lunes, 5 de septiembre de 2022

Nuevo servicio WMS PNOA Ortofotos Provisionales.

Tal y como nos cuentan desde el blog IDEE, se ha publicado un nuevo servicio de visualización con ortofotos PNOA provisionales. Con esta nueva publicación se reorganizan las imágenes provisionales del PNOA y las ortofotos expeditas dejan de estar disponibles en el servicio que las contenía hasta ahora, el WMS de Ortofotos históricas y PNOA anual.

La URL de acceso al servicio es https://wms-pnoa.idee.es/pnoa-provisionales?
Cobertura del servicio a fecha de este artículo.
Las ortofotos expeditas cubren la Comunidad de Aragón y parte de Castilla-La Mancha y las ortofotos rápidas las Comunidades Valenciana, Canaria y Catalunya.
Las ortofotos expeditas son obtenidas a partir de la orientación directa del vuelo fotogramétrico sin aplicar ajustes radiométricos, mientras que sobre las ortofotos rápidas si se aplica un ajuste radiométrico y, lo que es más importante, son obtenidas por cálculos de aerotriangulación, lo que permite que sean más precisas que las anteriores.
Ejemplo de imagen de las Islas Columbretes en la capa Ortofotos Rápidas (2021).
Ambos productos se muestran en el nuevo servicio en capas diferenciadas, en las que se indica el año de obtención de los fotogramas. Las primeras imágenes en publicarse son las expeditas, que serán sustituidas por las rápidas cuando estén disponibles y, a su vez, las rápidas serán eliminadas cuando se disponga del mosaico de máxima actualidad que será publicado en el servicio WMS, WMTS y TMS de Ortofotos máxima actualidad del PNOA.
Capas del servicio WMS en el asistente de conexión de QGIS
Estas imágenes forman parte del flujo de trabajo en la generación de ortofotos definitivas y tienen la ventaja de poder disponer de un producto aproximado de manera rápida hasta obtener el correspondiente mosaico de máxima actualidad, producto que se demora meses por la cantidad de procesos y controles que se llevan a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario