domingo, 25 de octubre de 2015

MDT Picos de Europa 10m

Hoy, aprovechando que tenía que hacerlo para mi, vamos a elaborar un Modelo Digital del Terreno (MDT) de la zona de Picos de Europa con una resolución de 10 metros en formato .asc (bastante universal) y en formato .cdem (propio de CompeGPS). Vamos a ello:

1.- Conseguimos los datos desde el Centro de Descargas del CNIG. Usando la búsqueda en visor encuadramos la zona de Picos en el mapa y vemos que está cubierta por las hojas 55, 56, 80 y 81 de la cuadrícula 1:50000. En el filtro por productos seleccionamos el MDT05 que es el que nos interesa y pulsamos Buscar.
2.- La búsqueda nos devuelve como resultado los cuatro MDT que necesitamos, en su formato .asc comprimido en un zip y con información de su tamaño en megas. Proseguimos y los descargamos.
3.- Descomprimimos en una carpeta los cuatro MDT en formato .asc y los abrimos en Global Mapper. El programa nos dice que carecen de datos de proyección, con lo que introducimos los que veis en la captura, ya que son con los que el IGN nos informa que están hechos (UTM, Datum ETRS89 y zona 30 que es la de los Picos de Europa).
Una vez hecho esto nuestros cuatro MDT correspondientes a las hojas 55, 56, 80 y 81 están visibles en pantalla.
4.- Como esta vez no queremos recortar los MDT de ningún modo ya que ese terreno nos cubre bastante fielmente el territorio que queríamos abarcar, simplemente exportamos el contenido a un archivo de relieve .asc siguiendo la siguiente secuencia y teniendo cuidado de seleccionar en las opciones de exportación la resolución de 10 metros a la que queremos extraer nuestro MDT.
Dejamos marcada la casilla Generate PRJ File de forma que se nos genere un fichero de calibración adjunto .prj que puede sernos útil en otros programas (o también para que Global Mapper no necesite preguntarnos proyección al abrir nuestro archivo).
5.- Tras pulsar OK y elegir el nombre y la ubicación donde exportaremos nuestro archivo, Global Mapper elabora nuestro MDT. El .asc resultante me ha salido con un tamaño de 171 megas.
6.- Ahora vamos a crear a partir de este archivo el MDT en formato .cdem para CompeGPS. Abrimos CompeGPS e importamos el relieve .asc según la siguiente secuencia y teniendo cuidado de guardarlo en formato .cdem y de completar los datos de proyección con los adecuados como vemos en la captura.
7.- Aceptamos y después de unos segundos en los que CompeGPS trabaja generando el relieve .cdem se nos abre en pantalla. En las propiedades del archivo comprobamos que, efectivamente, su resolución es de 10 metros. El .cdem resultante me ha salido con un tamaño de 14,2 megas.

Come veis un proceso muy sencillo y bastante rápido de hacer, con el que conseguiremos rápidamente un MDT de una zona concreta a una resolución concreta. Si quisierais hacer el .asc de una zona concreta o menos uniforme que las hojas 50k del IGN podéis mirar este pasado artículo donde se explica con más detalle como recortar relieves. El MDT de Picos de Europa generado en este ejercicio lo dejo disponible en la sección DESCARGAS del blog. Saludos!!
Cobertura territorial del MDT realizado.

2 comentarios:

  1. Muy buenos dias , excelente trabajo el que haces en tu foro, querria comentarte si conoces alguna manera de realizar este mismo proceso para transformaarlo en formato DTED y si es asi que numero de DTED seria, esto me seria de gran utilidad ya que en ocasiones utilizo un programa que no se si conocereis que se llama Falcon View que trabaja estos formatos. Por otro lado estoy realizando un tutorial para usar el programa que salvando las distancias seria el Orux Maps de IOS llamado MotionX-GPS el cual pagando como suele ser habitual en IOS te permite utilizar y descargar desde servidores WMS almacenando mapas para usarlos Off line, cuando lo tenga terminado no dudare en pasartelo por si lo quieres colgar en tu blog y poder dar algun tipo de asisitencia a los grandes olvidados de la cartografia digital que son los usuarios de Apple en todas sus variantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor, muchas gracias. Nunca había trabajado el formato DTED, pero he mirado un poquillo por ahí y Global Mapper soporta dicho formato (he hecho una prueba y parece funcionar bien); la verdad es que no conozco ningún programa más que los trabaje (ni tampoco he usado nunca Falcon View). Respecto al número DTED la ventana de opciones de Global Mapper nos especifica las resoluciones aproximadas de cada uno: así DTED0 sería 1 km; DTED1 sería 100 metros y DTED2 serían unos 30 metros de resolución. Figura una opción más llamada DTED/HRTE3 con una resolución de 12 metros.
      Suerte también con ese tutorial de MotionX; hace tiempo lo usé en el iPhone pero desde que me cambié a Android no lo he vuelto a tocar. A tu disposición cuando lo tengas y miramos de publicarlo encantado. Saludos!!

      Eliminar