viernes, 13 de diciembre de 2013

BaseCamp 7: instalar mapa TopoHispania.

Con este séptimo tutorial sobre cómo instalar mapas en BaseCamp damos por finalizada, al menos de momento, la serie de videotutoriales sobre el software oficial de Garmin. Es casi como acabar la casa por los cimientos, pero bueno, ya me perdonaréis.
Como truco final os cuento que tenéis la posibilidad de "fabricar" un GPS virtual que aparecerá conectado a vuestro BaseCamp como si fuera un dispositivo real. Toda la información sobre el GPS Virtual para BaseCamp lo tenéis en este artículo.
Estructura de un GPS Virtual para BaseCamp creado en un pendrive USB.

Os dejo con el vídeo de instalación de TopoHispania en BaseCamp:


Por último, para rematar todo el proceso clásico, os dejo con un vídeo donde se explica el último paso: INSTALAR TOPOHISPANIA EN NUESTRO GPS GARMIN DESDE BASECAMP.


54 comentarios:

  1. El video es muy claro. No se si seria posible que explicaras como una vez descargado el Topohispania en el ordenador y utilizando el basecamp se basa a la tarjeta sd del gps.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti. Intentaré añadir un vídeo en esta misma entrada del paso que comentas: enviar al gps TopoHispania desde BaseCamp. Un saludo.

      Eliminar
  2. muy buen tutorial, me ha servido de mucho. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por la visita y me alegro que te haya sido útil.... Saludos!

      Eliminar
  3. basecamp sirve solo para garmin? servira para gps DASH?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaz. Pues en principio es que no; BaseCamp usa mapas de Garmin en formato de Garmin, por lo que dudo mucho que los gps DASH usen esos mapas (creo que usan tipo Viamap). Además BaseCamp no reconocería un gps DASH al conectarlo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola,

    Como podría saber cual es el .xml correspondiente a un Garmin Edge 800??? seria posible saberlo.

    Excelente tuto... salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O lo buscas por ahí, o lo extraes del propio GPS.... En cualquier caso, para hacer la llave de memoria es indiferente el gps de que se trate, con que lo reconozca y te permita compartir mapas con Basecamp...
      Saludos y gracias.

      Eliminar
  5. Hola!
    Muy buen artículo, me ha servido mucho. Solo una pregunta, como se puede saber que Datum tiene el Topohispania???
    Un saludo y muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los GPS trabajan con el datum WGS84. El Topohispania tiene ese datum.

      Eliminar
  6. Tanto tutorial y tanta historia, cuando yo con el Mapsource no tenia ningun problema para instalar el Topohispania en un Nokia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja... Bueno, todo cambia y sigue siendo más o menos fácil. Sólo trato de explicarlo para la gente que le resulte más complicado, ya que no todos somos iguales en nada. Saludos!

      Eliminar
  7. muchas gracias por dedicar su tiempo en gente como yo algo corta en esto...jeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos tus tutoriales.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Javier, para instalar topohispania en un anima+, de twonav, es necesario algún formato distinto? o solo lo descargo y lo meto en el gps. No se si lo mismo sirve para el comped land.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el lugar del descarga de TopoHispania tienes versión 2.03 para Compe y para TwoNav. La verdad no se muy bien qué las diferencia, porque hace ya mucho que la probé en Compe y me gustó tan tan tan poco cómo se veían (a años luz del BaseCamp u OruxMaps) que no le presté más atención. Imagino que con meterlo en el Anima bastará, y si pruebas cuéntanos qué tal se ve en los TwoNav... Saludos!!

      Eliminar
  10. muchisimas gracias por todo lo que nos ayudas, sobretodo a los que no teniamos ni puñtera idea,

    ResponderEliminar
  11. Hola, lo primero muchas gracias por tus videotutoriales y el interesante blog que gestionas. He instalado el topohispania 2.04 en el etrex 30x en la tarjeta microSD. Me funciona perfectamente. Solamente me llama la atención que al abrir basecamp, en el arbol directorio de la izquierda, colgando de la tarjeta no me aparece el mapa. Solo me aparece como mapa el que en la propia memoria interna trae el gps. Me ha surgido la duda de si habré realizado bien el proceso.

    Un saludo.

    Juanjo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Javier por tu ayuda,mi pregunta es como se extrae el IMG del gps? por que he creado la carpeta garmin como explicas pero solamente reconoce el gps Montana pero no el topo v5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente copia el archivo img del gps y lo pegas dentro de la carpeta garmin del pendrive. Un copia-pega como con cualquier archivo. Saludos!

      Eliminar
  13. Buenas tardes, mil gracias por todo, pero estoy teniendo un ligero problema , sigo todos los pasos correctamente pero al abrir el basecamp y poner el topohispania la cartografia es diferentre a la de tu video. que estoy haciendo mal?

    ResponderEliminar
  14. Hola, hace algo mas de tres años instale el topohispania 2.04 versión DEM hasta la fecha todo perfecto
    quería preguntar si a lo largo de este tiempo a tenido alguna actualización
    si es afirmativo ¿como se actualiza?
    gracias de antemano

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sigue siendo el mismo mapa, no ha habido ninguna actualización y parece difícil que haya novedades a corto plazo pues es un trabajo inconmensurable. Saludos.

      Eliminar
  15. Hola buenas, ante todo darte las gracias por tomarte las molestias de ayudarnos a los que no tenemos ni idea de esto, como por ejemplo yo....Tengo un GPSMAP 64 S y no tengo ni idea de por donde empezar, alguna sugerencia, m¡gracias de nuevo y Saludos

    ResponderEliminar
  16. Se puede instalar un mapa tipo satélite en el basecamp?

    No quiero meterlo en el GPS, solo para planear rutas con el basecamp.

    Y si es así, como?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loky. La imágenes debe estar en formato kml/kmz o JNX para poder abrirla en BaseCamp a través de un gps virtual (un pendrive con una carpeta llamada garmin en el raíz y dentro de ella una carpeta llamada CustomMaps para los kml/kmz y otra llamada BirdEye para los JNX). Te dejo un enlace sobre los gps virtuales: http://bikertravesia.blogspot.com.es/2009/10/gps-virtual-para-basecamp.html
      Saludos!

      Eliminar
  17. Hola.

    He seguido los pasos para crearme un GPS virtual, pero el BaseCamp no me lo encuentra. He formateado un pen USB de 2 Gb, le he creado una carpteta llamada Garmin, dentro de ella he puesto el archivo GarminDevice.xml y he creado las carpetas BridsEye, CustomMaps y GPX, aunque están vacías. Pero nada, BaseCamp no reconoce dispositivo alguno. Qué paso no he dado bien?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... Y eso que he leído que incluso valdría simplemente con crearle la carpeta Garmin, incluso sin archivo XML dentro (prueba). Se me ocurre que hayas formateado el pen en NTFS y parece que es recomendable mejor FAT32... Prueba esto también a ver... Saludos.

      Eliminar
  18. Hola, he seguido los pasos pero cuando empieza a pasar el mapa al gps (Garmin montana 680) termina enseguida y no lo hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose María, la versión 4.7.0 de BaseCamp está defectuosa y no pasa bien los mapas, haciendo justo lo que mencionas. Es un fallo de versión que supongo Garmin solucionará... Mientras tanto te recomiendo desinstalar BaseCamp 4.7.0 y volver a la versión 4.6.2 que funciona perfectamente. Puedes encontrarla aquí (Windows): http://www.gawisp.com/perry/mapsource/
      Saludos.

      Eliminar
  19. Una cosa. Para evitar tener a mano una memoria USB que BaseCamp detecte como GPS o incluso virtualizar una memoria USB para tenerla en el ordenador ya montada, si no queremos hacer nada de eso y visualizar los .jnx que hayamos creado, con Qmapshack se pueden visualizar sin ningún problema. Basta con indicar la ruta de los mapas .jnx y listo. Puedes tenerlos ruteables también. Lo mismo con los .ecw.

    ResponderEliminar
  20. Buenas. Siguiendo punto por punto las instrucciones del video de instalación de TOPOHISPANIA en Garmin, he comprobado que ha quedado instalado en el GPS pero al conectarlo al PC, el Basecamp no lo detecta en la ventana de la izquierda en la zona de "Tarjeta de memoria\datos de usuario". Sin embargo, he instalado el TOPO de Islas Británicas de OSM y si lo detecta. Alguien sabe como arreglar esto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes bien instalado en el GPS y lo puedes usar tampoco te preocupes por eso, se de más casos que aunque esté bien instalado no aparece en ese cuadro de BaseCamp. ¿Quizá por estar también instalado en el PC? No lo se... si lo tienes en el GPS, lo tienes en el PC y todo ok, no le des muchas vueltas. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias. Lo que haces es impagable

      Eliminar
  21. Hola, enhorabuena por el trabajo....
    Porqué puede ser, que teniendo instalados 3 mapas + el global que trae el programa, en la pestaña de mapas solo me aparecen un máximo de 3, si añado el 4º, me quita uno, y me quedo otra vez con 3 mapas, que raro, no consigo arreglarlo, muchas gracias......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer qué raro... yo tengo ahora mismo 8 o 10 y sin problema... Qué versión de BaseCamp y que sistema operativo?

      Eliminar
    2. Hola, buenos dias....mi nombre es Jose.

      atengo basecamp 4.7.0 y windows 7......es raro si, a ver si damos con la tecla, muchas gracias.

      P.D. Ayer os pedí información por email. para comprar el mapa de Extremadura, me dijeron, que por desgracia aun no esta, estaremos atentos para comprarlo, buen trabajo, gracias.

      Eliminar
    3. He desinstalado la versión 4.7.0 pero con la anterior 6...pasa igual, nose que ocurrirá, gracias.

      Eliminar
    4. Si en vez de mirar en la pestaña de mapas miras desde el menú "Mapas" de la barra de menús tampoco ves todos??

      Eliminar
  22. Hola.Recién adquirí de segunda mano el Garmin gpsmap 64s.
    Le he añadido una tarjeta de memoria de 128 gb
    He seguido tu tutorial he instalado el mapa.
    Se instala aparentemente bien
    Cuando arranco el GPS y busco activar el mapa, no me sale.
    En la tarjeta GPS veo que hay creada una carpeta «GARMIN» con un único archivo de TOPOHISPANIA.img
    Tengo la versión del basecamp 4.6.2
    ¿Qué puede estar mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suponiendo que tengas una versión de MapInstall correcta (la 4.2.0 da problemas al enviar los mapas) creo que el problema es el tamaño de tarjeta. 128 Gigas es demasiado ya que hay muchos GPS que ya no reconocen ni siquiera 64 Gb. Prueba con una de 16 o incluso de 8. Saludos.

      Eliminar
    2. Tengo ese mismo gps también de 2.ª mano y en el manual pone claramente que la tarjeta como máximo debe ser de 32 Gb.

      Eliminar
  23. Es más...si desconecto el GPS y lo enciendo, no veo el mapa por ningún lado...solo me sale la flecha.
    El gps venia con un par de mapas del anterior usuario que los quiero eliminar pero no se muy bien como hacerlo; buscando info son los archivos .img, no?, he probado a quitarlos de la memoria interna y ya por lo menos ha desaparecido un mapa, pero sigue estando el icono del otro mapa y no se como quitarlo.

    Por cierto, cuando instalo el topohispania, no aparece el icono en la parte de la izquierda, al igual que aparecen para los otros dos mapas que traía...esto es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente los archivos IMG son mapas. Sobre los iconos no se decirte, cada modelo GPS tiene unos menús y no conozco el modelo GPSMap 64S. Pero al no leer una tarjeta de memoria tan enorme puede ser por lo mismo. Saludos.

      Eliminar
  24. hello with this course alpha 100 model is loaded map?

    ResponderEliminar
  25. Hola
    He adquirido un twonav trail bike de segundamano, el mapa topográfico que trae, a partir de zoom de 1000m en adelante se pixela y no se ve nada. He descargado los archivos rar del topohispania para twonav. Cómo se instalan en compegps y en el propio gps? Muchas gracias y enhorabuena por el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf... hace mil años que no uso esa versión Compe... creo recordar que lo que descargas es un mogollón de pequeños archivos en el formato vectorial de Compe/TwoNav (.mpfv o algo similar) y que simplemente los tienes que colocar en la carpeta de mapas (tanto del GPS como del programa de escritorio).

      Eliminar
    2. Ya lo tengo en el twonav, es como dices, descomprimes la tesela (archivo comprimido) de la zona que quieres y lo copias en la carpeta de mapas, además de un archivo que también hay que copiar en la carpeta symbols. Sinrenkor en cada archivo descargado incluye un archivo de texto con las instrucciones. Muchas gracias y saludos!!,

      Eliminar
  26. Buenas noches, llevo varias horas liado intentando poder instalar Topohispania dem 2.04 para usarlo en el oruxmaps y me sucede que aparece en gris, le faltan todos los colores y detalles. he utilizado Basecamp de las versiones: 4.73, luego la 4.51 y por ultimo la 4.62 y el resultado es siempre el mismo. Tengo instalado en el móvil el Oruxmaps v.8.1.6 GP de pago. Sabéis donde estoy metiendo la pata???. SALU2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, pues en principio y sin más detalles no tiene más misterio... En este artículo explicábamos en su día nosotros el proceso: https://www.cartografiadigital.es/2015/11/topohispania-en-oruxmaps.html
      También puedes descargar TopoHispania en un único archivo IMG que copiar directamente a Orux y así ahorrarte el enviarlo desde BaseCamp que es donde estará el problema (sea cual sea) Saludos!!

      Eliminar
  27. El móvil tiene Android 10. Es un móvil Blackview dedicado en exclusiva a trabajar como GPS, sin tarjeta SIM. SALU2

    ResponderEliminar
  28. sancab23@hotmail.com9 de noviembre de 2022, 12:10

    Buenos días.
    He comprado el Topo Madrid y Topo Guadarrama para MAC hoy mismo.
    Quería saber si me llegan al correo electrónico los dos.

    Un saludo y gracias, Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, a lo largo del día recibirás enlace de descarga para ambos en tu correo. Muchas gracias y saludos.

      Eliminar