lunes, 15 de febrero de 2021

Nuevo producto IGN: senderos FEDME (GR, PR y SL).

Se ha publicado en el Centro de Descargas del CNIG un nuevo producto: senderos FEDME. Se trata de la red de senderos homologados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y que incluyen los senderos de Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PR) y Senderos Locales (SL). Las etapas de estos senderos están disponibles a descarga en los formatos KML, GPX y shapefile (.SHP).
Es sin duda una noticia de alcance, sobre todo para el mundillo senderista y montañero, y en general para todos aquellos aficionados a las actividades al aire libre. Que sean homologados implica (o debería implicar) que tienen una señalización completa, un trazado exento de riesgos, información in situ de las características físicas y una acción de control y mantenimiento. Las marcas GR®, PR® y SL® están registradas por la FEDME y se gestionan en cada territorio por la federación autonómica correspondiente, de manera que nadie puede usarlas sin permiso de las federaciones.
No nos vamos ahora a extender en la sobrada fama y reconocimiento que tienen ya hace años las siglas de estos senderos cuyo recorrido se desarrolla preferentemente por caminos tradicionales con una gran integración en el medio natural. Simplemente a modo de resumen recordaremos que:
  • Los senderos GR son aquellos que tienen más de 50 km y están identificados en el terreno con los colores blanco y rojo.
  • Los senderos PR tienen entre 10 y 50 km. En territorios donde no existen los SL, los PR abarcan desde los 0 a los 50 km. Se identifican con los colores blanco y amarillo.
  • Los senderos SL tienen menos de 10 km. Se identifican con los colores blanco y verde.
Podéis encontrar abundante información sobre estos senderos en la web dedicada de la FEDME.

En lo que respecta a los archivos publicados su objetivo es "proporcionar la geometría de los senderos de Gran Recorrido, Pequeño Recorrido y de los Senderos Locales en diferentes formatos (GPX, KML, SHP) para incorporarla en un software SIG o dispositivo móvil." Efectivamente tanto la proyección de los archivos (GEO WGS84) como los archiconocidos formatos utilizados entroncan directamente con el mundillo de los dispositivos de navegación o los softwares de navegación en dispositivos móviles.
Un filtro de búsqueda nos permite discriminar por temática, fichero o texto directo.
Tanto GPX como KML son formatos que podemos utilizar en los habituales programas de preparación de rutas como BaseCamp, CompeGPS/LAND o Google Earth (también en la mayoría de Apps de navegación móvil como OruxMaps, TwoNav u OsmAnd). Y el formato GPX es hoy día un estándar para el uso directo en los dispositivos GPS. Lástima que, no sabemos si voluntariamente, los GPX que se ofrecen no sean tracks sino rutas, lo que podría provocar alguna incompatibilidad en según qué software o dispositivo. La verdad es bastante engorroso ver un recorrido lleno de puntos de ruta donde debería haber discretos puntos de track...
Ruta GPX (PR-CV-133) cargada en BaseCamp de Garmin.
Aunque no lo hemos comprobado una por una, parece que las rutas GR -tanto en GPX como en KML- no disponen de datos de altitud (sí los PR y SL) con lo que deberemos utilizar herramientas o software accesorio a la propia ruta si queremos conocer el perfil del recorrido.
Otro pequeño defecto hemos encontrado en el visionado de los KML en Google Earth, ya que los iconos y etiquetas usados para todos los senderos apuntan siempre a los GR, cuando la cabecera debería apuntar también a PR o SL en su caso.
Ejemplo de un sendero PR en KML que aparece etiquetado y simbologizado como GR
en Google Earth por un error en la etiqueta general de nombre y en las URL de enlace a los iconos.
En el caso de buscar los archivos en formato SHP los resultados se condensan en un archivo shape por cada categoría de sendero, en lugar de un archivo por etapa como sucede en los formatos GPX y KML (3433 ficheros a fecha de este artículo).
Cargados los tres en QGIS este es su aspecto global y distribución geográfica.
Las tablas de atributos de los senderos contienen los campos ID, nombre de la etapa, longitud y la fecha de edición.
En definitiva un posible repositorio de estos senderos tan reconocidos y buscados por los excursionistas. Desconocemos lo actualizados o desfasados que están estos datos respecto a la realidad tanto de recorridos como de homologaciones. Nos da la impresión que esto de los senderos homologados o itinerarios es una maraña en la que no se sabe muy bien los tramos en activo, los abandonados, los recuperados, etc... y por tanto de la que no existe una base de datos fiable y general. Esperemos en aras de equivocarnos que la FEDME mantenga al día estos datos y el IGN pueda a su vez hacer lo mismo.

5 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por avisar. Una pregunta técnica, dices "los GPX que se ofrecen no sean tracks sino rutas" ¿cuál es la diferencia en ello? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A la hora de seguir la ruta no debería haber diferencia, pero al guardar como ruta cada punto del track se ve como un waypoint. Esto es posible que suponga infinidad de indicaciones en aquellos dispositivos que van "cantando" el seguimiento de la ruta y te vuelvan loco...

      Eliminar
    2. Entendido, gracias Javier. Saludos

      Eliminar
  2. Buenas
    Enhorabuena por tu blog.
    Desde la cuenta oficial de Senderos FEDME, te agradecemos los apuntes contenidos en esta publicación, que nos ha ayudado a completar nuestro análisis y nos ponemos manos a la obra para buscar soluciones con el IGN.

    El asunto de los GPX, cuanto menos es curioso, porque desde FEDME se tiene clara la diferencia entre rutas-tracks y los GPX que se ofrecen en MiSendaFEDME están bien (en cuanto a tracks, puede ser que algunos tengan carencias de precisión, alturas o tiempo). Más allá de la sorpresa inicial, comprobamos que no solo han sido nuestros GPX, sino también están así los de las Vías Verdes. Lo dicho, nos ponemos a ver como solucionarlo.

    Las puertas están abiertas para cualquier cuestión relacionada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por el comentario y encantados de saber que esas transformaciones (o lo que haya fallado) llevan vías de solucionarse. Es un gran producto en el que merece la pena emplear tiempo y esfuerzo para tenerlo lo mejor y más actualizado posible. Saludos!!

      Eliminar