jueves, 4 de febrero de 2021

GPXSee, visor rápido de tracks.

Hoy os traemos un programilla que nos ha gustado mucho y que descubrimos gracias al compañero mitxelin del Portal Mendiak. La idea es simple pero muy efectiva: disponer de un visor rápido de tracks de forma que sin necesidad de abrirlos en nuestro programa habitual tengamos disponible una ficha con los datos básicos del mismo. Similar a lo que hacemos cuando previsualizamos una carpeta de fotos, pero con nuestras colecciones de tracks. Simplemente pulsando las teclas avanzar o retroceder nos muestra al instante una ficha de cada track como esta:

El invento se llama GPXSee y se trata de software libre, disponible para Windows, Mac o Linux, con documentación, abundantes actualizaciones y su propio repositorio GitHub. Por resumirlo en palabras de su propia web "GPXSee está diseñado como un visor de mapas/datos GPS pequeño (sin dependencias excepto Qt), rápido y sin complicaciones, no como un software GIS completo. Sin embargo, el espectro de fuentes de mapas/archivos de datos admitidos es relativamente rico". Y no dice mentira, pues leyendo sus características vemos que abre todos estos formatos de datos: GPX, TCX, FIT, KML, NMEA, IGC, CUP, SIGMA SLF, Suunto SML, LOC, GeoJSON, OziExplorer (PLT, RTE, WPT), Garmin GPI & CSV e imágenes JPEG georeferenciadas. No está nada mal.

Ejemplo de imagen JPEG georeferenciada con muestra de miniatura. Haciendo click sobre la foto se abre nuestro visor de imágenes predeterminado.

En cuanto a los mapas de fondo sobre los que representar los datos el programa viene con un corto puñado de mapas online predefinidos de los más habituales (OpenStreetMap, OpenTopoMap, 4UMaps...), pero podemos añadirle muchos otros ya que admite archivos de mapas con conexiones estilo OpenStreetMap/mosaicos de Google, WMTS, WMS, TMS o QuadTiles. De hecho se nos ofrece en el repositorio una carpeta con una buena colección de mapas de todas partes, incluyendo por ejemplo para España los obligatorios topográfico IGN o la ortofoto PNOA.

Las posibilidades son muchas y seguramente elaboremos los archivos de conexión para algunos  mapas que usamos habitualmente...

Además, y por si esto fuera poco, también podemos utilizar mapas offline sin conexión en alguno de los siguientes formatos: OziExplorer, TrekBuddy, Garmin IMG/GMAP y JNX, TwoNav RMaps, imágenes GeoTIFF, MBTiles, cartas BSB y mapas KMZ.

GPXSee mostrando nuestro mapa TopoCanarias para Garmin.

Otras funciones muy interesantes son la posibilidad de cargar colecciones de POI o archivos de relieve (SRTM HGT) con los que podemos sacar perfiles y compararlos con las alturas del track original. También admite la carga de múltiples tracks en una sola vista.

Por si aún os ha parecido poco la gráfica de los datos nos permite representar elevación, velocidad, frecuencia cardíaca, cadencia, potencia, temperatura y relación de cambios (suponemos que dependiendo del tipo de archivo cargado). También nos ofrece los datos básicos como desnivel positivo, negativo o cotas máxima y mínima de la ruta. Si visualizamos por velocidad nos ofrecerá velocidad media, máxima y ritmo medio de la ruta. Y así sucesivamente.

Y para culminar el trabajo todo esto puede ser exportado a una ficha en formatos PDF o PNG (ambos configurables en varios parámetros como resolución o tamaño de los márgenes).

No dejéis de mirar tampoco las opciones de configuración general del programa, ya que contienen los parámetros visuales que usaremos por defecto y otros aspectos importantes. En definitiva una muy grata sorpresa a la que seguramente recurramos con frecuencia y sigamos muy de cerca en el blog. Nuestro agradecimiento a sus creadores.

Toda la info y las descargas del programa en su web: https://www.gpxsee.org/
Ejemplo de ficha PDF final una vez exportada.


3 comentarios: