sábado, 15 de enero de 2022

Resumen 2021.

Os dejamos el habitual resumen de todos los temas tratados en el blog de Cartografía Digital durante este pasado año 2021, enlazados individualmente para un acceso directo más cómodo a cada uno de ellos.
No olvidéis tampoco seguirnos por todas nuestras redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) para no perderos ningún contenido. 

En ENERO tuvimos el pertinente Resumen 2020 con los artículos del año anterior, la inclusión del vuelo 2019 del PNOA en el servicio de ortofotos históricas del CNIG, y la elaboración por nuestra parte de un mapa transparente para Garmin con los límites municipales de España (fruto del momento de restricciones que vivíamos con la pandemis del Covid-19).

El mes de FEBRERO lo completamos con 5 artículos. El primero sobre el visor de tracks GPXSee, una magnífica utilidad que hace muy bien lo que dice. Hablamos también de los nuevos producto del IGN, como el mapa autonómico vectorial o la recopilación de senderos FEDME de todo el país. En cuarto lugar tratamos del nuevo modelos digital de superficies normalizado de Edificaciones y cerramos el mes hablando de las ortofotos expeditas, otro nuevo producto del Centro de Descargas.

MARZO nos trajo otra novedad en la ya muy rica información geográfica que tenemos disponible a descarga: ortofotos históricas PNOA 10

En el mes de MAYO desarrollamos el contenido de un interesante y utilísimo producto como es el Servicio ATOM del FEGA de descarga del SIGPAC Nacional, con datos de cultivos.

Para JUNIO dejamos el lanzamiento de una nueva versión del Modelo Digital de Superficies de España, esta vez normalizado con la temática Vegetación.

El nuevo e interesante mapa de coberturas de la superficie terrestre desarrollado por ESRI a partir de imágenes Sentinel 2 fue nuestro artículo de AGOSTO.

SEPTIEMBRE fue para la temática de relieve, ya que el IGN publicó dos nuevos servicios de descarga de coberturas (WCS): pendientes y superficies. Un productazo de una utilidad increíble.

En OCTUBRE, y dado el enorme interés desde el punto de vista geográfico y cartográfico de la erupción del volcán en la isla de La Palma, recopilamos en un artículo las mejores fuentes de datos al respecto.

Dos artículos copan el mes de NOVIEMBRE. Un minitutorial con vídeo incluido sobre cómo crear una capa de puntos shape en QGIS y nuestro habitual Black Friday con las ofertas en mapas Garmin.

Terminamos el año y el mes en DICIEMBRE mostrando las escalas en su servicio WMTS de uno de los mapas imprescindibles en nuestro país, el topográfico ráster del IGN.

Muchas gracias a todos por seguir ahí. Esperamos seguir llenando 2022 de asuntos interesantes. Saludos!

2 comentarios:

  1. Buenos días:

    Como simple aficionado y usuario accidental (en el entorno laboral), me permito algún que otro comentario.

    Ante todo, gracias por sus artículos. Sólo el tiempo de trabajo que requieren, merece que nos acordemos de Ud. Sobre todo cuando podría estar haciendo cualquier otra cosa en lugar de escribir para muchos que le negamos un simple “gracias”.

    En segundo lugar, por la calidad de los mismos. ¿Cómo reconozco esa calidad si soy un simple aficionado?... Soy de los tiempos de la EGB (Educación General Básica), y salí de allí definido como retrasado mental por el h. de p. que se hacía llamar psicólogo. Con el tiempo llegué a estudiar Historia, y tuve como profesor de Arte a un hombre llamado Alberto Santana, que incluso realiza programas (de Arte) para la televisión pública vasca. De él aprendí que no hay alumno malo, sino profesor malo e ignorante que únicamente sirve para estropear futuros ciudadanos profesionales. De él aprendí que el buen profesor es capaz de inyectar conocimiento a cualquier alumno.

    De él aprendí que no es lo mismo ser un profesor que enseña, que ser un maestro y hacer fácil lo difícil, para que el alumno absorba información sin problemas, como una esponja. Yo tuve esa suerte.

    Sobre la calidad de sus artículos, Ud. ya deduce de lo leído. Así que, como mínimo reciba mi agradecimiento por el tiempo que se toma para prepararlos.

    Atentamente,

    Un lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este año no ha sido tan productivo en el blog y me hubiera gustado más y mejores artículos, pero todo cuenta (falta de tiempo, un poco de agotamiento tras años, etc...). En cualquier caso comentarios y palabras como las suyas siempre son un nuevo empujón. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar