
(Los recintos territoriales de fondo los hemos añadido para una mejor visualización)
"Otra característica -nos cuentan desde IDEE- es que los datos se sirven sin simbología. Ésta se debe aplicar en cliente, ya sea con un .json de estilos publicado, o con algún otro objeto o programa que permita aplicarlo. A priori puede parecer una desventaja, pero, el independizar la simbología de los datos y poder modificarla de una manera sencilla, siendo un servicio teselado, abre infinitas posibilidades a la hora de representar los mismos datos desde el cliente. Algunas aplicaciones son: accesibilidad, mapas interactivos, diferentes modos o estilos para diseño gráfico."
Simbología de la capa vectorial importada desde el archivo .json y que podemos modificar a nuestro gusto desde QGIS (o en el propio archivo .json). Nos queda la duda de si hay alguna forma de poder utilizar un etiquetado, por ejemplo el nombre del sendero, ya que la capa carece de tabla de atributos.
Muy interesante nos parece por último la facilidad con la que podemos acceder a los archivos físicos para su descarga ya que, desde la propia herramienta Identificar objetos espaciales y pinchando sobre cualquiera de los senderos, disponemos de accesos directos a los archivos de los senderos en formatos GPX y/o KML que se descargarán en el acto desde el servicio REST.
Se incluye además una url_info que nos lleva a la página del sendero correspondiente en la web de FEDME.
En definitiva un servicio teselado vectorial muy completo que complementa a la perfección las capas físicas de senderos que ya teníamos disponibles desde hace más tiempo. El juego que puede darnos (tanto en aplicaciones como en visualizadores web) gracias a su versatilidad y a una temática muy demandada por determinados grupos de usuarios es muy interesante, por lo que agradecemos a los organismos implicados en ello su compromiso y buen hacer presentes y futuros. Saludos.

5 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿Como podemos aplicarlo a QMS?

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Los enlaces no son páginas web que se abran en un navegador... esas URL deben cargarse en algún programa que sea capaz de abrir servicios TMS de teselas vectoriales (un SIG o similar...). Saludos.

      Eliminar