miércoles, 21 de enero de 2015

OruxMaps VI: mapas offline en local.

Ciertamente son tantas las posibilidades, los formatos y las maneras de conseguir mapas offline (aquellos instalados directamente en el dispositivos, que ocupan espacio físico y no necesitan conexión a internet para visualizarse) que no sabía muy bien cómo plantear el artículo. Así que he decidido, que ya que estamos hablando de OruxMaps, explicaré con detalle cómo crear dichos mapas con las aplicaciones propias de OruxMaps: Creador de Mapas desde el mismo programa, y OruxMapsDesktop desde un PC externo. Y las aplicaciones de terceros para generar mapas compatibles con OruxMaps las mencionaré por encima en otro artículo, remitiéndoos para mayor conocimiento a cada una de ellas en concreto.
Los mapas offline tienen algunas desventajas (ocupan mucho espacio, se necesita elaborarlos) y otras ventajas respecto a los online. La mayor de ellas que no se necesita conexión de datos para cargarlos, pues residen en el disco duro de nuestro dispositivo, lo que en zonas de poca o ninguna cobertura (que son muchas) es una cosa indispensable para garantizar la navegación.
Los formatos de mapas compatibles con OruxMaps y toda la información sobre cada uno los tenéis perfectamente explicados en el manual oficial del programa, por lo que sería absurdo redundar aquí sobre ello. Si es importante saber que los mapas creados para uso local pueden ser monocapa o multicapa, esto es, pueden estar compuestos de una sola imagen ráster sobre la que hacer zoom, o pueden estar compuestos por varias capas que en realidad son varios mapas a distinto nivel de zoom/detalle (al mismo estilo de los servicios wms).
Hemos visto en el artículo anterior como configurar fácilmente servicios wms en OruxMaps que nos permiten el acceso a mapas online. Pues bien desde el mismo programa podemos aprovechar esos servicios para guardar esos mapas en nuestro dispositivo gracias al Creador de Mapas. Para que esta opción nos aparezca en el menú de mapas es necesario tener cargado un mapa online. Vamos a ver el proceso para guardar en local una porción del mapa WMS: IGN-RASTER, por supuesto con diferentes niveles de zoom para tenerlo disponible a las distintas escalas.
1. Con el mapa online cargado accedemos al Creador de mapa desde el menú Mapas. 2 y 3. Pinchamos en la pantalla las dos esquinas del cuadrado que queramos descargar y pulsamos la marca azul de aceptar. 4. Seleccionamos los niveles de zoom que queremos descargar (se nos va informando del número de imágenes y tamaño correspondientes), le ponemos el nombre identificativo, y pulsamos Descargar.
El gestor de descargas hace su trabajo y una vez descargado (dependerá la conexión y el tamaño y zooms del mapa), nuestro mapa aparece con el nombre dado en la lista de mapas offline perfectamente operativo.
Como veis el Creador de mapas integrado en OruxMaps es muy sencillo y efectivo para hacernos nuestros mapas offline multicapa desde los propios mapas online que tengamos. Un diez para esta herramienta.

La otra aplicación que la gente de OruxMaps ha desarrollado para elaborar nuestros mapas es OruxMapsDesktop. En este caso está pensada para poder pasar las imágenes de mapa que tengamos en varios formatos al formato compatible para OruxMaps; digamos que no haremos mapas multicapa sino mapas monocapa ráster a partir de un mapa que ya tengamos en otro formato. También incluye algunas herramientas adicionales como un conversor por lotes o una calculadora de coordenadas. Existe un manual de la aplicación con todos los detalles, aquí sólo explicaremos su manejo básico.
1.- Cargamos el fichero de calibración de la imagen; es posible que el fichero no sea reconocido en algunos casos con lo que habría que introducir los datos manualmente (un horror).
2.- Cargamos la imagen de mapa propiamente dicha (sólo algunos formatos soportados: jpg, png, bmp...).
3.- Zona de datos de calibración que se rellena automáticamente si el fichero de calibración es bien reconocido.
4.- Nombre que damos al mapa que vamos a crear.
5.- Carpeta destino del mapa a crear.
6.- Multicapa hace una simulación haciendo zoom digital sobre la imagen como si se tratara de un mapa multicapa (para mapas muy grandes no es recomendable).
7.- Formato de las imágenes creadas (recomendado .jpeg).
8.- Seleccionamos Sqlite, el formato de OruxMaps (la otra opción es para generar sólo el fichero de calibración).
9.- Pulsamos Crear Mapa.

Al concluir el proceso tendremos generada una carpeta de nombre "relieve" en el directorio elegido y que contiene los dos archivos clásicos. Simplemente copiamos esa carpeta y la pegamos en la carpeta de mapas de OruxMaps (oruxmaps/mapfiles) para tener disponible nuestro nuevo mapa offline.

Aparte de estas dos formas de conseguir mapas offline para OruxMaps, existen otras muchas, con varios programas y de diversas formas que listaremos en el siguiente artículo haciendo especial mención a MOBAC (Mobile Atlas Creator). De momento ya existen muchos mapas para descarga por la red, multicapa o monocapa, en variados formatos y de muchos lugares. La propia web de OruxMaps es un buen lugar para comenzar la búsqueda sino queremos elaborarlos nosotros mismos.

32 comentarios:

  1. Ante todo muchas gracias, Javier, por compartir este trabajo. Te comento una cuestión que me trae de cabeza a ver si me puedes indicar alguna solución. Como bien dices, los mapas offline ocupan mucho espacio. El caso es que en mi móvil he descargado el Topohispania en la tarjeta SD, ahora bien aunque la aplicación se ha movido a la tarjeta, todos los directorios están dentro del sistema, incluido el directorio oruxmaps/mapfiles, y aquí no dispongo de capacidad para instalar el topohispania. ¿Sabes de alguna manera de redirigir la aplicación para que busque los mapas offline en la tarjeta SD?. Agradecido de antemano, recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego. En teoría entras en la configuración general de Orux y en la sección mapas tienes donde elegir el directorio en el que va a buscar los mapas... Navegas por las carpetas y en la elegida haces doble click en ella para que quede como directorio de mapas por defecto. Yo no tengo tarjeta SD aún así que no te puedo asegurar que funcione, o si hay alguna limitación al respecto, pero si he probado a poner otra carpeta por defecto y eso si funciona. Saludos!!

      Eliminar
  2. Como bien dice Javier, en las opciones de configuración del Orux puedes elegir la carpeta por defecto donde el programa buscará los mapas, yo los tenía en la tarjeta externa (tenía, me robaron el móvil, me he comprado otro, estoy a la espera de que me lo traigan). Incluso creo recordar que para acelerar el arranque del programa se puede decidir si en cada arranque se debe buscar mapas nuevos, o le vale la base de datos creada con anterioridad de esos mapas (te lo estoy diciendo de memoria, lo mismo estoy diciendo una burrada). Y también me parece que en el árbol de directorios monta la tarjeta en la carpeta "external sd", o algo así.
    Yo desde luego que prefiero los mapas offline a los online, porque aunque ocupen espacio en la memoria del móvil o en la tarjeta, y sea necesario fabricarlos con antelación, me fio más de ellos, porque hay veces que en el monte no tienes cobertura de datos, y el gps te dice por donde vas, y si es necesario volver sobre tus pasos, pero no puedes visualizar el mapa. Y por supuesto, con mapas online la batería se funde que da gusto!.
    A ver si me traen el móvil que he comprado por internet, reinstalo, y os cuento. De todas formas, hay un blog en internet, que si no te importa y me das tu permiso lo podemos mencionar, donde alguien se ha currado mucho mucho las distintas opciones de este programa (y como no, mapas varios).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún problema en mencionarlo; estoy seguro que hay blogs que tratan OruxMaps mucho más en profundidad que yo, que sólo pretendo dar una aproximación al programa para que a la gente no le eche para atrás y sepa hacer las cosas básicas. Luego con el manejo y la lectura del manual, el conocimiento será más completo. Saludos.

      Eliminar
    2. http://kunzuilh.blogspot.com.es/ En este blog hay mucha información sobre Oruxmaps, aunque creo que está mas enfocada hacia la tarea de fabricar mapas con distintos programas, o como intentar ahorrar batería del móvil, o incluso mapas para orux en la red. El tema de rutas, tracks o waypoints creo que lo deja un poco más de lado. Pero aun así me pareció muy interesante en su momento. También hay otra página para que el que lo desee (y creo que ya la mencionaste) donde hay mapas fabricados con Mobac para Oruxmaps: http://cosasdeandroides.com/mapas/ Ya digo que estas dos páginas están enfocadas más hacia los mapas, y quizá no tanto hacia la teoría de como trastear con el programa.
      Yo, como soy un talibán de linux, pues sólo he aprendido a hacer mapas con Mobac, que al ser java, es el único que puede rular en linux (mira que me ha escocido en lo más profundo tener que usar el SASPlanet en wine para hacer mapas para el Garmin!).
      Respecto a los mapas de Google o Bing, la aplicación incluso fue retirada un tiempo de google play por quejas de google y microsoft, por utilizar sus mapas, aunque luego la volvieron a poner, eso sí, sin incluir ya esos mapas online. Que yo sepa, la última versión de Oruxmaps que utilizó esos mapas es la 5.5.3, yo tengo el el ordenador el archivo de instalación de esa versión, a ver si cuando tenga móvil, la instalo, y os paso los archivos necesarios para tener esos mapas en el Orux. O sino, os paso el .apk por alguna cuenta de mega o algo así, y trasteais vosotros.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Amigos, gracias por vuestro interés. Lo he conseguido, parece que después de haber redirigido la aplicación al directorio donde tenía los mapas, había que reiniciar. Ahora ya puedo acceder al Topohispania, aunque parece que a mi móvil le cuesta trabajar con un archivo tan pesado. Voy a ver si me empapo de tus tutoriales, Javier, y lo pruebo a ver qué tal va. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he probado a meter un archivo .img del Topohispania por probar, y fue una decepción: 4 líneas básicas sobre fondo gris... No se si lo haría mal pero si es así no merecen la pena esos vectoriales comparado con los maravillosos mapas topo que se pueden poner. Un saludo!!

      Eliminar
    2. Javier.. una cosita. Esa visualizacion de los Topohispania (casi en monocromo) tambien me pasó a mi.
      Hasta que descubrí como hacerlo bien. Ahora me salen tal cual los veo en el PC con el MapSoruce.

      Imagino que tu copiaste los archivos IMG tal cual de la carpeta donde se instalan los mapas para el MapSoruce en tu PC. Si lo haces desde el MapSoruce con la utilidad Transerfir ->Enviar a Dispositivo. te creará un mapa (uno solo aunque elijas mas de una porción) con la misma configuracion de colores q tengas en MapSource.

      Eliminar
    3. Correcto Fer. En el.último artículo publicado hace un par de días sobre cómo poner Topohispana en OruxMaps se explica la forma correcta a través de Basecamp, que viene a ser como tu dices. Saludos!!

      Eliminar
  4. Estimado Javier, me estoy iniciando en esto de la cartografía digital y estoy un poco liado con la cantidad de clases de mapas y ficheros que uno puede encontrar. Mapas topo, vectoriales, monocapa, multicapa, ráster... ¿Me podrías indicar si puedo acudir a algún sitio donde se expliquen estos conceptos de forma clara y concisa?. En cualquier caso agradecerte tus tutoriales que a modo de guía me están ayudando bastante. También comentarte que el topohispania me va bastante bien en el oruxmaps, los he puesto a prueba en varias rutas y de momento ninguna queja. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf... no se dónde habrá una web que explique todos esos términos.... Yo lo he ido aprendiendo a base de manejarlos para este blog. A modo básico he buscado y te pongo algunas web:
      - Diferencia ráster-vectorial: http://www.elgps.com/documentos/vectorial/vectorial.html
      A lo bestia digamos que un vectorial es un conjunto de puntos, polígonos o líneas (como el Topohispania) y un ráster es el mapa clásico, o sea, una imagen pura y dura (los topo del IGN por ejemplo).
      Es la diferencia principal... las demás son sencillas:
      - monocapa: un mapa único da igual el zoom.
      - multicapa: varios mapas en uno, de forma que a distinto nivel de zoom entra un mapa u otro en pantalla.
      Topográfico simplemente alude a que es una representación del terreno mostrando las variaciones del terreno, por lo que suelen llevar curvas de nivel, vegetación, etc... o sea, el mapa clásico.
      No se... haz búsquedas de lo que dudes porque lo mismo te voy a liar más....
      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Gracias por todo...sigo avanzando. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, felicitarte enormemente por tu blog y lo fácil y sencillo que haces la vida a gente como yo. Quisiera preguntarte sobre algo que me trae de cabeza desde hace algún tiempo. Estoy preparando una ruta por marruecos y quisiera preparar mi propio mapa multicapa del mismo. En estos momentos me encuentro trabajando con el SAS PLANET por que la diversidad de mapas a consultar en un mismo programa me está resultando muy útil a la hora de determinar si una pista ha pasado a ser una carretera o no (cosas de ortofotos más actualizadas-nitidas). Pero a medida que me voy acercando al final y tengo que elaborar los mapas para consulta offline me asalta la duda. Que programa utilizar para generar esos mapas??? No me interesa generar un mapa inmenso de marruecos, al contrario me interesaría generar un mapa de la traza por la que voy a pasar únicamente. Sabrías decirme en que formato tendría que generar el mapa en SAS PLANET para que pueda cargarlo directamente en Oruxmaps como un mapa multicapa offline??
    Un saludo desde el Bierzo, y Gracias

    ResponderEliminar
  7. Desde el Bierzo? Paisano!!! A ver, si ni el creador de mapas ni el desktop que se mencionan en este articulo te sirven, con SASPlanet no puedes exportar directamente en formato Orux. Para mi SASPlanet es lo mejor que hay, pero si quieres hacer mapas multicapa para OruxMaps lo mejor es que pruebes con Mobac, que facilita mucho las cosas. Echa un ojo a este articulo: http://digimapas.blogspot.com.es/2015/01/oruxmaps-vii-mapas-de-mobac.html
    Saludos paisano.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Javier! Yo ya conocía Oruxmaps pero siempre está bien repasar algunas cosillas y aprender algunas funciones nuevas... ;)

    Es impresionante la utilidad de descargar los mapas por wms desde el propio programa, la verdad es que es increíble que con sólo un móvil y un programazo como éste puedas hacer todo el proceso de 0-100 sin necesidad ya de un ordenador...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si... Pedazo de programa gratuito. Estas cosas hacen que el mundo sea mejor. Saludos y gracias Sergio!!

      Eliminar
  9. Buenas tardes
    Es posible que una ruta creada con Orux por error no hayas dado a finalizar la misma y ahora quieras corregirlo. Es posible realizar ese paso?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ruta o un track? Imagino que hablas de un track.... Edítalo en cualquier programa de manejo de tracks y suprime los puntos a partir de donde se te olvidó darle a parar la grabación de track. Saludos.

      Eliminar
  10. Antes de nada, muchas gracias, Javier. Me has resuelto una duda que tenía muy en mente pues introducir las capas como .kml me daba problemas y así la visualización es perfecta.

    Una pregunta: al alejar la vista del mapa que introduje se me cargan los mapas de topohispania que tengo en el mismo directorio y mi mapa desaparece. Si elimino topohispania del directorio puedo alejar y acercar mi mapa sin problemas, pero hecho de menos tener un mapa base como el wms del Ráster del IGN de fondo. Podría sumar las hojas del IGN al mapa y probar, pero lo ideal para mi sería que utilizase el Ráster del IGN wms online y que se superpusiera mi mapa en su posición correcta sobre el wms. ¿Que me sugieres?

    (desmarqué la casilla del zoom de multicapa al crear el Sqlite)

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Entiendo que lo que quieres es tener de fondo el wms ráster del IGN y encima superpuesto el topohispania? Buf, ahora mismo me pillas pero no me suena de nada que OruxMaps pueda abrir dos mapas a la vez (como hacemos por ejemplo en los gps Garmin); tendría que mirarlo o si alguien lo sabe seguro que lo comente. Saludos

      Eliminar
  11. no no, quizá no me expliqué bien. Lo que quisiera es tener el wms del ráster del IGN y superpuesto un mapa de extensión limitada, de forma que tras los límites del mapa que yo superpongo, apareciese el ráster del IGN. Puedo cambiar de mapa cuando me haga falta pero sería fabuloso tener los dos ya. Alguna idea?

    Saludos, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, es más o menos lo que pensaba. El problema sigue siendo el mismo: yo así de primeras no veo forma de que Orux deje cargar dos mapas. O abres uno o abres otro, pero no veo que deje abrir dos. A ver si alguien confirma... Gracias.

      Eliminar
  12. Hola, necesito un poco de ayuda, tengo los mapas de Aragón (soy de ahí) en MEGA. como puedo acceder desde Oruxmaps a los mapas. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Mega? Que yo sepa desde OruxMaps imposible. Tendrás que descargarlos y meterlos en el teléfono, en la carpeta de mapas de Orux (por defecto "mapfiles"). En qué formato los tienes? Saludos.

      Eliminar
  13. Hola.
    Recientemente he descubierto OruxMaps y mi experiencia con rutas y track vienen solo del uso de un Garmin Nuvi 1490 que utilizo con el auto.
    Leyendo por aquí y por allá, pude cargar el mapa "img" desde la carpeta del GPS Garmin que un comienzo parecía funcionar con mejor resolución al hacer zooom Ej. podía ver el track trazado en la calle en la que se diferencian los bordes, en tanto de buenas a primeras, solo se transformaron en una línea. ¿Qué estoy haciendo mal que perdí esta posibilidad de ver con mas detalle los mapas "img".
    Desde ya muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres,
      Tengo el mismo problema que tu, ¿conseguiste ver los mapas de Garmin (IMG) con el detalle y estilo original?

      Eliminar
    2. Los mapas img de Garmin no siempre los lee OruxMaps con el detalle y la calidad que han sido hechos, solo los de formato pseudo NT y no todos. Están hechos y pensados para Garmin y si OruxMaps no los lee aceptablemente de primeras poco se puede hacer...

      Eliminar
  14. buenos dias, hay mapas de Madeira-Portugal para oruxmaps , aunque tenga que adaptarlos con Mobac.

    Un saludo ,Feliz navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los portugueses no tienen una cartografía muy digna que digamos... yo lo mejor que conozco para Madeira son alguno de los basados en OSM (OpenTopoMap o similares). Sería cuestión de hacer el mapa desde MOBAC como bien dices. Saludos.

      Eliminar
    2. de donde puedo sacar mapas como los de ign de Portugal para hacer el mapa desde Mobac?

      He mirado en mobac y sasplanet pero no veo mapas iguales.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
    3. Ya te lo comenté por correo y te puse muchos mapas posibles: en Portugal no hay disponibles mapas como los del IGN de España ni de lejos... Tendrás que buscar uno que te guste e intentar configurar la conexión para MOBAC o SASPlanet y hacer el offline (o un archivo con un buen mapa de Madeira pasarlo a un formato que admita Orux, como mbtiles, rmap o sqlite si no recuerdo mal...). Saludos.

      Eliminar
  15. no habia puesto avisarme, solicito informacion sobre mapas para oruxmaps de Madeira

    ResponderEliminar