lunes, 8 de noviembre de 2021

Crear capa de puntos shape en QGIS.

Muchas veces los procesos más sencillos y a los que los usuarios noveles quieren tener fácil acceso son los más difíciles de encontrar. Suponer quizá que las cosas básicas no necesitan explicación es razonable en un mundo superprofesionalizado en el que no hay pérdida de tiempo. Pero en espacios como el nuestro, formados por gente amateur que hace del mundo SIG uno de sus hobbies, estas cosillas son las que le dan fundamento.

Rescato por esa razón un vídeo que tenía olvidado en las entrañas de mi disco duro y que acabo de subir a nuestro canal YouTube. Se trata de un vídeo rápido de apenas cuatro minutos en el que podemos ver cómo crear una nueva capa de puntos en formato SHP, contando además con varios atributos y entre ellos las coordenadas XY de ubicación. 

Este proceso que tantas veces hemos realizado los que trabajamos con programas como nuestro querido QGIS (que es el utilizado en el vídeo) puede servir de gran ayuda a todos aquellos que empiezan a manejarse con el software dedicado de este mundillo. Más si tenemos en cuenta que la creación de capas de líneas o de polígonos en formato SHP usan el mismo protocolo.
Con esa intención lo colgamos. Saludos.



2 comentarios:

  1. Gracias.

    Sencillo, escueto, rápido y, sobre todo, siempre se aprende algo más.

    Llama la atención, eso sí, el video mudo. No es que no me guste, únicamente sorprende cuando uno ve infinidad de video tutoriales con discursos buenos, regulares, malos o… auténticos plastas con problemas de personalidad.

    Le reitero mi agradecimiento por el video.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja me alegro, muchas gracias. Esta vez lo cierto es que no tenía mucho tiempo y lo subí tal cual...

      Eliminar