domingo, 4 de enero de 2015

OruxMaps I: introducción.

Empezamos el año con una serie de artículos dedicados a OruxMaps, el software gratuito de navegación para dispositivos móviles Android, y que es uno de los más utilizados y conocidos por los usuarios. El programa tiene muchísimas opciones de configuración y multitud de menús que pueden echar para atrás a los nuevos usuarios, por lo que en esta serie de artículos solamente vamos a tratar los aspectos más básicos y principales para conseguir un manejo mínimo del programa y sus principales funciones. Para todo lo demás os recomiendo muy mucho leeros de cabo a rabo el manual del programa que se ofrece desde su propia web. Como veis en la primera de nuestras capturas desde el móvil la versión de OruxMaps que utilizaremos para estos artículos es la 6.0.4 corriendo sobre Android 4.4.2.

Una vez instalado el programa en nuestro dispositivo desde la Play Store lo primero que nos vamos a encontrar es la pantalla principal, que es el visor de mapa y tendrá este aspecto: el mapa de fondo y un par de barras laterales con algunos botones que pueden mostrarse pulsando la pequeña barra azul de cada lateral. Su explicación básica la tenemos en la siguiente captura extraída directamente del manual oficial de OruxMaps.
Interfaz principal de OruxMaps.
Los botones de la barra superior nos dan acceso a la siguiente serie consecutiva de menús:
Cada uno de ellos contiene una gran variedad de configuraciones que, insisto, en ningún sitio mejor explicadas que en la ayuda oficial del programa que mencionamos más arriba. La mayoría están bien por defecto o apenas se usarán, pero es imposible explicar aquí todas ellas y cada uno tendrá unos gustos definidos, así que sólo el trasteo con el programa y la experiencia os hará decidiros por unas u otras.

Lo importante para empezar a utilizar el programa es tener al menos un mapa base aceptable en local sobre el que hacer todos nuestros experimentos y pruebas para ir haciéndonos con su manejo, ya que el mapa del mundo que viene por defecto no tiene una definición ni escala aceptables sobre las que poder practicar con tracks o waypoints. Hay muchas formas de hacerlos o de obtenerlos ya elaborados en formato OruxMaps y, aunque hablaremos más adelante sobre ello, para arrancar nos hemos hecho con el mapa de nuestra zona ya preparado desde esta página web. Se trata de un hipermapa con tres capas: topo 250k, topo 25k y ortofoto que entran a diferentes niveles de zoom predeterminados. Descargado el .zip en cuestión (449 megas en este caso) su estructura consta de una carpeta con dos archivos:
Enchufamos nuestro móvil al ordenador y esa carpeta (madrid_14P) es la que copiaremos en la ruta necesaria para que OruxMaps lea los mapas y que por defecto es la que vemos en la siguiente imagen (podéis nombrar la carpeta como más os guste para luego identificar mejor el mapa):
Abrimos OruxMaps en el móvil y comprobamos que el mapa se ha copiado correctamente y que se visualiza:
Secuencia de apertura de nuestro nuevo mapa offline y visionado de sus tres niveles de zoom (13, 15 y 17)
 mostrando respectivamente el topo 250k, el topo 25k y la ortofoto.
Como veis todo ha salido perfecto, muy sencillo y rápido de hacer. Y la calidad de los mapas es bastante buena (aunque también es cierto que son 449 megas para poco terreno... Ya intentaremos mejorar esto que los móviles no andan sobrados de espacio).
Con esto, decenas de menús y configuraciones aparte en las que ya hemos dicho que no vamos a entrar, tenemos nuestro OruxMaps listo para trabajar sobre el terreno y poder hacer nuestras salidas, grabar nuestros tracks y waypoints, etc... En próximos artículos iremos desarrollando esas posibilidades. Hasta entonces un saludo.

11 comentarios:

  1. Gran programa, lo llevo utilizando desde la versión 4.0 ó 4.1, creo recordar. Al principio es un poco lioso de utilizar, pero cuando le coges el tranquillo, de verdad que es de lo mejorcito que hay, y encima gratutito! Estaré al tanto del hilo, que me interesa. Un saludo.

    Por cierto, en la web "cosasdeandroides" hay enlaces para descargar los mapas sin ortofoto, resultando unas mapas bastante más ligeritos y livianos. Chao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es ello, lo trataremos cuando lleguemos al articulo sobre mapas para OruxMaps. De momento que la gente vaya aprendiendo lo básico para poder echarse a la calle con él. Gracias y saludos!!

      Eliminar
  2. hola yo en su dia me descarge todo españa sin ortofoto y me iba muy bien y ahora no hay manera de ponerlo asi... donde puedo descargarme españa entera?
    ponia españa y portugal abria ese mapa y tenia todo. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea sin ortofoto eso debe ocupar una barbaridad... Pero si veo dónde lo tienen pongo el enlace encantado. Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Y lo que te descargaste no sería un mapa vectorial, en vez de un raster? Porque como ya ha dicho Javier, eso a una escala decente te debía ocupar una barbaridad. No sé, de todas formas yo por mi parte sigo investigando.

      Eliminar
  3. Trabaja tambien con mapas vectoriales,el topohispania,por ejemplo.Una bomba de programa,ya quisieran los de Garmin tener un software como ese.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no deja de sorprender que en este mundo de hoy este programa sea gratuito... Un lujo que intentaremos aprovechar entre todos. Vamos a ello!!! Saludos.

      Eliminar
  4. Por fín!

    Me alegro mucho que nos vuelvas a iluminar, ahora con Oruxmaps. Me acabo de regalar un galaxy S4 para Reyes, he retomado el orux y buscando en Google por wms_services.xml para el Orux he descubierto que vas a empezar a instruirnos con Oruxmaps. Perfecto! Te sigo.

    dasorsan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. Gracias dasorsan, pero soy tan novato en OruxMaps como el que más, así que a ver si soy capaz de explicarme la mitad de bien como con SASPlanet... Gracias a Dios OruxMaps está mucho más presente en internet y hay un montón de información y de todo disponible. Sólo intentaré resumir el uso del programa lo más claramente que sepa. Abrazo!!!

      Eliminar
  5. Tengo un problema con mi aplicación, el otro día hice una ruta con mis hijos sabiendo que era de 14 km, no se porqué pero en el mapa me salían un montón de picos y me contabilizo 28km que no eran ciertos ya que sé con seguridad que eran 14

    Al día siguiente hice una ruta un poco mas larga con mi hija, me descargue el mapa de la zona por si acaso lo del GPS, sabia con seguridad que eran 18Km y me salieron 21km. Salen picos en el mapa a lo largo del recorrido que no hacemos. Me gustaría saber que es lo que me pasa para poder arreglarlo. Desde que me he descargado la aplicación me dan errores, nadie comenta nada de esto y todo el mundo esta muy contento pero a mi no me funciona.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose!! Desde luego ninguna aplicación es perfecta y todas pueden dar algo de error; lo que me comentas de demasiados picos en el recorrido suena a mala señal GPS (por el aparato o por las circunstancias o cobertura) con lo que te ha contado, lógicamente, esos picos como metros de recorrido. Prueba a dar un paseo corto en una zona con buena cobertura (con 500 metros vale) y comprueba si más o menos se ajusta a la realidad. Si ni siquiera en esas condiciones se ajusta mínimamente a lo real quiza es que tu dispositivo tiene mala recepción de gps... no se....

      Eliminar