lunes, 15 de febrero de 2021

Producto IGN: senderos FEDME (GR, PR y SL).

Se ha publicado en el Centro de Descargas del CNIG un nuevo producto: senderos FEDME. Se trata de la red de senderos homologados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y que incluyen los senderos de Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PR) y Senderos Locales (SL). Las etapas de estos senderos están disponibles a descarga en los formatos KML, GPX y shapefile (.SHP).
Es sin duda una noticia de alcance, sobre todo para el mundillo senderista y montañero, y en general para todos aquellos aficionados a las actividades al aire libre. Que sean homologados implica (o debería implicar) que tienen una señalización completa, un trazado exento de riesgos, información in situ de las características físicas y una acción de control y mantenimiento. Las marcas GR®, PR® y SL® están registradas por la FEDME y se gestionan en cada territorio por la federación autonómica correspondiente, de manera que nadie puede usarlas sin permiso de las federaciones.
No nos vamos ahora a extender en la sobrada fama y reconocimiento que tienen ya hace años las siglas de estos senderos cuyo recorrido se desarrolla preferentemente por caminos tradicionales con una gran integración en el medio natural. Simplemente a modo de resumen recordaremos que:
  • Los senderos GR son aquellos que tienen más de 50 km y están identificados en el terreno con los colores blanco y rojo.
  • Los senderos PR tienen entre 10 y 50 km. En territorios donde no existen los SL, los PR abarcan desde los 0 a los 50 km. Se identifican con los colores blanco y amarillo.
  • Los senderos SL tienen menos de 10 km. Se identifican con los colores blanco y verde.
Podéis encontrar abundante información sobre estos senderos en la web dedicada de la FEDME.

En lo que respecta a los archivos publicados su objetivo es "proporcionar la geometría de los senderos de Gran Recorrido, Pequeño Recorrido y de los Senderos Locales en diferentes formatos (GPX, KML, SHP) para incorporarla en un software SIG o dispositivo móvil." Efectivamente tanto la proyección de los archivos (GEO WGS84) como los archiconocidos formatos utilizados entroncan directamente con el mundillo de los dispositivos de navegación o los softwares de navegación en dispositivos móviles.
Un filtro de búsqueda nos permite discriminar por temática, fichero o texto directo.
Tanto GPX como KML son formatos que podemos utilizar en los habituales programas de preparación de rutas como BaseCamp, CompeGPS/LAND o Google Earth (también en la mayoría de Apps de navegación móvil como OruxMaps, TwoNav u OsmAnd). Y el formato GPX es hoy día un estándar para el uso directo en los dispositivos GPS.
PR-CV-133 en formato GPX cargado en el programa BaseCamp de Garmin.
Aunque no lo hemos comprobado una por una, parece que las rutas disponen de datos de altitud con lo que dispondremos de la muy útil información del perfil topográfico de la ruta en el mismo archivo. Estos datos permiten así mismo obtener los cálculos de pendientes, desniveles acumulados, etc...
Muy atractiva es la presentación de los archivos KML en Google Earth (el programa madre de estos archivos), ya que los iconos y etiquetas usados para todos los senderos se encuentran personalizados para una rápida identificación.
Ejemplo de archivos KML (GR y PR) cargados en Google Earth. Los senderos se abren con su color y etiquetado correcto.
En el caso de buscar los archivos en formato SHP los resultados se condensan en un archivo shape por cada categoría de sendero, en lugar de un archivo por etapa como sucede en los formatos GPX y KML (3433 ficheros a fecha de este artículo).
Cargados los tres en QGIS este es su aspecto global y distribución geográfica.
Las tablas de atributos de los senderos contienen los campos ID, nombre de la etapa, longitud y la fecha de edición.
En definitiva un posible repositorio de estos senderos tan reconocidos y buscados por los excursionistas. Desconocemos lo actualizados o desfasados que están estos datos respecto a la realidad tanto de recorridos como de homologaciones. Nos da la impresión que esto de los senderos homologados o itinerarios es una maraña en la que no se sabe muy bien los tramos en activo, los abandonados, los recuperados, etc... y por tanto de la que no existe una base de datos fiable y general. Ojalá la FEDME mantenga y trabaje estos datos lo máximo posible y se los transmita al IGN con cierta periodicidad para beneficio de todos.
No olvidemos que las rutas de todos estos senderos han sido proporcionadas por el gestor de estas rutas, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. El Instituto Geográfico Nacional hace un tratamiento posterior de los datos alfanuméricos y geométricos y obtienen las rutas en formatos KML y GPX.

8 comentarios:

  1. Muy interesante, gracias por avisar. Una pregunta técnica, dices "los GPX que se ofrecen no sean tracks sino rutas" ¿cuál es la diferencia en ello? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A la hora de seguir la ruta no debería haber diferencia, pero al guardar como ruta cada punto del track se ve como un waypoint. Esto es posible que suponga infinidad de indicaciones en aquellos dispositivos que van "cantando" el seguimiento de la ruta y te vuelvan loco...

      Eliminar
    2. Entendido, gracias Javier. Saludos

      Eliminar
  2. Buenas
    Enhorabuena por tu blog.
    Desde la cuenta oficial de Senderos FEDME, te agradecemos los apuntes contenidos en esta publicación, que nos ha ayudado a completar nuestro análisis y nos ponemos manos a la obra para buscar soluciones con el IGN.

    El asunto de los GPX, cuanto menos es curioso, porque desde FEDME se tiene clara la diferencia entre rutas-tracks y los GPX que se ofrecen en MiSendaFEDME están bien (en cuanto a tracks, puede ser que algunos tengan carencias de precisión, alturas o tiempo). Más allá de la sorpresa inicial, comprobamos que no solo han sido nuestros GPX, sino también están así los de las Vías Verdes. Lo dicho, nos ponemos a ver como solucionarlo.

    Las puertas están abiertas para cualquier cuestión relacionada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por el comentario y encantados de saber que esas transformaciones (o lo que haya fallado) llevan vías de solucionarse. Es un gran producto en el que merece la pena emplear tiempo y esfuerzo para tenerlo lo mejor y más actualizado posible. Saludos!!

      Eliminar
    2. Buenas de nuevo Javier.
      Tras dar el aviso al IGN de los errores detectados, no comunicaron rápidamente que se ponían manos a la obra para solucionarlo. Hoy mismo acabamos de recibir la confirmación de que está solucionado ya y subidos los tracks corregidos nuevamente, por lo menos en cuanto a los fallos de GPX-rutas y KML-etiquetas. Además les pedimos que filtraran todas las alturas a su MDT05, con lo que a falta de comprobación, otra cuestión más optimizada. Es un trabajo que sabemos desde la FEDME que hay que hacer con los tracks antes de divulgarlos, pero no habíamos llegado a todos aun.
      Falta aun por parte del IGN (están en ello), habilitarnos una herramienta para colaboradores, donde poder actualizar nosotros mismos los tracks, ya que la información actual es la enviada allá por 2018-2019 y desde entonces evidentemente han habido cambios.

      Nada más, un saludo a ti y al foro de mendiak, que veo están al tanto también. Genial! abiertas las puertas también para sus comentarios.

      Saludos

      Eliminar
    3. Genial, un placer colaborar en el perfeccionamiento de los archivos y muchas gracias por supuesto por vuestras gestiones que redundan en beneficio de todos los usuarios y por la información que nos compartís al respecto. Saludos!!

      Eliminar
    4. Me parece genial que se haya este trabajo y mejor aún que se siga con él, pienso que como información para el turismo de naturaleza es un tesoro imperdible.

      Voy a escudriñar las web que seguro que descubro alguna nueva ruta.

      Saludos.

      Eliminar