lunes, 27 de junio de 2022

TopoMadrid para Garmin

Ya tenemos listo nuestro mapa de este verano 2022: TopoMadrid, mapa topográfico vectorial para BaseCamp y dispositivos Garmin compatibles. Siguiendo la línea de todos nuestros mapas vectoriales TopoMadrid cuenta, como características básicas, con una original y eficiente estética, viales ruteables y datos de relieve para generación de perfiles, vistas 3D y obtención de altitudes.
El precio del mapa es de 20 €uros, pagaderos a través de PayPal (admite tarjeta bancaria sin necesidad de cuenta). TopoMadrid es compatible con OruxMaps. Para adquirir TopoMadrid escoge tu sistema operativo y pulsa Comprar ahora:
Sistema Operativo

Tras la compra recibiréis enlace personalizado WeTransfer para descarga del lote del mapa (324 megas) compuesto por:
  • Instalador autoejecutable para BaseCamp (PC/Mac).
  • Archivo IMG del mapa para copia directa en el GPS Garmin.
  • Archivo de texto con breves instrucciones y clave de instalación.
Cobertura del mapa TopoMadrid
TopoMadrid cubre por completo el territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid. Y contiene además amplias zonas colindantes en un polígono de unos 22.200 kilómetros cuadrados que permiten por ejemplo llegar hasta las capitales vecinas de Segovia, Guadalajara o Toledo.
Respecto al contenido del mapa, TopoMadrid incluye toda la información de la Base Topográfica Nacional (BTN25) y de las Redes de Transporte (RT) pertenecientes a la Información Geográfica de Referencia (IGR) del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Todos ellos disponen de Licencia de Uso CC-BY 4.0 otorgada por el IGN como propietario de los datos (BTN25 2016-2017 CC-BY 4.0 ign.es e IGR-RT 2015-2017 CC-BY 4.0 scne.es) la cual queda expresamente citada también en la licencia del instalador.
Así mismo se han completado ciertas áreas temáticas con información proveniente de la web de datos abiertos de Comunidad de Madrid, de su Catálogo de la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales: CC-BY 4.0 © Comunidad de Madrid), del Instituto de Estadística de la CAM a través de su portal Nomecalles y de datos OSM (Colaboradores de OpenStreetMap ©) igualmente citadas en nuestro instalador.

Para las coberturas del suelo hemos utilizado algunas clases Corine Land Cover 2018 (CLC 20128CC-BY 4.0 scne.es) y para los datos de relieve hemos creado nosotros mismos una malla de resolución 10 metros a partir del MDT05 (MDT05 pendiente CC-BY 4.0 scne.es) del IGN. Creemos que la relación calidad del relieve/tamaño del mapa y el uso no profesional habitual de estos mapas la convertían en la opción más interesante y suficiente para generar realistas visualizaciones y perfiles fiables.

No podemos dejar de reseñar la enorme dificultad que entraña la red vial en un territorio como la Comunidad de Madrid, abarrotado de núcleos urbanos que se solapan y separados a su vez por una maraña de vías de comunicación a diferentes niveles muy complicados de cartografiar. En cualquier caso no es el objetivo de nuestro mapa que nos ayude a cruzar una pasarela de la M-30 ni que nos guíe por un pequeño parque de barrio, por lo que solventando algunos problemas como la falta de continuidad topológica en los límites provinciales, la diferente clasificación provincial de carreteras o la ausencia de sendas (lo que nos obligó a otro inenarrable esfuerzo de meses para integrarlas desde la BTN y OSM -clases track y path- manteniendo la ruteabilidad), esperamos haber completado una buena, coherente y completa red de transportes para TopoMadrid.
Los elementos lineales del mapa se completan con todos aquellos de importancia para cualquier mapa topográfico (curvas de nivel, hidrografía, límites administrativos, vías férreas, cerramientos, líneas eléctricas, cortafuegos, vías pecuarias, espacios protegidos, etc, etc...). También con una capa, no ruteable, conteniendo los senderos catalogados (GR's, PR's, Vías Verdes, Caminos Naturales, rutas del Parque, Camino de Santiago, etc...) que, a pesar del inevitable desajuste y duplicidad, nos puede servir de buena referencia en la preparación de rutas clasificadas allí donde el vial correspondiente no esté presente en las bases.
Destacar también la inclusión de una línea formada por bicicletas, paralela al vial, para remarcar aquellos tramos que cuentan con algún tipo de carril bici o cuyo tránsito está especialmente recomendado para bicicleta (como es el caso de los tramos ciclables permitidos dentro del Parque Nacional de Guadarrama).
Lo mismo podemos decir de los elementos puntuales o POI's, que aglutinan tanto los más imprescindibles en un mapa de este tipo (fuentes, vértices, cimas, refugios, vivacs, collados, poblaciones, cuevas, toponimia, etc, etc...) como todos aquellos que son de utilidad para ubicarse en actividades outdoor (áreas recreativas, aerogeneradores, torres eléctricas, puntos kilométricos, minas, antenas, árboles singulares, etc, etc...) y que al ser susceptibles de búsqueda nos facilitan sobremanera la navegación por el mapa.
Interesante reseñar la inclusión de aquellas zonas de escalada y vivac contempladas en el PRUG del Parque Nacional.
La base poligonal también es muy completa, sumando a los básicos (masas de agua, usos del suelo, poblaciones y edificios, municipios, etc...) todos aquellos elementos accesorios dignos de representación (zonas verdes, instalaciones deportivas, industriales, aeródromos, invernaderos, etc, etc...). Podéis descargar una Leyenda del mapa con la simbología de los elementos más importantes.
Como nos gusta siempre en nuestros mapas, en cualquier lugar del mismo que pinchemos siempre tendremos la referencia del municipio y provincia en la que nos encontramos (amén de mucha más información dependiendo los elementos presentes en el lugar).
No conviene aburriros demasiado con este artículo, por lo que os invito a descubrir el mapa con tranquilidad en el magnífico lienzo que es BaseCamp. Es mucha y muy variada la información contenida en TopoMadrid y a nosotros nos parece una gozada ir escudriñándola con calma en la pantalla, con ayuda del buscador o viajando virtualmente por toda la Comunidad de Madrid...
Expuestos los datos y elementos fuente de TopoMadrid, nuestro esfuerzo de integración de diferentes bases en un todo uniforme y con una estética agradable y de fácil lectura en cualquier soporte ya tiene su fruto. Serán vuestras opiniones y acogida las que a partir de ahora muestren el camino. 
Os pongo pues algunas variadas capturas más del mapa en BaseCamp. Seguramente valgan más que mil palabras.
Ejemplo de la función Active Routing © de Garmin por la que, dependiendo del perfil de actividad seleccionado, el programa nos sugiere un ruteo por los viales teóricamente más apropiados a la misma.
Ejemplo de uso de la búsqueda en BaseCamp para localizar puntos geográficos en el terreno.
Dependiendo del nivel de detalle para el mapa establecido en BaseCamp, el mapa muestra más o menos información, acorde también con el nivel de zoom. Nosotros recomendamos el nivel de detalle Más Alto del que podéis ver arriba una transición entre alguno de los zooms de trabajo más habituales (3 km a 700 metros).
TopoMadrid incluye también una muy generosa área alrededor de la propia Comunidad Autónoma, cubriendo por ejemplo el terreno hasta tres de las capitales vecinas (Segovia, Guadalajara y Toledo) que también forman parte del mapa. El terreno fuera de la Comunidad de Madrid se muestra con un fondo grisáceo.

Igualmente os adjunto varias imágenes del mapa en Garmin Montana 650:



Y una transición de zooms del mapa en el mismo Montana, animada hasta llegar a la mítica zona de Peñalara:

Para despedida un vídeo corto en YouTube donde puede apreciarse con buena nitidez la estética y características de TopoMadrid en una simulación de tres rutas clásicas por la Comunidad. (Pantalla completa y máxima calidad para verlo mejor).

Agradeciendo como siempre la confianza mostrada en nuestros productos, esperamos que TopoMadrid para Garmin os proporcione muchas horas de disfrute en todas vuestras actividades, os guíe en ellas y os muestre nuevas posibilidades sobre el terreno. Saludos.

22 comentarios:

  1. Pedido hecho, espero que tenga la misma calidad del TopoGuadarrama.
    Saludos.
    jruperez@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Nosotros pensamos que lo mejora: más información, más variada, mejor visualización... Un relieve más preciso. Ojalá estés de acuerdo con nosotros. Ya debes tenerlo en tu correo, a disfrutarlo!

      Eliminar
  2. ¿El próximo, TopoCatalunya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que ver.... lo que sea lo anunciaremos por el blog y redes sociales.

      Eliminar
    2. Ojalá Topo Cat! Solamente leyendo toda la información y cariño que hay en estos mapas ya se disfruta.

      Eliminar
    3. Gracias Marc... Vamos a ver si es posible hacerlo algún día....

      Eliminar
  3. Genial, desde que pillé TopoGuadarrama me quedé con ganas de un mapa similar de todo Madrid y al verlo en BaseCamp me he quedado boquiabierto... Enhorabuena por el trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por esa opinión tan buena sobre el mapa. A disfrutarlo.

      Eliminar
  4. Probado este fin de semana y genial, un punto que hayas añadido los arboles singulares, soy un coleccionista de ellos, he estado comprobando los viales permitidos dentro del P.N., en el pc claro y aparte de algun cambio de nombre enter tu y yo estan bastante conseguidos, he encontrado alguno que falta, por ejemplo el que une el carril de palominos con la fuente de la reina en la zona segoviana, aparte que este como algun otro que hay por ahi no coincide el vial con el mapa. Tambien te faltan los ultimos añadidos en 2019, te paso un enlace donde esta explicado https://www.alfonsoyamigos.es/2019/05/mapas-definitivos-del-prug-del-pnsierra.html por si en su dia los añades, yo los tengo dibujados a mano y los llevaba como mapa transparente en mi Garmin.
    Un abrazo y buenas vacaciones.
    jruperez@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por las opiniones positivas sobre el mapa (dan gusto cuando vienen de buenos conocedores de la tierra) y más gracias aún por esos detalles que comentas y que serán de mucha utilidad cuando le demos una vuelta al mapa dentro de un tiempito. Que pases un gran verano igualmente. Saludos.

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta! Yo ya tenía el de Guadarrama. Es posible instalarlo en un pc y mac? Tengo los dos y en los dos me gusta usar el Basecamp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los instaladores para Windows y Mac son diferentes. Nosotros ofrecemos la posibilidad de uno de ellos que es lo habitual, por lo que tendrás que elegir el que más te interese de ambos. Saludos.

      Eliminar
  6. acabo de comprarlo ya que tiene todo Madrid y parece que será una maravilla. esperando que me llegue para probarlo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, buenos días, acabo de comprar el mapa de topoMadrid para mac hace unos minutos, me parece que pinta fenomenal... ¿cuándo me llegará el enlace de descarga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya debes tenerlo en tu correo: a disfrutarlo! Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  8. Hola hace un rato que hice la compra, espero el enlace, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas no vi este comentario, pero también hace ya rato que lo tienes. Muchas gracias por el apoyo y a disfrutarlo.

      Eliminar
  9. Pedido hecho! Saludos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  10. Pedido Hecho, Muchas gracias

    ResponderEliminar