viernes, 17 de octubre de 2014

Nuestros mapas web: Mis Mapas de Google.

Después de ver en el artículo anterior la utilidad Google Maps Engine para la elaboración de nuestros mapas web, hoy vamos a analizar su hermano pequeño y más conocido: Mis Mapas. Al igual que Maps Engine, Mis Mapas cuenta también con una versión gratuita para la que sólo hace falta tener una cuenta de Google, y cuyas principales características (y limitaciones) podemos ver en el siguiente cuadro comparativo con la versión Pro:
Lo primero que vemos al acceder a Mis Mapas es su pantalla de bienvenida desde la que directamente podremos empezar a crear un nuevo mapa o abrir uno que ya tengamos creado. Estando logeados en nuestra cuenta Google podemos acceder desde el icono Opciones a la Ayuda básica de Mis Mapas (MUY recomendable su lectura como siempre). También observamos un enlace directo a nuestra cuenta de Maps Engine.
Como el proceso de creación del mapa es bastante intuitivo (añadir capas y cargar en ellas los datos a representar) y sería largo y engorroso de explicar en detalle, simplemente vamos a desglosar los pasos básicos y a elaborar un mapa intentando utilizar las funciones más básicas a nuestro alcance.
1.- Importar un track en KML de Wikiloc. Editar el punto y el track, añadiendo nombre, descripción, imágenes o vídeo. El track puede modificarse moviendo sus puntos al estar seleccionado.
2.- Crear nueva capa e importar una base de datos en formato CSV (en este caso hecha por nosotros a partir de un shp en QGIS). Editar los puntos si los datos de la base csv no están correctos y añadir imágenes o vídeo. Categorizarlos por tipo.
3.- Crear nuevas capas y dibujar puntos, líneas o polígonos y categorizarlos. Editar nombre, etiqueta, transparencia, simbología.... En este caso hemos hecho una capa ficticia con polígonos representando masas arbóreas y otra capa con líneas representando caminos y pistas.

Tras un poco de paciencia, práctica y tesón, y una vez puesto todo a nuestro gusto, sólo nos queda compartir el mapa con la opción que escojamos:
Y generado nuestro enlace, cualquiera que lo tenga visualizará nuestro mapa:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zJDPYjBu3qYQ.kybg4knUM5wc


Aparte del enlace que se genera como hemos visto, en el icono de la carpeta tenemos una serie de opciones añadidas, de entre las que destacan:

- la posibilidad de exportar nuestro mapa -o alguna capa individual- al formato KML (con lo que podríamos abrirlo sin conexión en Google Earth, por ejemplo, u otros programas) y también exportarlo como enlace de red con lo que añadiéndolo a Google Earth se genera un enlace virtual a nuestro mapa sin necesidad de archivo físico.

- la posibilidad también de insertar el mapa en un sitio web (se nos genera el código HTML necesario para pegarlo en el sitio que deseemos).

Mapa de Mis Mapas exportado como KML y abierto en Google Earth.
Mapa de Mis Mapas exportado como KML y abierto en Global Mapper.
Y aquí debajo el ejemplo de nuestro mapa insertado gracias al correspondiente código HTML, perfectamente funcional con sus capas y la posibilidad de pinchar en todos los elementos para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario