lunes, 20 de octubre de 2014

Modificaciones en servicios WMS Galicia.

Recientemente se han producido modificaciones, altas y bajas, en los servicios WMS de la Xunta de Galicia, por lo que ha sido necesario redireccionar las solicitudes a dichos mapas en aquellos programas que las teníamos configuradas. Analizando el listado disponible hemos vuelto a configurar para SASPlanet aquellos servicios que consideramos más interesantes o útiles, ya que los enlaces actuales habían dejado de funcionar. En la sección DESCARGAS tenéis el lote SASPlanet disponible incluyendo ya, perfectamente operativos, estos nuevos mapas de Galicia, que a saber son:

- Límites Administrativos: implementada como CAPA, pues creemos que es su mayor utilidad, consta de:
                   * Provincias: a partir de zoom 8.
                   * Comarcas: a partir de zoom 10.
                   * Concejos: a partir de zoom 11.
                   * Parroquias: a partir de zoom 13.
Vista de la capa en SASPlanet a zoom 15 mostrando Concejos y Parroquias, sobre fondo PNOA.
- Cuadrículas Cartográficas: implementada también como CAPA, y aunque bastante liosa y con los textos poco claros, hemos decidido dejarla. Consta de las siguientes mallas:
                     * Cuadrícula 1:2000: a partir de zoom 15.
                     * Cuadrícula 1:1000: a partir de zoom 15
                     * Cuadrícula 1:5000: a partir de zoom 12.
                     * Cuadrícula 1:10000: a partir de zoom 11.
                     * Cuadrícula 1:25000: a partir de zoom 10.
                     * Cuadrícula 1:50000: visible hasta zoom 13. 
Las diferentes mallas de cuadrículas a zoom 16 en SASPlanet, sobre fondo PNOA.
- Ortofoto 1956-1957: mapa que contiene la ortofoto de Galicia del vuelo de los años 1956-57.
Ortofoto 1956 a zoom 18 en SASPlanet. A Coruña.
- Ortofoto última cobertura: mapa que contiene el mosaico de ortofotos de Galicia con la última cobertura. Abarca todo el territorio gallego.
Magnífica calidad de la ortofoto  a zoom 19 en SASPlanet.
- Mapa Base de Galicia: un verdadero suplicio y trabajo de chinos configurar este archivo de capacidades. Primero por los continuos y desesperantes fallos del servidor que está disponible cuando quiere, y segundo por la distribución infinita de capas, sin ninguna clase de grupo que facilite la tarea. Lo más probable es que os de fallo de conexión o no se descargue, y es una pena porque es una cartografía excelente y completísima (además de la única existente como servicio wms y que he podido ver en otros programas). Lo dejamos integrado en SASPlanet y configurado con todas las capas, en la esperanza de que el servidor mejore, o seamos capaces de implementarlo, aunque tengamos que hacer modificaciones en el futuro. Y si alguno os animáis a ver si os funciona... El aspecto que debería darnos es este:
WMS del Mapa base de Galicia abierto en QGIS. Escala 1:5000.
WMS del Mapa base de Galicia abierto en Kosmo. Escala 1:10000.
Como veis en el enlace del comienzo de este artículo, existen unos cuantos servicios wms más disponibles (sobre todo dedicados a planes de ordenamiento del litoral gallego), pero hemos considerado que añadiendo los reseñados a SASPlanet tendríamos los más necesarios a la hora de conseguir nuestra cartografía. Espero que los disfrutéis y les saquéis utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario