miércoles, 24 de febrero de 2021

Ortofotos expeditas PNOA

El Instituto Geográfico Nacional sigue su intensa actividad e inaugura en su Centro de Descargas un nuevo producto bajo la categoría de Fotos e imágenes aéreas: ortofotos expeditas PNOA. ¿Qué es y en qué consiste?

Se trata de un nuevo producto basado en imágenes ortorrectificadas con los datos de la orientación directa del vuelo proporcionados por el sistema GNSS/IMU-INS. Sobre estas ortofotos no se han realizado cálculos procedentes de aerotriangulación ni se han aplicado ajustes radiométricos; la precisión es inferior a las ortos definitivas pero tienen la ventaja de que se dispone de un producto temporal en un periodo de tiempo muy corto, válido para muchas aplicaciones (expedita es adj. 'pronto a obrar' según RAE y también 'desembarazado, libre de todo estorbo').

Son pues mosaicos de ortofotos expeditas en formato ECW, generados a partir de los vuelos PNOA realizados en 2020. Estas ortofotos se eliminan una vez que están publicados los mosaicos de máxima actualidad, los cuales incorporan la misma imagen pero con los ajustes radiométricos y los cálculos de aerotriangulación que aportan mayor precisión (según el propio IGN los valores de RMS que se han obtenido en comprobaciones realizadas con puntos de control ha sido inferiores a 4xGSD -en la ortofoto rigurosa este valor es de 2xGSD-). La imagen resultante es rectangular, pudiendo observarse en los casos de hojas de zonas de borde, que no se completa con ortoimagen la totalidad de dicho rectángulo por no existir en la zona colindante vuelo del mismo año.

Ejemplo de corte de imagen al alcanzar el rectángulo la zona de fin de vuelo del producto (hoja 80 de MTN50). En las ortofotos PNOA de máxima actualidad en cambio, el rectángulo de imagen siempre esta relleno aunque sea con vuelos diferentes.
El tamaño de píxel y la fecha de toma de las fotografías se encuentran en la información vectorial auxiliar con la que podemos elaborar el siguiente mapa que también nos muestra el área cubierta por el vuelo 2020.

Todos los ficheros se nombran siguiendo una misma norma de nomenclatura que describa el producto, de acuerdo a la siguiente estructura: [Proyecto]_[Tipo de mosaico]_[Año de vuelo]_[Producto]_[Sistema de referencia]_[huso de proyección UTM]_[Corte de hoja]_[Número de hoja]. Así por ejemplo el archivo de la hoja 80 antes mencionada lleva por nombre:

PNOA_ANUAL_2020_OF-Exp_ETRS89_HU30_h50_0080.ecw

Entre los 389 archivos que forman este vuelo expedito 2020 los hay de muy diferente pelaje en cuanto a tamaño, fruto básicamente de las diferentes resoluciones. Este ejemplo de las hojas vecinas 81 y 106 es claro:

Comparativa de detalle en hoja 81 entre la ortofoto expedita 2020 y la ortofoto MA 2017.

La precisión de estas ortofotos parece desde luego más que suficiente para la mayoría de los posibles usos, constituyendo una gran ventaja la más rápida disponibilidad de las imágenes como se ha comentado. No sabemos el tiempo que transcurrirá entre la publicación de estas ortofotos expeditas y la definitiva publicación de sus correspondientes ortofotos máxima actualidad (y por tanto la eliminación de las primeras).

A modo de curiosidad, ¿a qué se deberán los huecos que hay en algunas zonas del vuelo como en esta hoja 373?
¿Errores en el vuelo? ¿En el proceso o recogida de datos? ¿Zonas excluidas?
Por otro lado este nuevo producto puede utilizarse también en su versión online a través del servicio de visualización WMS de ortofotos históricas del que ya hemos hablado en varias ocasiones en el blog. Para ello se ha añadido una nueva capa al servicio de nombre OrtoimagenExpedita.

Otra nueva capa, PNOA10, ha sido añadida también al servicio. Permite visualizar vuelos que se han realizado con una alta resolución (10 cm) en áreas concretas, generalmente sobre entidades población importantes o zonas del litoral. Por ahora, la capa contiene vuelos sobre algunas ciudades de las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid e Illes Balears. Próximamente se incorporarán ciudades de otras Comunidades Autónomas.

Capa PNOA10 con las zonas con presencia de ortofoto alta resolución.

5 comentarios:

  1. Gracias.¿Sabes si existe un WMS para acceder a ellas sin necesidad de descargar visto que pronto serán actualizadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo entiendo que no porque nada se dice en la noticia, y que cuando saquen las definitivas es cuando actualizan el WMS... pero tampoco te lo aseguro 100%. Saludos.

      Eliminar
    2. Me corrijo porque acaban de añadir este producto como nueva capa al servicio WMS de ortofotos históricas. Ya hemos actualizado el artículo a este respecto. La visualización no me ha ido muy fina, pero estar está. Saludos.

      Eliminar
  2. hola¡ cual es la fecha exacta del vuelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende... no todas tienen la misma fecha. En cualquier caso como se menciona en el artículo esa información la puedes obtener descargando el archivo de información auxiliar del producto en la web del Centro de Descargas. Saludos.

      Eliminar