miércoles, 10 de febrero de 2021

Nuevo producto IGN: Mapa autonómico vectorial.

Se ha publicado un nuevo producto en el Centro de Descargas del CNIG, dentro de la sección Mapas Vectoriales y Bases Cartográficas y Topográficas. Se trata del denominado Mapa autonómico vectorial que comienza su andadura con el mapa de las Islas Canarias, aunque ya se está trabajando para poder ofrecer el resto de mapas de las autonomías que componen el estado español.

El formato elegido para estos mapas es GeoPDF, esto es, un PDF vectorial y georreferenciado. La idea es ofrecer mapas de las autonomías que componen el estado español a diversas escalas, desde 1:200.000 para las autonomías uniprovinciales hasta 1:400.000 para las autonomías más grandes como Castilla-La Mancha o Castilla y León. Forma parte de la colaboración AGE-CCAA para generar una imagen autonómica oficial consensuada entre ambas administraciones.

En los propios metadatos de la serie se nos dice que "la serie de mapas autonómicos del IGN (MAUT) tiene como propósito ser la imagen de referencia a nivel autonómico de las autonomías que componen el estado español. Su uso resulta fundamental para la gestión territorial. Es por ello, que esta serie, a diferencia de otras, adapta su contenido a las particularidades de cada autonomía, de tal manera que sin perder la homogeneidad de serie particularice para cada una los aspectos característicos y diferenciadores generando una imagen a medida de cada unidad territorial".


Y se nos detalla el proceso un poco más:
La Serie autonómica (MAUT) se genera a partir de los mapas provinciales que componen la autonomía. Es por ello que cronológicamente se actualizan primero las provincias y con ellas se compone el mapa autonómico. Para la actualización de un objeto geográfico se siguen los siguientes pasos: (1) Recepción de correcciones por organismo autonómico competente. (2) Verificación con las fuentes de referencia oficiales. (3) Aceptación o rechazo de la corrección con la posibilidad de oficializar el cambio poniendo en contacto al organismo autonomico con las fuentes de referencia. 
Actualmente MAUT consta de la siguiente información: 01.Unidades administrativas y zonas protegidas 02.Relieve: Punto acotado / Tintas hipsométricas y batimétricas 03.Hidrografía: Río lineal / Río Superficial / Cauce artificial / Laguna / Embalse / Humedal / Ría / Isla / Accidente marítimo / Océano y mar 06.Transportes: Carretera / Ferrocarril / Estación de Ferrocarril / Aeropuerto / Pista de Aterrizaje / Faro / Puerto 05.Poblaciones y construcciones: Núcleo de Población / Diseminado / Zona de Uso Característico / Lugar de interés / Alojamiento y ocio / Explotación minera / Presa / 07.Conducciones y energía: Estación de Telecomunicaciones 10.Puntos de Control: Vértices geodésicos
Así pues un mapa referencia de cada autonomía elaborado por capas temáticas y desde un amplio listado de fuentes que también podemos consultar en los metadatos. Descargamos el único mapa disponible hasta ahora, y que lleva por nombre GEO_CANARIAS_2020_Autonomico_E350.pdf con un peso de 59 megas.
Enseguida podemos ver en el clásico lector Adobe Acrobat Reader la estructura por capas del GeoPDF descargado, que además nos permite activar o desactivar la visualización de las mismas. También se aprecia claramente en la nomenclatura de muchas capas (MP200_) que los vectores del mapa provincial 200 vectorial son una fuente importante de estos mapas
Ejemplo al "apagar" algunas capas del GeoPDF como batimetría, hipsometría y los textos.
Otros programas como Global Mapper nos dan la opcíon de abrir el GeoPDF como imagen ráster unificada o desglosada en vectores por capas. También podemos comprobar en este caso la otra cualidad del GeoPDF, que es su georreferenciación.
Coincidencia espacial con el WMS del mapa ráster del IGN abierto simultáneamente en UTM 28N WGS84. Otros datos de interés que nos arroja Global Mapper es una resolución del GeoPDF de 35,56 metros/pixel y 250 dpi
Este precioso mapa a escala 1:350.000 y con un tamaño de impresión de 1400 x 750 mm es pues el primero de toda la serie nacional que podremos disfrutar próximamente. Sin embargo la impresión que nos dejan siempre los GeoPDF es que son muy pesados de manejar, y eso que el archivo tiene apenas 60 megas de tamaño. De hecho hemos sido incapaces de visualizarlo en QGIS, que siempre se nos ha quedado como pillado al intentarlo (¿os pasa también?).

2 comentarios: