jueves, 7 de enero de 2016

Mapa del Mes: Navarra-IGN25k.

Para este mes de enero nos hemos decidido por Navarra. Conversando con el compañero Angelov decidimos cubrir una increíble laguna de CompeGPS: su versión para Mac no abre archivos ECW, algo realmente lamentable en un software que maneja cartografía. Por tanto hemos elaborado el mosaico de Navarra con los mapas MTN25, que como sabemos cuentan con una nueva estética desde hace unos meses. Y lo hemos hecho en dos formatos: ECW (básico y universal formato de mapas) y RMAP (formato propio de CompeGPS cubriendo así su mencionada laguna).
Lo primero fue decidir el ámbito territorial de nuestro mapa, y a fin de maximizar el tamaño final optamos por exportar estrictamente la cartografía dentro de las fronteras de la Comunidad. Para ello, partiendo de los vectoriales shape Líneas límite municipales, disponibles en el Equipamiento Geográfico de Referencia Nacional del Centro de Descargas del CNIG, extrajimos el recinto autonómico correspondiente a Navarra y lo guardamos en los formatos GPX y KMZ. Esto nos permite hacer la selección del terreno a descargar de manera automática sin tener que estar seleccionando, engorrosa y manualmente, el perímetro de la Comunidad.
Polígono vectorial con los límites de Navarra abierto en Global Mapper y listo para exportar a GPX y KMZ.
Lo siguiente era descargar las imágenes del MTN25 contenidas en ese espacio geográfico. Para cada formato destino usamos un software diferente.

- MOBAC para archivo RMAP.
La manera más sencilla para elaborar mapas en formato RMAP para CompeGPS es sin duda usar MOBAC. Abrimos la cartografía ráster del IGN, hicimos nuestra selección de terreno a partir del GPX con los límites de Navarra, nos decidimos por el zoom 16 que da buena calidad y el resto es cuestión de paciencia hasta que MOBAC descargue las imágenes y elabore el atlas en formato RMAP.
Todo preparado en MOBAC para elaborar nuestro mapa RMAP de los límites de Navarra
a partir de la selección por GPX con la cartografía MTN25 a zoom 16.
Decir que el proceso completo nos llevó unas 5 horas, lo que me parece un tiempo muy aceptable. El resultado, un archivo RMAP de 1,36 Gigas de tamaño perfectamente compatible con CompeGPS (tanto para Mac como para PC, al menos en su versión 7) y de una calidad, nitidez y resolución extraordinarias (1,8 metros/pixel).
RMAP de Navarra abierto en CompeGPS y mostrando las propiedades del mapa.

- SASPlanet para archivo ECW.
Para elaborar el ECW escogimos SASPlanet, uno de nuestros programas favoritos que nos permite exportar en este formato de manera muy sencilla. Seleccionamos el mapa SPAIN topo, y hacemos la selección del terreno a partir del archivo KMZ del polígono de Navarra. Elegimos el zoom 17 como el más adecuado y el que nos daba una resolución y calidad similares al zoom 16 de MOBAC, y comenzamos el proceso de descarga de las imágenes.
Todo preparado en SASPlanet para descargar las imágenes de la cartografía MTN25 a zoom 17
correspondientes al polígono de Navarra cuya selección hacemos a partir del KMZ.
Completada la descarga de imágenes exportamos al formato ECW en zoom 17 y calidad 100% (sin compresión).
Y conseguimos nuestro mapa en formato ECW con un tamaño de 2,63 gigas. Abrimos el mapa en Global Mapper por dos motivos: reproyectarlo al sistema oficial para España y reducir su tamaño final sin aparente merma de calidad. Tras ello tenemos nuestro archivo ECW definitivo en proyección UTM, zona 30, Datum ETRS89, y un tamaño de 1013 megas (compresión 10). La resolución que nos da es 1,76 metros/pixel y la escala a pixel real sería de 1:6650. Este mapa ECW debe poder verse sin ningún problema en la mayoría de softwares clásicos de cartografía: Global Mapper, CompeGPS (para PC), QGIS, gvSIG, OziExplorer,...
Calidad del mapa final a tamaño real (zoom 100%).
Ambos archivos, formato ECW y formato RMAP, están disponibles para descarga en nuestra sección Mapa del Mes. También podéis descargarlos desde la página de Mis escapadas por Navarra.

Si lo queremos en formato mbtiles multicapa para dispositivos móviles, el IGN nos ofrece todas las provincias en su Centro de Descargas. Y si lo queremos en JNX monocapa (para Garmin y BaseCamp) el compañero CONORCITO también ha elaborado toda España en este hilo del ForoMTB. Recordaros que con SASPlanet también es posible hacer mapas en formato mbtiles y JNX (ademas de JPEG, ECW, PNG, KMZ, Sqlite, etc...).
Esperamos que los disfrutéis y os sean de utilidad. Saludos!!

26 comentarios:

  1. Lo del soporte para formatos ECW puede que sea por tema de licencias (y también puede que esté diciendo alguna burrada :-p ). Yo en mi pc tengo linux Opensuse 13.1, y tuve que buscarme la vida con las librerias gdal (las librerias que manejan ECW), buscando un repositorio alternativo de esas librerías que sí tuvieran soporte para ECW, porque las del repositorio GEO de Opensuse no soportan ese formato de mapa.
    Por lo demás, pues como siempre, muchas gracias por vuestro esfuerzo y por compartir vuestro trabajo con los demás.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es posible... Para mi gusto un software de mapas que no pueda abrir ECW es un software muy cojo. Pero es una opinión personal, claro. Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola.
    Como seleccionas los límites de la provincia? Me he bajado el archivo pero salen todas las provincias. Como selecciono una en concreto para despues guardarla en gpx o kmz?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si usas Global Mapper simplemente selecciona la provincia que quieras con la herramienta Digitizer (o Info) y la exportas a kmz o gpx teniendo cuidado de marcar la opción "exportar sólo lo seleccionado" en las opciones de exportación. Si no encuentras esto, una vez seleccionada la provincia puedes copiarla en el portapapeles (menú Edit/Copy...). Luego borras la pantalla (File/Unload all) y la pegas en la pantalla vacia (Edit/Paste...) para ya tener sólo esa provincia en pantalla. Es muy fácil pero explicarlo así es jodidillo, jaja, espero te salga.
      Y si no tienes Global Mapper habría que hacer algo parecido en un software que maneje los shp (Compe, QGIS, gvSIG...). Ya me cuentas si lo conseguiste sino hasta te los hago yo y te los envío. Saludos!!

      Eliminar
    2. Mil gracias.
      Conseguido.
      Cada día más enganchado a esto de los mapas.
      Un saludo...!!

      Eliminar
  3. Fantástico ! Quiero crear unos mapas en Mobac precisamente con esta fuente de ign 1:25 ... pero no aparece la fuente en la selección de mobac ... me podrías decir donde puedo conseguir el archivo para incluirlo a mobac ? Muchas gracias y felicidades por el blog ... por cierto existe alguna manera de recibir por email un aviso cada vez que hagas nuevas entradas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. En la sección descargas tienes un archivo con fuentes de mapas para Mobac que incluye el raster IGN y que debería funcionar. Y en la columna izquierda del blog hay un apartado para suscribirte por correo a la publicación de nuevos artículos. Saludos!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias ... ya lo tengo !! Por cierto ... me ha parecido muy interesante el apartado del artículo donde te has creado un gpx con el contorno de Navarra a partir de los ficheros vectoriales de descargas del CNIG .. me los he bajado, los abro con el Global Mapper, pero no soy capaz de crear el .gpx de una zona concreta, por ejemplo Catalunya. Soy capaz de seleccionar todo el contorno ( o eso creo ) pero no soy capaz de exportar solo el contorno seleccionado a gpx ... serías tan amable de explicar el proceso que sigues ? yo tengo instalado el Global Mapper 15, igual resulta que esa opción está en versiones posteriores.

      Eliminar
    3. Me preguntaron lo mismo un comentario más arriba del tuyo Manuel. Lo he intentado explicar, mira a ver si te sirve igual que le sirvió al compañero que preguntaba.

      Eliminar
    4. Perfecto ... disculpa pero no lo había visto. Gracias.

      Eliminar
  4. Hola:
    1.- A pesar de poner el zoom 17 no consigo que me haga los 25k. Me hace el raster que visualizo, tal vez un 200k.
    2.- Querría hacer el mapa por cuadrículas de rejilla equivalentes al zoom 7 de mobac, pero no encuentro cómo hacerlo en Sas Planet.
    3.- Por otra parte, en el enlace que pones arriba no están ya los límites autonómicos.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zarabike! Bueno respecto a las cuadrículas lo ideal es prepararlas antes para luego ir cargando en SASPlanet cada descarga, aunque ECW admite extensiones muy grandes, no se cuanto de amplia es la zona que quieres sacar... Pero antes de eso lo importante es que la exportación te salga bien, al zoom y resolución que quieres y no te pase lo que comentas. Creo que este video del que te dejo enlace es muy aclaratorio al respecto, mirátelo y seguro que acabas controlando casi todos los aspectos necesarios para hacer las descargas y exportaciones correctamente. Ánimo que es muy fácil... Ya me comentas:
      https://youtu.be/BQmGvYNx_Zg

      Eliminar
  5. Respecto al punto 3, rectifico, descargados los límites municipales veo que están todos allí.

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Me lo miro...

    ResponderEliminar
  7. HOLA BUENAS; Soy nuevo por este blog, y lo primero, felicitarle por ello.
    Mi pregunta seguramente será de un nivel muy básico, pero como le digo, estoy prácticamente empezando en esto. Para decir verdad, tengo varias preguntas a realizar, las cuales le expongo a continuación:
    1- es posible hacer un recorte "especifico" de la zona que me interese con compegps, o alguna aplicación similar??
    2- como puedo crear un multicapas en compegps y que posteriormente se me convierta a RMAP??, con la finalidad de poder abrirlos en la app two nav.
    3- con el compegps si que creo "hipermapas", pero esos no puedo exportarlos al formato RMAP.
    Muchas gracias de antemano, y espero no parecer demasiado novato en esto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y no te preocupes, todos somos novatos hasta que hacemos algo por primera vez. Sin ser especialista en Compe (mejor dicho en TwoNav porque es una app que no uso en dispositivos móviles) te respondo lo que se:
      1.- Puedes recortar el área del mapa que quieras simplemente usando la herramienta selección y delimitando una zona. Al hacerlo Compe te da la opción de exportar ese área como un nuevo mapa.
      2.- Efectivamente los hipermapas IMP compuestos de varias capas, Compe no deja exportarlos a RMAP, creo que sólo da la opción de salvarlos como hipermapas .imp o .hmap Tampoco conozco forma de exportar dos mapas abiertos en formato RMAP manteniendo ambos en escalado de capas. No se si la App TwoNav abre hipermapas (imagino que teniendo los mapas que lo componen en el mismo directorio)...
      3.- Por lo dicho antes es por lo que yo elaboro los hipermapas RMAP con MOBAC como puedes ver en el artículo (el clásico caso de mapa topográfico y ortofoto en un mismo mapa a diferente nivel de zoom).
      Le daré una vuelta por si descubro algo que no sepa, pero hasta donde se Compe no permite elaborar RMAP multicapa desde el propio programa (y eso que es un formato creado por él y que sólo usa él, no deja de tener narices...). Saludos!

      Eliminar
  8. El antiguo Compe (ahora Land 8) sí que permite guardar mapas como RMAP.
    Pero la herramienta ideal para crearlos es MOBAC.
    Busca en los foros cómo hacerlo. Y sobre todo hazlo en cuadrículas normalizadas (hay un mapa guía) de otra forma, cualquier ampliación posterior que quieras hacer será una chapuza.
    Creo que en la red podrías encontrara muchas de estas cuadrículas en RMAP de varias capas (desde el 100k hasta la ortofoto) ya hechas.
    Tienes tutoriales sobre uso del MOBAC en la red. Algunos muy antiguos, de 2012, pero aún funcionales si miras los últimos post. MOBAC te permite crear mapas de varias capas directamente en RMAP y en el mosaico que tú elijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Land 8 también exporta sin ningún problema a rmap, pero no hipermapas, sólo mapas individuales (creo recordar que igual que el antiguo Compe).Es muy chocante que el creador del formato rmap sí permita abrir rmap multicapa en su programa pero no permita crearlos y haya que recurrir a MOBAC.. en fin... En nuestro blog también tienes artículo explicando cómo hacer mapas con Mobac (videotutorial incluido). Saludos.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por las diferentes respuestas.
      Como resumen de lo que habéis comentado, saco en claro que me tengo que hacer con la herramienta Mobac para poder crear Rmap multicapas. No la he utilizado nunca, asi que me empapare de ese video tutorial que me cuentas.
      Respecto a Mobac, entiendo que también me da la opción de hacer un recorte de una zona especifica??
      Otra consulta respecto a mapas multicapas, es si Mobac me deja transformar los nuevos mapas (al menos para mi) formato mtiles (dmulticapas para móviles y Tablet descargables de IGN) a formato Rmap.
      Por ultimo, a la pregunta que plantea sobre si TWO NAV abre formato IMP, le comento que yo lo he intentado y no me funciona. En el manual de Two nav, si que comenta que los formatos IMP debe de abrirlos. Lo volveré a intentar a ver que tal, ya que si me cosiguiera abrir los formatos IMP, simplemente con crear estos, ya me seria útil para mi propósito.
      De nuevo, muchas gracias.

      Eliminar
    3. Buenos días de nuevo...
      Voy a dejar una especie de "aviso", por si se le paso contestar al ultimo mensaje, debido a que fue escrito en vísperas de unos días festivos, y puede que se le pasara. No Queriendo sentirme con el derecho a que me conteste a todos mis mensajes ;), es simplemente por si es cierto que se le paso. Espero no le moleste.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
    4. Intentamos responder todo lo antes posible, pero... MOBAC no abre mapas físicos (al menos no de manera sencilla. No he probado si abre .mbtiles de la forma que se describe en este artículo: https://digimapas.blogspot.com/2017/11/de-sasplanet-mobac-mapas-offline.html) por lo que, de no abrirlos, siempre que da la opción de hacer tu mismo las zonas que te interese directamente en rmap. Saludos.

      Eliminar
    5. Muchísimas gracias de nuevo.
      Respecto a lo de crear directamente los mapas RAMP con MOBAC no me queda demasiado claro lo que quiere decir, pero supongo que se refiere a lo que me comento en un mensaje anterior, donde me decía que tenia un tutorial de como crear multicapas RMAP con MOBAC.
      Preguntarle también como puedo entrar o inscribirme en el foro del que me hablaba en el mensaje al que me refiero (el suyo), y así poder ver sus videos, cosa que seria de gran ayuda.
      Otro tema tratado era el de si TWO NAV abre formatos IMP, y después de intentarlo otra vez, metiendo los mapas de los que se compone el hipermapa en la misma carpeta donde se encuentra dicho Hipermapa, sigo sin poder visualizar el hipermapa.
      De nuevo un saludo y muchísimas gracias.

      Eliminar
    6. Efectivamente, teniendo la fuente de mapas incluida en MOBAC los exportas directamente en RMAP. No hace falta ninguna inscripción a foro ni nada semenjante, se trata de un blog con todo el contenido abierto. Es este: https://digimapas.blogspot.com/ Saludos.

      Eliminar
    7. Muchas gracias de nuevo.
      Hacerle dos nuevas preguntas, un poco diversas una de la otra.
      1- como incluyo fuentes de mapas en el Mobac? Hay algún tutorial al respecto.?
      2- Respecto al Compe GPS o a algún otro gestor que me puede servir. La pregunta es la siguiente:
      Se puede crear una sola capa, con varios track ya creados?
      No se si es muy normal esta pregunta, pero le explico un poco el orque de ella.
      Quiero realizar esta cap, ya que tengo muchos track creados con muestras "líneas de alta tensión", utilizas en mi trabajo (vuelo), y quiero crear una sola capa, para no tener que abrir "muchismos track que me muestren dichas líneas.
      De nuevo, muchas gracias, y un saludo.

      Eliminar
    8. 1.- En la propia ayuda de MOBAC tienes un capítulo llamado "Custom map sources" que explica los diferentes modos de añadir fuentes.
      2.- Aunque para esos propósitos el formato GPX de track no es el idóneo, puedes guardar todos los tracks abiertos como uno solo (conjunto de tracks), y así todos los tracks individuales se cargarán a la vez.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Asi es. Y lo más curioso es que ahora la mayoría de la gente usa esos rmaps multicapa para apps móviles como oruxmaps, que los mueve con más soltura si cabe que el propio twonav, propietario del invento. De hecho, twonav no lee otro formato que no sea rmap.

    ResponderEliminar