domingo, 8 de mayo de 2022

Añadimos una versión ráster a nuestro BaseMap para BaseCamp.

Aprovechando que la cartografía ráster del IGN a escala 1:200.000 se ha actualizado recientemente hemos querido elaborar una versión ráster de nuestro mapa vectorial BaseMap para BaseCamp. Esta nueva versión ráster está construida con las imágenes del llamado "mapa provincial" que no es otro que el Mapa Topográfico Nacional a escala 200k compiladas en un instalador para el programa BaseCamp de Garmin.
Por tanto a partir de hoy el donativo por nuestro BaseMap para BaseCamp (5 €uros) incluye tanto la versión vectorial ya conocida del mapa como esta nueva versión ráster. En las instrucciones para el vendedor del donativo debes especificar tu sistema operativo (Windows o MAC).

 
Con la misma filosofía de ser un mapa básico de todo el territorio nacional, a una escala que no se desborde de tamaño pero que contenga la información necesaria para una eficaz ubicación, el mapa topográfico nacional a escala 1:200.000 es el idóneo para este fin.
Aspecto general del mapa BaseMap_IGN abierto en BaseCamp.
Se trata de dar la posibilidad a aquellos usuarios de BaseCamp que les gusta la estética de las cartografías ráster de disponer de este mapa genérico de España, cuya apariencia al mejor zoom es la que podemos ver en la imagen inferior.
El mapa alcanza su visionado óptimo entre los zoom 2-3 kms del programa BaseCamp.
Insistimos en que éste no es un mapa detallado de España, ni es un mapa con el detalle suficiente para elaborar ni preparar nuestras rutas de senderismo. Tampoco es un mapa con las funciones vectoriales habituales (ruteo, búsqueda de POI's, etc...) sino una simple traslación de la imagen del Mapa Topográfico Nacional 1:200.000 al entorno de BaseCamp. Su licencia (compatible con CC-BY 4.0) ampara el uso libre y gratuito para cualquier propósito legítimo, siendo la única estricta obligación la de reconocer y mencionar el origen y propiedad de los productos y servicios de información geográfica licenciados como del IGN según se indica en la citada licencia.
El mapa cubre toda España (peninsular e insular) con la pequeña excepción de Melilla que se nos ha quedado fuera de plano por no aumentar en demasía el tamaño del archivo (nuestras disculpas a ellos).
Así pues, en un compromiso entre tamaño del mapa y tamaño del archivo -siempre complicado en los mapas ráster-, disponemos, en menos de 400 megas, de un lienzo básico de todo el país con gran información temática y de fuerte atractivo visual, perfecto para cubrir las escalas intermedias en nuestros visores de mapas.
El mapa se entrega en un instalador ejecutable para Windows (BaseMap IGN.exe) o para MAC que deja el producto instalado sin mayor complejidad que la de proveer, en su caso, la contraseña en el momento solicitado.
Con esta nueva versión completamos pues la oferta de nuestro BaseMap añadiendo algo más por nuestra parte a cambio de vuestros amables donativos: la cartografía ráster 200k del IGN de toda España. ¿Por qué no? Sabemos que los archivos ráster no son lo habitual en BaseCamp, pero si nos gustan esos mapas... ¿por qué no?.
Ahora es muy sencillo intercambiar el visionado entre ambos BaseMap del lote: el vectorial y el ráster.
Recordar por último que este producto está pensado para uso en escritorio, no en los dispositivos Garmin. Por supuesto se puede enviar a nuestro Garmin a través de MapInstall, pero sus propias características y el estar limitado en cuanto a zoom y escala lo hacen prácticamente inútil en los dispositivos GPS.
Muchas gracias a todos por vuestro apoyo a Cartografía Digital y esperamos que os sea de utilidad. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario