lunes, 25 de enero de 2016

BTN25: la base topográfica definitiva.

Nuestro IGN no para de darnos excelentes noticias. La última es que han completado la Base Topográfica Nacional a escala 1:25000 (BTN25) y está disponible en el Centro de Descargas del CNIG con cobertura para toda España.
Documentación auxiliar
Contenido de la documentación auxiliar.

En el acceso a los datos (y a su documentación auxiliar) que vemos arriba se nos resumen perfectamente las principales características de esta BTN25. Por no alargarnos mucho, baste decir que es la fuente principal de la cartografía MTN25, nuestro mapa de mapas; y que forma el mejor y más completo conjunto de datos geográficos vectoriales de España. Para una información general sobre este producto podéis leer este enlace.
Igual que hicimos en un anterior articulo sobre su hermana mayor, la BTN100, vamos a destripar un poco esta joya que ahora se nos ofrece en su primera versión v0. 
Lo primero, unos datos fundamentales:

1.- El formato en el que se ofrece es shapefile, es decir, archivos vectoriales shp.
2.- Contiene hasta 88 capas de información geográfica, con datos topográficos y temáticos. En un documento pdf de la documentación auxiliar podemos encontrar exhaustivos detalles de todos los fenómenos que cubren dichas capas. Os recomiendo su lectura y yo simplemente adjunto el catálogo de fenómenos disponibles con su código correspondiente:
Códigos y capas de BTN25
3.- La unidad de descarga es un archivo ZIP por cada hoja MTN25. Nos ha extrañado que el nombre de archivo de descarga no coincida con el nombre de la hoja MTN25, lo que puede llegar a ser algo confuso. En su lugar se establece una nueva nomenclatura en base a columnas y filas, como se puede ver en otro pdf de la documentación auxiliar y del que os pongo detalle. Se adjunta también fichero Excel con las correspondencias.
Cuadricula BTN25
En rojo el nombre de archivo ZIP  para descarga correspondiente a cada nombre tradicional de las hojas MTN25 (en azul).
La documentación auxiliar incluye también dos archivos kml (Península y Canarias) con los que podemos conocer, para cada hoja, el año de vuelo PNOA y el año de formación. En Google Earth se visualiza de una forma muy clara.
KML en Google Earth
Impresionante fichero KML de varias capas (por fecha de finalización de hoja) mostrando los datos de una hoja concreta.
Podemos, además, jugar con la activación y transparencia de cada capa a modo de filtrado de datos.
Dicho todo esto, es hora de descargar y probar el contenido de una de las hojas. Lo hacemos con la 105-2 cuyo nombre de archivo según la nueva correspondencia es el 30013.zip. Descomprimimos en una carpeta y vemos que en este caso la hoja contiene 44 de los 88 fenómenos posibles. Abrimos los 44 shapes a la vez en Global Mapper.
Hoja BTN25 en Global Mapper
Aspecto en Global Mapper del contenido de la hoja 105-2 y listado de sus 44 capas de fenómenos
(con número de elementos -features- que componen cada capa).
4.- La nueva BTN25 tiene información 3D. Esta es una gran revolución frente a la antigua BCN25, ya que ahora la representación en tres dimensiones es posible. Pulsamos directamente en la vista 3D de Global Mapper...
3D en Global Mapper
... y conseguimos esta espectacular perspectiva transparente de los vectoriales de la BTN25 con los polígonos extrudidos (en este caso las edificaciones de los pueblos y diseminadas).
Dos imágenes más: otra de Global Mapper a la izquierda con los vectores 3D proyectados sobre ortofoto y una de CompeGPS a la derecha sacando partido a esa información tridimensional (pinchad para ampliar).
3d Global Mapper
3D CompeGPS












Importante es conocer también la información que estos vectoriales traen en sus tablas de atributos, pues de su cantidad y calidad depende la forma en que podamos manejar esos campos, ya sea para etiquetar, categorizar, filtrar, etc... Abrimos algunas capas principales en QGIS, les aplicamos una simbología rápida y estándar y en tres minutos tenemos un proyecto de mapa. Con los elementos bien estructurados de la BTN25 se hace todo más sencillo.
BTN25 en QGIS
Los elementos más imprescindibles en un topográfico (curvas, ríos, carreteras, caminos, sendas, poblaciones,...) con el coloreado y etiquetado aplicados en QGIS. Y muestra de la tabla de atributos de las Entidades de Población.
Dos pasitos más aplicando a toda prisa un fondo de relieve sombreado y un MDT categorizado por rangos de altura...
QGIS relieve
... y sacando su vista 3D gracias al complemento Qgis2threejs...
3D en QGIS
... y a partir de aquí la imaginación es casi el único límite de nuestras posibilidades. Y es que cuando el IGN dice en la presentación de esta BTN25 que está "concebida para su explotación mediante Sistemas de Información Geográfica (SIG) y capaces de servir de soporte tanto a consultas geográficas, como a la producción de productos cartográficos", no puede estar más en lo cierto.
En definitiva, esta BTN25 es nuestra joya de la corona en cuanto a productos vectoriales. Su contenido exhaustivo, su gran calidad topográfica o su completo abanico temático la hacen imprescindible para cualquier trabajo cartográfico a estas escalas. Se anuncia que se está trabajando en una próxima versión 1 de la BTN que mejorará la continuidad de la información geográfica, permitiendo análisis espaciales más eficientes. Hasta entonces disfrutemos de este magnífico producto que en muchos lugares del mundo no pueden aún ni soñar. Saludos!!

18 comentarios:

  1. como poria bajamela entera ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entera?? Buf... El Centro de Descargas permite descargas masivas, pero no se si hasta ese punto... En su página tienes las explicaciones.

      Eliminar
    2. Si se puede, con la descarga automatica......cargandote de paciencia, por supuesto.
      Aunque para mi, es una tonteria....¿para que quieres unos mapas que tal vez en la vida pises?

      Eliminar
  2. A proposito, hasta lo que yo he visto, no puedo decir que esten muy actualizados.
    Menos mal que tenemos el Catastro. !Chapeau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es... Un trabajazo de estos para mi que es imposible llevarlo actualizado y siempre irá con años de retraso. Nos podían contratar a ti y a mi para ir por España poniendo esto al día, eh? jaja...

      Eliminar
    2. Por mi parte estaria encantado. ¡Hale...a vectorizar orto-fotos como un condenao! ¡¡¡¡YUPIIIIII!!!!

      Eliminar
  3. Yo creo que lo que haces con el qgis y los datos BTN25 dan para un viedo tutorial ¿no? :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja lo llevo pensando un tiempo PerseP, poner en vídeo la manera básica de hacer un mapa en QGIS, pero en vídeo los minutos vuelan sin decir nada y saldría una película enorme y aburrida me temo. Quizá una lista compuesta de tres vídeos.. Tengo que verlo. Saludos!

      Eliminar
    2. De aburrida, nada, javi.
      Yo tambien quiero hacer videotutoriales para mi blog (seran los primeros....¡horror!), y con lo potente y extenso que es Qgis, y la animalada de informacion que hay por ahi....
      Digo yo que dividiendo los trabajos, sera mas asimilable que si se hace un proyecto del tiron. Con un buen protocolo......arreando.
      Por cierto, no se si lo sabias, hay nueva actualizacion de Qgis.

      Eliminar
    3. Ah si? Yo instalé la 2.12.3 Lyon hace unos días, creo que es la última disponible, imagino que es la que dices. Y los vídeos pues habrá que ponerse, pero como dices son tan variados los enfoques y tan enormes las posibilidades que uno no sabe ni por donde empezar. Y eso manejando sólo lo básico!! Saludos.

      Eliminar
    4. Esta noche he descubierto un plugin para Qgis, para tratar datos LIDAR "Termicamente ò algo asi. Muy interesante para mi aficion a la micologia, ya que por lo visto se puede saber el estado "de salud" de la vegetacion. Infinitas posibilidades, oigaaaaa.

      Eliminar
    5. Pero di qué plugin es jodío, jaja... Me suena a ciencia ficción pero por echarle un ojo, jeje...

      Eliminar
    6. Si, acabo de verlo. Es Thermolidar. Me parece que hay que registrarse.
      Luego hablaremos, que tengo prisa, Aurevoir.

      Eliminar
    7. ¡YIIIAAAAA! ¡Que rabia! Por fin consigo que Qgis me detecte el plugin, pero me dice que faltan los metadatos.
      ¡LOS METADATOS! ¿DONDE OSTIAS ESTAN LOS METADATOS?

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Del Centro de descargas del CNIG Sonia. Al principio del artículo se dice, con enlace al Centro incluido. Saludos.

      Eliminar
  5. No he entendido casi nada, de hecho no he pasado de aquí "Abrimos los 44 shapes a la vez en Global Mapper" me pide "Overlay Type" y no sé cual debo escoger. He probado varias pero da error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices creo que estás intentando abrir todos los archivos, y sólo tienes que cargar los de extensión SHP. Si nunca has manejado ni los vectores shp ni Global Mapper tendrás que ir despacio Benito, y aprender primero lo básico... Es absolutamente normal que sin haber tocado nunca esto pues las cosas tan básicas como esta pues no salgan. Saludos!

      Eliminar