miércoles, 24 de junio de 2020

WMS de los Modelos Digitales de Andalucía 2016.

El artículo de hoy quiere desglosar el servicio web interoperable de la Junta de Andalucía que, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, ofrece el Modelo Digital del Terreno (MDT) y los Modelos Derivados generados a partir de datos de dos vuelos fotogramétricos realizados en el año 2016. Uno de ellos de la mitad norte de Andalucía con resolución de 0.5 metros/pixel y otro para la zona Sur de Andalucía con resolución 0.25 metros/pixel.

Decir antes de nada que este MDT 2016 de Andalucía solamente parece estar disponible a través del servicio web, ya que en el portal cartográfico andaluz Line@ solamente se ofrece para descarga en formato TIFF el MDT 2008-2009 (10 metros/pixel). Imaginamos que está en fase de producción y que su resolución estimada dada la de sus vuelos origen será de 5 metros/pixel.
Se trata pues de un servicio WMS cuya URL es https://www.ideandalucia.es/wms/mdt_2016
Cargamos el WMS en QGIS y según observamos en la imagen superior dicho servicio consta de cuatro capas diferenciadas. La primera de ellas, denominada modelo_digital_terreno_2016_color, muestra el Modelo Digital del Terreno del año 2016 representado mediante un gradiente de tintas hipsométricas. Esta clásica representación de colores por alturas ofrece una paleta muy atractiva.

La segunda de las capas se denomina modelo_digital_terreno_2016_escala_grises y muestra el Modelo Digital del Terreno del año 2016 representado mediante un gradiente de escala de grises.

La tercera capa es la llamada modelo_digital_pendientes_2016 y muestra el Modelo Digital de Pendientes obtenido a partir del MDT.

Y la última de las capas, denominada sombreado_orografico_2016, nos muestra el sombreado orográfico de Andalucía obtenido a partir del modelo digital del terreno del año 2016.

Es ésta la única de las capas totalmente opaca, ya que las tres primeras vienen predefinidas con cierto grado de transparencia, ideal para ser superpuestas sobre la del sombreado y conseguir un efecto 3D mucho más realista en cada caso. En ninguna de las capas hemos detectado función GetFeatureInfo por la que podamos obtener la combinación RGB, el dato de altitud o alguna otra información.

En el visor geográfico de la IDE Andalucía está presente, como capa de fondo, una combinación de las capas 1 y 4 de este servicio (MDT color+sombreado), sin duda la combinación más clásica y aparente para representaciones cartográficas, por lo que es también la que nosotros hemos escogido para agregar a nuestro lote de mapas para SASPlanet. Ya es cuestión de los gustos de cada usuario utilizarla como capa, como mapa o superponer ésta o aquella información para conseguir productos más atractivos o útiles.

7 comentarios:

  1. Buenas tardes. En la última foto se ve muy bonito, pero creo que el mapa hipsométrico falla en el SAS. La capa sí funciona correctamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, manda coj... ni que hubieran estado esperando que yo hiciera el artículo para tocar algo... Voy a ver si tiene apaño, gracias por el aviso compañero. Saludos.

      Eliminar
    2. Bueno, parece que solucionado... Ya he modificado el lote de mapas para SAS. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A mí me sigue fallando... ya será cosa mía, supongo, :-(.

      Gracias igualmente.

      Eliminar
    2. Yo lo acabo de comprobar y si marcha. Si bajaste de nuevo el lote de mapas, borraste caché anterior si tenías alguna que pueda ocultar las teselas nuevas... no se, a mi estas cosas me pican y si tienes algún interés especial en el mapa puedes escribirme a cartotienda@gmail.com e intentamos dar con la causa. Un saludo.

      Eliminar