miércoles, 14 de enero de 2015

OruxMaps IV: rutas.

En esta entrada hablaremos sobre la creación y manejo de rutas en OruxMaps. En comparación con los tracks, las rutas son algo estático, una especie de guía que cargamos en el visor para seguirla mientras creamos un nuevo track. Como dijimos en el artículo sobre tracks, una ruta se compone normalmente de varios waypoints enlazados para ir de uno a otro.
Siguiendo el manual oficial de OruxMaps, hay varias formas de cargar una ruta en el visor:
1.- Directamente desde un fichero GPX o KMZ/KML cargado desde el menú Rutas/Cargar KML/GPX.
2.- Desde un track existente en la base de datos, pulsando sobre él y en el menú contextual que aparece se pulsa en Cargar como Ruta.
3.- Partiendo de un conjunto de waypoints, se seleccionan, se ordenan en el sentido de la ruta y se pulsa sobre el icono Ruta. Se abre el menú de navegación por si queremos activar directamente el seguimiento de la ruta u otras opciones de track, y  los waypoints quedan cargados como una Ruta.

4.- Mediante el creador de tracks. En la pantalla de mapa pulsamos sobre el icono Rutas y sobre Crear. Nos aparecen unos botones: se trata de ir moviendo el mapa y añadiendo puntos de track ( y waypoints si está seleccionada la opción) sobre el pequeño cursor de situación usando el botón + (el botón - elimina el último punto). El botón x cancela la creación. Se puede también elegir nuevo segmento o crear o no waypoint en el punto. Cuando tengamos todos los puntos deseados pulsamos el botón azul de aceptar y el track y los waypoints creados aparecerán en el primer lugar de nuestra lista de tracks y en nuestra lista de waypoints.


Una vez tenemos una ruta en el visor podemos seguirla. Para ello obviamente el GPS debe estar activado, y pinchando en Seguir se nos guiará por el recorrido de la ruta, con diversas alarmas sonoras configurables si nos alejamos de la misma, o cuando nos acerquemos a los waypoints. El Campo de Datos nos mostrará información referente al recorrido de la ruta. Si queremos hacer la ruta al revés pulsaremos en Invertir, con lo que la ruta cambiará su dirección.
Si en vez de querer seguir la ruta por el camino marcado simplemente queremos que el GPS nos guíe por los waypoints de la ruta, pulsaremos Navegación Wpt., con lo que seremos guiados entre ellos sin tener en cuenta el recorrido y los datos de navegación serán referidos al siguiente waypoint.

Cuando el seguimiento de una ruta está activado, el menú de rutas contiene las opciones adicionales para las alarmas (personalizables en la configuración general de OruxMaps). Así, como se ve marcado en verde en la captura de la izquierda, disponemos de las opciones de activar o desactivar las alarmas tanto para la ruta (si nos alejamos de ella x metros) como para los waypoints (aviso de cuantos metros nos faltan para llegar al próximo).
También la barra de estado del visor del mapa (marcada en amarillo) nos irá mostrando los iconos según las funciones que tengamos activas. En este caso los iconos pertenecen a: ruta visible en pantalla, activado el seguimiento de ruta, y activadas las alarmas para la ruta.
Se pueden cargar varias rutas a la vez en el visor, pero sólo una puede estar activa para su navegación. Para activar la deseada pulsad sobre el icono de inicio de la misma y tendréis las opciones de activarla o borrarla, entre otras. Recomendamos una breve salida real por cualquier zona para entender enseguida todo esto que explicado en letra puede parecer algo complicado pero que, experimentado sobre el terreno, os dejará enormemente satisfechos.
Por último queremos mencionar la posibilidad de calcular una ruta entre dos puntos usando carreteras, al modo ON-Road. Aunque el mismo autor destaca en el manual que OruxMaps no es un navegador de este tipo y que no esperemos maravillas porque aún queda mucho por mejorar, lo cierto es que su funcionamiento básico ya está operativo. Desde el menú Rutas pulsamos en Buscar ruta. Se nos abre una ventana similar a la de creación de tracks con la que iremos situando los puntos de la ruta moviendo el mapa según el cursor de posición que aparece (inicio, final y algunos intermedios de paso si queremos). Tenemos algunas opciones suplementarias encima como el tipo de ruta a calcular (rápido, corto, a pie....), las carreteras a esquivar en el cálculo (peajes, sin asfalto,...), o el calculador de ruta entre MapQuest (online) o BRoute (offline).
Navegación ON-Road.
1.- Ventana con botones de creación de puntos y cursor de mapa donde situarlos. 2.- Opciones adicionales para el cálculo de ruta. 3.- Ruta calculada con waypoints intermedios de paso. 4.- Información de un waypoint de paso al pulsar sobre él.
Una vez preparados los puntos de ruta pulsamos el icono azul de aceptar y OruxMaps nos calcula el recorrido, estableciendo waypoints adicionales de paso. Ahora podríamos seguirla escuchando sus indicaciones como hacemos con cualquier otra ruta. También en el waypoint inicial de la ruta tenemos las opciones comunes.
Ciertamente la distinción clara entre track y ruta puede parecer (yo creo que lo es) un poco liosa en OruxMaps; el hecho de compartir menú y carpeta, o de que al guardar una ruta lo haga como track, no ayudan demasiado y confunde respecto a la costumbre que tenemos de otros programas de cartografía y navegación que las distinguen con más claridad. El autor lo decidió así y bien está, supongo que simplemente es cuestión de acostumbrarse y tampoco parece tener una influencia determinante en su manejo. Yo simplemente me limito a pensar que una ruta en OruxMaps no es más que un track que tengo activo para seguir con indicaciones.
Un saludo.

2 comentarios:

  1. Antes todo muchas gracias por compartir tu trabajo.
    Después de SASPlanet y como siempre otro tema muy interesante, trabajo bien hecho, muy útil para aprender OruxMaps.
    Después de leer las quatro primeras partes, Oruxmaps parece fácil, da ganas de utilizarle...

    Un saludo
    salvadou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias; es la idea, que se aprenda lo básico para empezar a usarlo. Un saludo.

      Eliminar