miércoles, 10 de diciembre de 2014

Global Climate Monitor.

Como con muy buen detalle se nos informa en esta entrada del blog IDEE, se nos presenta una nueva herramienta de visualización de datos climáticos globales bastante interesante. Desarrollada por investigadores de la Universidad de Sevilla, pretende hacer accesible a un gran público datos científicamente complejos. Como la información técnica básica del proyecto la tenéis en el enlace puesto, vamos a centrarnos en explicar muy por encima las posibilidades a nivel de usuario y su funcionamiento básico.
Interfaz principal de Global Climate Monitor. www.globalclimatemonitor.org
Ejemplo de posibilidades de datos mensuales visualizables.

Bajo mi punto de vista, la principal utilidad (aparte del visor propiamente dicho) está en el acceso a la descarga de los datos que conforman el mapa. En la columna izquierda se nos ofrece la posibilidad de elegir un amplio abanico de posibilidades: datos mensuales, anuales, por décadas, etc... así como la categoría de los datos a visualizar (temperaturas, lluvias, evaporación, etc...). Según seleccionemos ese rango de datos el mapa lo muestra automáticamente, poniendo a nuestra disposición la descarga de aquellos que tengamos activos en pantalla.

Barra de descarga de datos.

De esta forma podemos acceder al botón de descarga de datos y conseguir nuestro archivo en alguno de los formatos disponibles, a saber: KML ráster, KML placemark, ráster GeoTiff, JPEG, CSV, Excel 2007 o shapefile SHP. Creeo que el único no georeferenciado es el jpeg. Impresionante.
El resto de la interfaz es muy sencilla y consta de las herramientas clásicas de visualización de mapas web: vista general, zoom in, zoom out, info de elemento o info de capa, etc... Así como también la posibilidad de elegir el mapa base que se muestra entre los mapas de Google, OSM o el fondo blanco con bordes que se abre por defecto.
Herramientas de visualización.



Como ejemplo para este artículo hemos descargado los datos de precipitaciones mensuales de octubre de 2014 (más actualizado imposible) en formato KML ráster, con intención de abrirlo en Google Earth. Se trata de un archivo de nombre "gcm-pre_mensual_espacial.kml" y de 4 kb de tamaño que abierto como lugar temporal en la aplicación nos ofrece el siguiente aspecto, pudiendo jugar con las transparencias clásicas del Earth (se trata de un enlace de red al servidor de Global Climate): 

KML ráster (enlace de red) con los datos de precipitaciones y leyenda abierto en Google Earth.
Los mismos datos descargados como "kml placemark" nos generan un archivo físico de 161 MB que, en cambio, nos permite usar como capa cada uno de los puntos de información y una ventana pop-up con los datos de ese punto concreto como vemos en la siguiente captura:
KML placemark de 161 MB abierto en Google Earth con información extra de cada punto.
Otros ejemplos de descarga en otros formatos, siempre de la misma información, los tenéis en las siguientes capturas:
JPEG de 2048x1489 pixels.
GeoTiff de 3 MB abierto en Global Mapper.













Y por último el archivo shape SHP que, además de su estructura de archivos clásica, trae incluido un archivo de texto en el que se nos facilita la URL al servicio WFS del servidor de Global Climate Monitor, con lo que podremos configurar el servicio para tener acceso a todas sus capas desde un software SIG.
http://www.globalclimatemonitor.org:80/geoserver/gcm/wfs?
SHP de precipitaciones abierto en QGIS con la tabla de atributos de sus 65307 puntos.
Servicio WFS configurado en QGIS ofreciéndonos todas sus capas para visualización y descarga.
Los datos climáticos quedan pues de esta forma a nuestra disposición. A partir de aquí ya será la imaginación o las necesidades de cada cual las que dicten la forma de usarlos para elaborar la cartografía temática o estadística que se necesite. A disfrutar grandes aportaciones como esta de Global Climate Monitor. Un saludo.

4 comentarios:

  1. Hola Javier:
    Con algo de retraso, pero quería agradecerte la difusión que has dado al visor con tan buena descripción.
    Esperamos poder seguir desarrollando el sistema y esperamos sugerencias de todos.
    Un saludo del grupo de clima de Sevilla.
    Jose Álvarez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo y muchas gracias por tu comentario. Ha sido un placer hablar de ello y ojalá sigáis potenciando y aumentando todas su posibilidades. Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Javier:

    Poco a poco, seguimos mejorando el sistema.

    Hemos mejorado notablemente la descarga de datos. Ahora es posible descargar series de datos mensuales de un punto, de una extensión definida mediante una caja o del mundo entero. Estamos todavía en pruebas, por lo que la descarga está limitada a 500000 registros por petición. La longitud de las series depende, por lo tanto, de la extensión espacial elegida: Para el mudo entero se pueden descargar series para un máximo de 7 meses, mientras que para una extensión como la de la Península Ibérica, el máximo alcanza unos 1000 meses (80 años).

    También hemos introducido, en el menú de la izquierda, una pequeña ayuda (guided tour) y una sencilla encuesta (GCM Survey) que invitamos a rellenar a todos los usuarios.

    Finalmente existe también la posibilidad de visualizar animaciones de los valores normales de las variables para diferentes periodos de referencia (botón en la parte superior izquierda del mapa).

    Un saludo!

    Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José por actualizar la información. Le echaré un buen vistazo y si me animo cuenta con otra entrada en el blog explicando las novedades con detalle. Saludo!!

      Eliminar