viernes, 22 de mayo de 2020

De QGIS al mundo Google.

Hoy traemos una rápida entrada con dos complementos muy sencillos que conectan nuestro lienzo de QGIS con el  mundo cartográfico Google, lo que siempre puede resultar útil e interesante.

El primero de ellos es Send2GE (Send to Google Earth), simple herramienta que graba la posición del mapa en la que pinchemos y la envía a Google Earth, creando una marca de posición. Si tenemos Google Earth cerrado el complemento lo arranca automáticamente. Y si marcamos varias posiciones éstas se van acumulando en los lugares temporales de Earth.

El segundo complemento es Street View, que abre la legendaria vista de pie de calle de Google en nuestro navegador, justo en el punto donde hayamos pinchado en QGIS. Si al pinchar estiramos con el ratón, una línea roja nos permite escoger la dirección de la vista.

Ambos complementos generan al instalarse tanto una entrada en el menú como un icono en la barra de botones.

Por cierto que probando en lugares donde no había calle física (grupo de edificios en este ejemplo) me he llevado alguna sorpresa y Street View me ha abierto vistas como esta....
Pero obviamente si pinchamos en lugares alejados de toda cobertura de Street View el navegador nos devolverá una imagen en negro. Esto se echa un poco en falta, algún indicador que nos asegure o no si Street View cubre la zona en la que vamos a pinchar.

En resumen dos complementos muy sencillos y sin ninguna pretensión ni complicación que unen nuestro escritorio de QGIS con el mundillo Google a través de Earth o Street View, y que muchas veces pueden abrirnos las puertas a trabajar con diferentes puntos de vista desde una misma posición. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario