miércoles, 13 de mayo de 2020

Mapa LIDAR

El Centro de Descargas del CNIG contiene en su categoría Modelos Digitales de Elevaciones los llamados mapas LIDAR. Se trata de unos modelos digitales de superficies sombreados a los que se les han superpuesto dos capas procedentes de la rasterización de las clases edificación y vegetación de las nubes de puntos en formato .las y una tercera de hidrografía
Tenemos los derivados de la primera cobertura LIDAR que cubren todo el territorio nacional y ya llevan un tiempo disponibles para descarga. Se ofrecen en el Sistema Geográfico de Referencia WGS84, proyección Web Mercator (EPSG:3857). Y el motivo de este artículo es que el IGN ha comenzado la publicación del mapa LIDAR derivado de la segunda cobertura, para el que en esta ocasión ha optado por un Sistema Geográfico de Referencia ETRS89 en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 en las Islas Canarias (ambos sistemas compatibles con WGS84) y proyección UTM en el huso correspondiente.
Datos comunes para ambas coberturas son el formato de archivo de descarga ECW y la unidad de dicha descarga (hojas del MTN50). También el proceso de elaboración que el mismo IGN nos especifica:
Este producto se genera por composición de cuatro capas, debidamente superpuestas. A partir de las nubes de puntos LiDAR correspondientes a la segunda cobertura del proyecto PNOA-LiDAR, debidamente clasificadas, se genera un modelo digital de superficies al que se le aplica un sombreado. Sobre este modelo se superponen tres capas: dos modelos digitales de superficies normalizados, uno de la clase vegetación y otro de la clase edificación, y la rasterización de la clase "agua" de las nubes de puntos LiDAR. Se aplica una paleta de color a cada capa, estableciendo un degradado en la información correspondiente a la vegetación y a la edificación en función de su altura sobre el terreno.
A fecha de este artículo las hojas disponibles de la segunda cobertura del mapa LIDAR son 669, con esta extensión geográfica (similar en cierta lógica a la del MDT02 en misma fecha):

La información auxiliar proporciona una cuadrícula en formato shape con las hojas disponibles, su nomenclatura y las fechas de vuelo.

En lo que respecta al mapa propiamente dicho se trata de una composición muy atractiva. La combinación del relieve sombreado con el coloreado de los elementos más importantes del paisaje (edificaciones, vegetación y aguas) resultan en un lienzo realista que no deja indiferente y con el que es más sencillo realizar escenas 3D visualmente buenas.

El mapa LIDAR cuenta así mismo con sendos servicios web disponibles que podemos usar en nuestros softwares favoritos. Además se puede consultar la altura de los edificios y vegetación a partir de cierta escala (1:20.000):
WMS........... http://wms-mapa-lidar.idee.es/lidar?request=GetCapabilities&service=WMS
WMTS......... http://wmts-mapa-lidar.idee.es/lidar?request=GetCapabilities&service=WMTS

Gracias a estos servicios web y SASPlanet pudimos elaborar por ejemplo los fondos JNX para Garmin que tenemos subidos en nuestra sección Garmin JNX del blog y que son una buena alternativa para complementar con nuestros mapas vectoriales en BaseCamp.
Ejemplo con TopoValencia para Garmin y su fondo LIDAR en BaseCamp.
Por último decir sobre los archivos físicos a descarga, los ECW's, que están elaborados a una resolución de 2,5 metros y con una compresión 1:6. La nomenclatura de estos archivos es un libro abierto, por ejemplo: MapaLidar-COB2-H30-0509.ecw Es decir nombre de producto, cobertura 2, Huso 30, hoja del MTN50 y formato. Una imagen de su aspecto a zoom 100%:

En definitiva un mapa LIDAR fantástico como fondo o mapa base para aplicaciones web y para el trabajo en entornos SIG. Un mapa además que cuenta con todas las versiones deseables en un producto TOP: servicios web y archivos físicos, para que cada usuario elija la forma de trabajo que mejor le convenga. Enhorabuena y gracias una vez más a nuestro IGN.

7 comentarios:

  1. Estupendo. No consigo poner en su sitio las imágenes de la versión anterior con WGS84 en ArcMap.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. No uso ArcMap y no puedo ayudarte, pero si, tiene pinta de algún desajuste en la proyección. Recuerda que la primera cobertura es WGS84, proyección Web Mercator (EPSG:3857). La verdad no entiendo porque no han proyectado igual ambas coberturas... Saludos.

      Eliminar
  2. Hola ! A veces utilizo el Sasplanet para crear mapas ortográficos en formato jnx.En el Garmin los utilizo Junto con topoHispania2.04 . Es possible ver los mapas lidar en el Sasplanet para poder pasarlos en formato jnx? I verlos al Garmin.
    La zona es del Montnegre i Montseny. En los mapas de vuestra cartotienda no cubren está zona i me parecen unos mapas magníficos.
    Por eso me gustaría saber si hay posibilidad de ver los mapas lidar en el Sasplanet para posteriormente pasarlos al Garmin en formato jnx
    Muchas gracias.
    Felicidades por el trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en la sección Descargas del blog tenemos un lote de mapas para SASPlanet con el nombre Maps_for_SAS.zip que incluye un montón de posibles mapas. Uno de ellos es el mapa LIDAR que puedes encontrar dentro de la carpeta SPAIN. Saludos y muchas gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  3. Hola, muy interesante! Gracias por la información. Utilizando el link http://wms-mapa-lidar.idee.es/lidar?request=GetCapabilities&service=WMS he podido visualizar el mapa en QGIS, pero cuando saco la información de un punto me da un valor de entero de 8 bits para cada una de las bandas, y no veo de donde puedo sacar la información para convertir este entero en una altura en metros, tal como veo que lo obtienes en una de las capturas de pantalla que muestras. ¿Hay algun fichero de metadatos que se tenga que bajar? Mirando la información de la fuente de datos me da un máximo y un mínimo para cada canal y me dice que la escala es 1... lo que no ayuda mucho.
    Gracias por adelantado y feliz 2023!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no hay que hacer nada especial para obtener la altura en metros de un punto (siempre que sea edificios o vegetación). Simplemente pinchando con la herramienta de "Identificar objetos espaciales" sobre el WMS que citas o sobre el WMTS se obtiene el dato tal cual aparece en la captura del artículo. Saludos.

      Eliminar
    2. Ya he visto lo que pasaba, estaba utilizando una opción incorrecta en el QGis abriendo utilizando la opción de servicor WMS/WMTS sí me deja hacer las consultas correctamente. Saludos.

      Eliminar