lunes, 11 de enero de 2016

Caminos Balizados de Navarra.

Hoy queremos hablaros de un gran trabajo llevado a cabo en la web Mis escapadas por Navarra, y por su administrador Angelov, compañero y amigo de afición. Página indispensable para todo lo relacionado con el senderismo y la cartografía en el territorio navarro, su visita es obligatoria para todos los que necesitéis rutas, mapas, información sobre GPS, o incluso dar un excelente curso sobre el manejo combinado de todo ello. Una web sin duda referente en nuestro mundillo.
De entre la mucha y valiosa información que contiene esta gran página, hoy queremos destacar uno de sus productos estrella: el mapa Caminos Balizados de Navarra. Este impresionante trabajo, fruto de años de acumular información, ha visto hace poco la luz en su versión final 3.0. Los datos de su contenido son abrumadores:
– más de 510 caminos balizados entre Senderos Locales, Pequeños Recorridos, Senderos interpretativos, que se añade a las ya existentes de Grandes Recorridos
– Vías Pecuarias (en proceso de adecuación y recuperación)
– 4 Vías Verdes de la comunidad
– 4 Caminos de Santiago
– zonas de especial Protección Natural como Reservas Integrales, Reservas Naturales y Espacios Naturales 
– recorridos de BTT balizados, incluidos los del P.N de Bardenas Reales, Centro BTT del valle de Anué, Centro BTT de Irati, Ruta de los Contrabandistas 2012, nuevos tramos del VV. Plazaola
– UNIFICADO con el Mapa de Megalitos&Cimas&Vertices Geodésicos de Navarra
– DESPOBLADOS: incorporados los casi 100 pueblos abandonados de Navarra de los que tenemos constancia
– El canal de Navarra con sus 49 puentes para poder cruzarlo
Este completísimo mapa, resultado de aglutinar muy diversas fuentes, se ofrece en formato vectorial IMG. Por si queda algún lector despistado, recordad que este formato es el propio de Garmin, por lo que este mapa es válido para el programa BaseCamp, la mayoría de dispositivos Garmin, y además visible también en el programa OruxMaps para Android (pues este software es capaz de leer este formato). Para mayor comodidad el lote se ofrece ya preparado con una versión autoinstalable para PC, otra para Mac, o un archivo .img que se puede pegar directamente en algunos de nuestros gps. Por supuesto, tanto en la web como en un archivo adjunto txt al mapa, podéis encontrar claras y exhaustivas instrucciones sobre la instalación en cada caso.

Un primer vistazo al aspecto del mapa en BaseCamp ya nos advierte de la calidad del producto:
Caminos Balizados de Navarra contiene toda la información necesaria para preparar nuestras rutas o cualquier actividad a cielo abierto en la que necesitemos alguna referencia. Y aunque el mapa no es ruteable (lo que siempre me ha parecido un poco absurdo y arriesgado en mapas de caminos) nos será extremadamente fácil elaborar nuestros recorridos gracias a la ingente información que nos ofrece en pantalla.
Aumentando el nivel de zoom (en la imagen a 1 km) la información se muestra de manera muy nítida,
sin elementos accesorios que confundan, facilitando así la sencilla comprensión del terreno.
El mapa se centra en su punto fuerte: caminos, senderos de todo tipo, vértices, cimas... Quiero decir que no encontraréis en él aquellos elementos clásicos de los mapas topográficos (ríos, poblaciones, curvas de nivel, relieves sombreados, etc...), lo que no obstante, y como bien señala el autor, es perfectamente realizable importando en BaseCamp una base de cualquier ráster topográfico (formatos KMZ o JNX). De esta forma el conjunto alcanza un nivel inmejorable, y la preparación de nuestras excursiones se hace aún más ilustrativa ayudada por la presencia de dichos elementos clásicos.
Caminos Balizados de Navarra sobre fondo ráster MTN25 del IGN, formato JNX, en BaseCamp. Zoom 500 metros.
Os pongo también unas capturas de algunas posibilidades de visualización sobre lugares concretos extraídas del Garmin Oregon 600 que dan una idea de la completísima información sobre el terreno:
1.- GR220 alrededor de Pamplona junto a cimas y otros PR's. 2.- El nuevo Canal de Navarra actualizado con sus 49 pasos incluidos (peatonales y BTT). 3.- Todos los megalitos de Navarra clasificados por icono en 4 tipos (dólmenes, cromlech, túmulos y menhires).

1.- Los dos Caminos de Santiago por Navarra con la etiqueta GR65. 2.- Más de 500 caminos balizados. En la imagen los nuevos inaugurados en diciembre de 2015 en Javier. 3.- Recorridos en BTT en colores propios: entorno del embalse de Irabia en la Selva de Irati.
Desde Cartografía Digital reconocemos que este tipo de mapas vectoriales IMG es una de nuestras asignaturas pendientes que algún día deberemos afrontar. Y aunque su elaboración es muy laboriosa y requiere de bastantes conocimientos, los resultados son muy agradecidos, aparte de ser una rama importante de la cartografía que no se puede pasar por alto. Os aseguro que en Mis escapadas por Navarra han llevado a cabo un trabajo de chinos, una larga y callada labor (sobre el terreno muchas veces) para poder al fin ofrecer la mejor y más completa recopilación de caminos de Navarra.
Caminos Balizados de Navarra v3.0 está disponible en la web del autor solicitándolo por email y previa donación de 5 euros. Sin duda una aportación ridícula para el enorme trabajo e información que el mapa contiene.
Y como detalle por mi parte podéis descargar el mapa de Navarra JNX con la cartografía MTN25 a la mejor relación calidad/tamaño que he sido capaz (284 megas, visible a partir del zoom 500 metros), por si queréis usarlo como fondo topográfico (en BaseCamp o en el GPS) para este magnífico mapa de Caminos Balizados. Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario