miércoles, 28 de octubre de 2015

Digimapas: nuestra App para Android.

Desde Cartografía Digital hoy os anunciamos el lanzamiento de nuestra App para dispositivos móviles Android: Digimapas. Con ella podemos estar siempre al día de los artículos que se publican, acceder a nuestra web, a nuestro canal YouTube o a nuestra página de Facebook. Todo integrado en una sencilla aplicación que siempre irá con nosotros y con la que disponemos de las principales funcionalidades de una App moderna e interactiva:
- Accede en el momento al último artículo publicado gracias a las notificaciones personalizadas.
- Comparte contenido por correo electrónico o en las principales redes sociales.
- Decide qué artículos guardas como favoritos, o cuando deben borrarse los leídos.


Como aún no somos tan profesionales, la App no se encuentra en la Play Store de Google sino que tendremos que instalarla manualmente a partir de un archivo APK clásico de las aplicaciones para Android. Dado que es considerada una aplicación ajena a Google, antes de proceder a su instalación deberemos habilitar la instalación de aplicaciones de origen desconocido para que el dispositivo nos lo permita. Obviamente yo ni soy informático, ni pretendo que nadie instale nada sino está seguro o tiene dudas sobre ello. Simplemente yo lo he hecho en mi teléfono muchas veces y no ha habido ningún problema; cada cual que decida según su nivel de confianza o sus conocimientos.

A la derecha vemos una captura de mi dispositivo con la opción que tenemos que habilitar y que en mi caso (teléfono BQ con Android 5.0) se encuentra dentro del menú seguridad de los ajustes del teléfono. Una vez instalada nuestra App podéis volver a desactivar esta opción con toda normalidad.

Os explico el proceso de instalación tal como yo lo he hecho (es bastante sencillo). Todas las capturas son de mi BQ Aquaris E4.5 con Android 5.0; dependiendo de vuestro dispositivo o de la versión de Android podrían ser algo diferentes en cada caso:
1.- Descargamos la App, un archivo de nombre Digimapas.apk, desde el siguiente ENLACE. (16 megas).
2.- La pasamos a la memoria de nuestro dispositivo móvil. La localizamos con cualquier explorador de archivos que usemos en nuestro dispositivo (en mi caso ES File Explorer). Ejecutamos el archivo apk para proceder a la instalación.

3.- La App Digimapas se instala en pocos segundos y ya nos aparece disponible en el listado de aplicaciones del dispositivo, con el icono del mapa hipsométrico de la Península Ibérica que hemos elegido para nuestro estreno.

Os muestro ahora algunas capturas del contenido de la aplicación. Como os comento es un primer experimento muy básico que hemos hecho en la web App.Yet, desde donde se puede construir de manera relativamente sencilla y gratuita una App para Android.
1. Icono de nuestra App Digimapas en el escritorio del dispositivo. 2. Menú principal de la App. 3. Página de ajustes.
1. Web de Cartografía Digital. 2. Lector de artículos. 3. Página del canal YouTube.
Ahora es el momento de que los más "valientes" os animéis a probarla y me dejéis vuestros comentarios sobre su funcionamiento, comodidad, fiabilidad, o cualquier otra cosa que creáis conveniente. Así sabremos en base a varias opiniones qué tal nos ha salido este nuevo experimento y si ha merecido la pena. He probado las notificaciones al publicar nuevo contenido y, aunque tardó bastantes horas, os pongo captura de las notificaciones recibidas en el teléfono.
Icono y mensaje de notificación de la App en mi dispositivo móvil. 
Muchas gracias a todos y saludos.

1 comentario: