martes, 3 de noviembre de 2015

Mapas generales de España.

Hemos colocado en la sección DESCARGAS del blog cinco mapas generales de España que creemos pueden tener utilidad. A pesar de que hoy día cada vez están más extendidos los mapas basados en servicios web, y que no hay la misma necesidad de tenerlos en archivo físico, son muchas aún las ocasiones que podemos carecer de una buena conexión o necesitar un mapa base de manera rápida y sin los posibles errores que produzca el estar supeditados a la conexión a Internet.
Los cinco tienen en común estar en formato ECW georeferenciado, un estándar hace ya mucho tiempo en este mundo de la carotgrafía. Este formato permite una extraordinaria compresión con poca pérdida de calidad, que es lo que fundamentalmente hemos buscado al hacerlos. Tamaños de archivo inferiores a 100 megas son hoy en día perfectamente manejables y creemos que de extraordinaria eficiencia para estos mapas dadas la información, el grado de detalle y el terreno que abarcan.
Los cinco han sido elaborados con SASPlanet a partir del correspondiente servicio WMS del IGN. Posteriormente los he pasado por Global Mapper para afinar la compresión y la calibración en la cabecera del propio ECW de forma que sean compatibles con la mayoría de programas sin necesidad de archivos de georeferenciación adjuntos (había detectado que CompeGPS por ejemplo no detecta datos de calibración de los mapas ECW generados con SASPlanet si no van acompañados de archivo adjunto).
Los cinco excluyen las Islas Canarias por razones de tamaño y geografía evidentes (mis disculpas a los canarios) y abarcan la España peninsular más las Islas Baleares, Ceuta y Melilla. Están elaborados en proyección geográfica y Datum WGS84 (EPSG:4326). O eso creo, porque con esto de las proyecciones y los datum jamás me aclararé por completo. Acompaño cada mapa con una captura a zoom 100% (pixel real 1:1) y una pequeña ventana con el aspecto general del mismo.

1.- SpainSATELITE150k. 76 megas.
Se trata de una extracción de las imágenes que sirve el servicio WMS del PNOA a una escala aproximada de 1:150000 (33 metros/pixel y zoom 13 en SASPlanet). A esta escala las imágenes corresponden a las del satélite Spot 5 a unos 20 metros de resolución.

2.- SpainBASE150k. 65 megas.
Unión de las imágenes que sirve el servicio WMS del Mapa Base del IGN a una escala aproximada de 1:150000 (33 metros/pixel y zoom 13 en SASPlanet). A dicha escala el Mapa Base utiliza la Base Cartográfica Nacional escala 1:500000 (BCN500) y la Base Topográfica Nacional escala 1:100000 (BTN100) entre otras diversas fuentes (Nomenclátor, Líneas Límite o Cartociudad)..

3.- SpainTOPO1250000. 13 megas.
Mapa compuesto por las imágenes que sirve el servicio WMS de cartografía ráster del IGN a una escala aproximada de 1:600000 (132 metros/pixel y zoom 11 en SASPlanet). Las imágenes que el servicio sirve a esa resolución son las correspondientes al Mapa de España a escala 1:1250000. Este mapa sería similar al Mapa de España 1:12500000 que ofrece el Centro de Descargas del IGN, al que hemos intentado maximizar el tamaño: si bien es cierto que el del IGN acepta algo más de zoom sin perder calidad, también lo es que el suyo ocupa 244 megas y el nuestro 13.

4.- SpainTOPO500k. 45 megas.
Mapa compuesto por las imágenes que sirve el servicio WMS de cartografía ráster del IGN a una escala aproximada de 1:300000 (66 metros/pixel y zoom 12 en SASPlanet). Las imágenes que el servicio sirve a esa resolución son las correspondientes al Mapa de España a escala 1:500000. Este mapa sería similar al Mapa de España 1:500000 que ofrece el Centro de Descargas del IGN, al que hemos intentado maximizar el tamaño: si bien es cierto que el del IGN acepta algo más de zoom sin perder calidad, también lo es que el suyo ocupa 313 megas y el nuestro 45.

5.- SpainTOPO200k. 88 megas.
Mapa compuesto por las imágenes que sirve el servicio WMS de cartografía ráster del IGN a una escala aproximada de 1:150000 (33 metros/pixel y zoom 13 en SASPlanet). Las imágenes que el servicio sirve a esa resolución son las correspondientes al Mapa Provincial a escala 1:200000.

Es posible que nunca los utilicéis, o es posible que los utilicéis a menudo. En cualquier caso, y dado el tamaño reducido que tienen y la rapidez de su descarga os animo a probarlos y si los veis útiles a la biblioteca, y si no a la papelera. Antes de subir los mapas los he comprobado en QGIS, CompeGPS. y Global Mapper y en ninguno de ellos he tenido problemas. Saludos!!

2 comentarios:

  1. Estoy intentando descargar open topo map desde su web, para Base Camp, porque para Land no se puede descargar ¿o si? pero no aparece tal como lo describes y no se descarga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que aunque has puesto el comentario en este artículo te refieres a este: https://www.cartografiadigital.es/2015/08/opentopomap-en-basecamp-y-garmin.html
      Han cambiado cosas en la web de mapas OpenTopoMap para Garmin (https://garmin.opentopomap.org/) pero básicamente sigue siendo lo mismo: buscas un país y descargas el archivo que más te interese (para el Garmin, las curvas de nivel o para BaseCamp). Saludos.

      Eliminar