miércoles, 2 de noviembre de 2022

Nuevo producto a descarga: Ortofotos provisionales (expeditas y rápidas)

Si hace un par de meses hablábamos en el blog de un nuevo servicio de visualización WMS con ortofotos PNOA provisionales, ahora se encuentra disponible en el Centro de Descargas CNIG el nuevo producto Ortofotos provisionales PNOA que contiene los productos provisionales de ortofotos expeditas y ortofotos rápidas. Esto tiene la ya mencionada ventaja de poder disponer de un producto no definitivo aproximado hasta obtener el correspondiente mosaico definitivo, producto que se demora meses por la cantidad de procesos y controles que se llevan a cabo. 

El primer producto puesto a descarga es el de las ortofotos expeditas, generadas a las pocas semanas de ejecutar el vuelo fotogramétrico con los parámetros de orientación directa del vuelo. En el momento de que se disponga del siguiente producto, ortofotos rápidas, estas ortofotos expeditas serán eliminadas porque se dispondrá de imágenes más precisas al ser obtenidas tras realizar la aerotriangulación. A su vez, estas ortofotos rápidas estarán disponibles hasta obtener el producto definitivo (Mosaico Máxima Actualidad). 

Se podrá diferenciar el tipo de producto por la etiqueta OF-Exp u OF-Rap en el nombre de la imagen a descargar y ambos, serán distribuibles por cortes de hoja 5.000 y en formato COG (RGB). Como referencia rápida estos cortes 5k cubren un área aproximada de 9,5 km². Acceda a la agrupación Fotos e imágenes aéreas para ver más información del producto y descargar los datos.
Ejemplo con la ortofoto expedita PNOA_ANUAL_2022_OF-Exp_ETRS89_HU29_h05_0551-3-7.tif respecto a una hoja MTN50.
Los ficheros se nombran siguiendo una misma norma de nomenclatura que describa el producto, de acuerdo a la siguiente estructura:
Así pues y simplemente utilizando el buscador del propio Centro de Descargas podremos saber de un plumazo si la zona de nuestro interés dispone de ortofoto provisional de gran calidad que podamos utilizar hasta la llegada de la definitiva. Algo muy de agradecer.

3 comentarios:

  1. Hola, estoy realizando un mapa y en todos los mapas que veo, las capas de sombras
    están difuminadas y no se ven, esos escalones de los cambios de altura, llevo poco tiempo en este mundillo y he entrado en bucle y no consigo suavizarlas, me puedes echar una mano . Un saludo y gracias por la estupenda página y tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se muy bien a qué te refieres al poner el comentario en este artículo... a las sombras de las ortofotos sobre el terreno? A un sombreado de relieve demasiado intenso en un mapa topográfico? Ni siquiera se con qué software estás haciendo esos mapas por saber si yo lo manejo o no.... pero puedes probar a dale más transparencia o luminosidad a la capa de sombras.

      Eliminar
  2. Hola y perdona, tienes razón, no es el artículo idóneo para preguntártelo.

    ResponderEliminar