miércoles, 13 de mayo de 2020

Mapa LIDAR

El Centro de Descargas del CNIG contiene en su categoría Modelos Digitales de Elevaciones los llamados mapas LIDAR. Se trata de unos modelos digitales de superficies sombreados a los que se les han superpuesto dos capas procedentes de la rasterización de las clases edificación y vegetación de las nubes de puntos en formato .las y una tercera de hidrografía
Tenemos los derivados de la primera cobertura LIDAR que cubren todo el territorio nacional y ya llevan un tiempo disponibles para descarga. Se ofrecen en el Sistema Geográfico de Referencia WGS84, proyección Web Mercator (EPSG:3857). Y el motivo de este artículo es que el IGN ha comenzado la publicación del mapa LIDAR derivado de la segunda cobertura, para el que en esta ocasión ha optado por un Sistema Geográfico de Referencia ETRS89 en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 en las Islas Canarias (ambos sistemas compatibles con WGS84) y proyección UTM en el huso correspondiente.
Datos comunes para ambas coberturas son el formato de archivo de descarga ECW y la unidad de dicha descarga (hojas del MTN50). También el proceso de elaboración que el mismo IGN nos especifica:
Este producto se genera por composición de cuatro capas, debidamente superpuestas. A partir de las nubes de puntos LiDAR correspondientes a la segunda cobertura del proyecto PNOA-LiDAR, debidamente clasificadas, se genera un modelo digital de superficies al que se le aplica un sombreado. Sobre este modelo se superponen tres capas: dos modelos digitales de superficies normalizados, uno de la clase vegetación y otro de la clase edificación, y la rasterización de la clase "agua" de las nubes de puntos LiDAR. Se aplica una paleta de color a cada capa, estableciendo un degradado en la información correspondiente a la vegetación y a la edificación en función de su altura sobre el terreno.
A fecha de este artículo las hojas disponibles de la segunda cobertura del mapa LIDAR son 669, con esta extensión geográfica (similar en cierta lógica a la del MDT02 en misma fecha):

La información auxiliar proporciona una cuadrícula en formato shape con las hojas disponibles, su nomenclatura y las fechas de vuelo.

En lo que respecta al mapa propiamente dicho se trata de una composición muy atractiva. La combinación del relieve sombreado con el coloreado de los elementos más importantes del paisaje (edificaciones, vegetación y aguas) resultan en un lienzo realista que no deja indiferente y con el que es más sencillo realizar escenas 3D visualmente buenas.

El mapa LIDAR cuenta así mismo con sendos servicios web disponibles que podemos usar en nuestros softwares favoritos. Además se puede consultar la altura de los edificios y vegetación a partir de cierta escala (1:20.000):
WMS........... http://wms-mapa-lidar.idee.es/lidar?request=GetCapabilities&service=WMS
WMTS......... http://wmts-mapa-lidar.idee.es/lidar?request=GetCapabilities&service=WMTS

Gracias a estos servicios web y SASPlanet pudimos elaborar por ejemplo los fondos JNX para Garmin que tenemos subidos en nuestra sección Garmin JNX del blog y que son una buena alternativa para complementar con nuestros mapas vectoriales en BaseCamp.
Ejemplo con TopoValencia para Garmin y su fondo LIDAR en BaseCamp.
Por último decir sobre los archivos físicos a descarga, los ECW's, que están elaborados a una resolución de 2,5 metros y con una compresión 1:6. La nomenclatura de estos archivos es un libro abierto, por ejemplo: MapaLidar-COB2-H30-0509.ecw Es decir nombre de producto, cobertura 2, Huso 30, hoja del MTN50 y formato. Una imagen de su aspecto a zoom 100%:

En definitiva un mapa LIDAR fantástico como fondo o mapa base para aplicaciones web y para el trabajo en entornos SIG. Un mapa además que cuenta con todas las versiones deseables en un producto TOP: servicios web y archivos físicos, para que cada usuario elija la forma de trabajo que mejor le convenga. Enhorabuena y gracias una vez más a nuestro IGN.

2 comentarios:

  1. Estupendo. No consigo poner en su sitio las imágenes de la versión anterior con WGS84 en ArcMap.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No uso ArcMap y no puedo ayudarte, pero si, tiene pinta de algún desajuste en la proyección. Recuerda que la primera cobertura es WGS84, proyección Web Mercator (EPSG:3857). La verdad no entiendo porque no han proyectado igual ambas coberturas... Saludos.

      Eliminar