lunes, 4 de mayo de 2020

Vértices geodésicos para Garmin (y OruxMaps).

Alguna vez hemos hablado en Cartografía Digital de la red geodésica de España como la base de puntos con coordenadas ciertas distribuidas por el territorio nacional. Su exponente más conocido y emblemático para el ciudadano medio son esos pilares blancos sobre una base de hormigón, normalmente situados en sitios altos, despejados y con buenas vistas para poder divisar otros puntos similares. Esto les ha hecho muy célebres entre todo tipo de excursionistas y montañeros, y su imagen acompaña con frecuencia las mejores fotos de nuestras rutas.
Por todo lo que significan, tanto a nivel técnico como a nivel paisajístico e incluso romántico, para nosotros los vértices geodésicos son un elemento indispensable en cualquier mapa topográfico con un mínimo detalle. Y deberían representarse con una simbología proporcional a su importancia.

En cambio, y lejos de esta filosofía, otras cartografías optan por minimizarlos, degradarlos e incluso no incluirlos en sus representaciones. Caso más concreto que nos ocupa es el último mapa topográfico de Garmin para nuestro país que recientemente analizamos en nuestro blog junto a los compañeros de BikerTravesía. Conscientes como somos de que, por encima de sus virtudes o defectos, Topo España V7 PRO será impepinablemente un mapa de gran difusión entre todos aquellos usuarios que utilizan dispositivos Garmin, hemos aprovechado la ocasión para aportar nuestro granito de arena. 

Simbología empleada en nuestro mapa.
Y éste no es otro que elaborar un mapa transparente para Garmin que contenga todos los vértices geodésicos de España, de forma que cualquiera que les conceda la misma importancia que nosotros pueda llevarlo en su dispositivo y activarlo cuando quiera conocer su ubicación en el caso de que la cartografía que utilice no los incluya.
Para ello hemos utilizado el listado oficial contenido en un archivo Excel que se ofrece en el Centro de Descargas del CNIG. Hemos pasado sus datos a un archivo CSV que podemos importar en QGIS en forma de puntos perfectamente georreferenciados y a partir de él exportar los vectores shape con los que compilar el mapa en formato Garmin.

El mapa tiene un peso ridículo para el valor que integra (407 Kb), que es el de contener los 11.145 vértices clasificados visualmente según su categoría y estado de conservación. En este punto sospechamos que en realidad son bastantes más los pilares muy deteriorados que los que recoge el listado.
Activando el mapa en el listado del GPS los vértices se superponen en la cartografía activa.
El dato de altitud lo hemos redondeado y acortado a un solo decimal, más que suficiente para el uso de todo aquel que no sea topógrafo profesional (y ellos no usan chismes de mano). Integrado en el propio nombre su visualización es clara y concisa al usar el puntero, pudiendo acceder rápidamente al resto de sus datos y el menú de navegación o creación de waypoint.

Los vértices son visibles desde niveles de zoom lejanos (8 kms) y el tamaño configurable de la etiqueta en las propiedades del mapa nos permite darle la relevancia que deseemos. Para usarla simplemente debéis copiar el archivo Geodésicos_España.img en la carpeta Garmin de vuestro GPS. En definitiva una capa sencilla y ligera para llevar siempre con nosotros.

Y como ya estábamos metidos en faena hemos hecho la versión en KMZ para OruxMaps. La ventaja en este formato es que nos permite mantener más campos de datos con información, por lo que para Orux hemos usado un único icono de vértice al contrario que para Garmin donde los hemos diferenciado por clases (ROI, Regente, Inhabilitado o no).
Campos de información disponibles al pinchar sobre el icono de los vértices.
Para usar este archivo KMZ en Orux hay que hacerlo como capa superpuesta, por lo que deberemos copiar el archivo Geodésicos_España.kmz en la carpeta overlay dentro del directorio oruxmaps de nuestro dispositivo. Para abrirla lo haremos desde el menú Mapa/ Opciones de capa /Cargar capa KML/SHP

OruxMaps mueve el archivo con una soltura increíble, sorprendentemente mucho mejor que el propio Google Earth donde como sabéis también podremos usar este KMZ. Eso si, procurad no activar la capa hasta estar en un zoom más acotado ya que intentar visualizar el conjunto de vértices completo se le atraganta un poquitín al programa (obviamente por el número de elementos pues el KMZ solamente pesa 580 Kb).

El archivo comprimido conteniendo los dos archivos de vértices (para Garmin y para OruxMaps) lo podéis descargar en este enlace:


Un pequeño homenaje por nuestra parte, hasta en el icono utilizado, a la mencionada ausencia de estos tradicionales símbolos de nuestras montañas en algunas cartografías. Esperamos que os sean de alguna utilidad y visitéis muchos de ellos. Saludos.

PD: Si queréis leer algo más sobre los vértices geodésicos....

13 comentarios:

  1. Eres un absoluto crack... Gracias. Yo lo voy a usar

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, tu trabajo no caerá en saco roto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a todos muy amables. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, sois unos maquinas.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el trabajo, los vértices son importantisimos,

    ResponderEliminar
  6. Gracias. El miércoles estaré por la Sierra de Béjar y como estoy en faena viendo unas rutillas, pues lo incluiré en mi Oregón 550.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Muy agradecido. Lo esty usando ya

    ResponderEliminar
  8. Perfecto complemento. Gracias. Siempre son interesantes los vértices geodésicos

    ResponderEliminar