domingo, 12 de octubre de 2014

Nuestros mapas web: Google Maps Engine.

El 29 de enero de 2016 Google desactivará Google Maps Engine y no estará disponible nunca más. Por tanto este articulo perderá su actualidad, el mapa incrustado en él desaparecerá, y nos quedamos sin esta herramienta.

Se trata de una utilidad de Google que nos permite crear on line nuestros propios mapas web, sin necesidad de ningún software adicional, y compartirlos públicamente. Personalmente el proceso para crear nuestro mapa no me ha parecido nada intuitivo ni sencillo para un usuario nuevo, pero no hay nada como poner interés y trastear un poco para pillarle la mecánica al asunto. Tampoco ayuda mucho la confusión que Google tiene creada con su variedad de utilidades, lo que lleva a liarse un poco entre My Maps y Maps Engine. Para utilizar Google Maps Engine en su versión gratuita nos basta con tener una cuenta de Google y, si bien es cierto que el espacio para datos es muy limitado (creo recordar que 10 megas), puede ser suficiente para elaborar nuestros mapas teniendo un poco de tacto a la hora de elegir las fuentes de datos.
Como un sólo artículo se quedaría muy pequeño para explicar bien todo el proceso de creación de un mapa, os recomiendo la atenta lectura de la propia ayuda de Google, donde podréis encontrar todo lo necesario para saber qué podéis y qué no podéis hacer con Google Maps Engine (límites de la versión evaluación, formatos y tamaños admitidos, proceso de creación, etc...). Por mi parte en este primer avance sobre el tema me conformaré con resumiros en esquema los pasos principales a seguir para conseguir un mapa como este:
Tras el primer paso obligatorio de dar un nombre a nuestro proyecto, el proceso para crear nuestro mapa consta de los siguientes pasos:
1.- Añadir DATA SOURCES, es decir, las fuentes de datos que queremos incluir en nuestro mapa. Y que en el caso del mapa que veis en el ejemplo son:
              - Dos tracks sencillos descargados de Wikiloc en formato KML. Y otro track en KMZ preparado por nosotros en GeoSetter conteniendo fotos a modo de waypoints (PRC-LE 33).
            - Dos mapas ráster de la zona de los tracks recortados previamente; uno proveniente del Mapa Topográfico Nacional del IGN a escala 1:25000 y otro de la ortofoto de la Fototeca del CNIG del vuelo de 1956. Ambos generados con SASPlanet en ECW y pasados a JP2 con Global Mapper.
             - Tres archivos vectoriales shape. Dos de toponimia de la Base Cartográfica Nacional a escala 1:25000 y otro de Puntos de Interés generado por nosotros mismos en QGIS. Los archivos shape dan con frecuencia errores en el procesamiento por parte de Maps Engine.
               - Un archivo de relieve en formato USGS DEM generado con Global Mapper a partir de los datos ASTER, indiferente e invisible para el mapa 2D pero de cierta utilidad para Google Earth como veremos.
Listado de fuentes de datos para nuestro mapa alojadas en el repositorio de Google Maps Engine. Como veis por el tamaño de cada elemento, para este mapa hemos consumido la mitad de los 10 megas que Maps Engine nos proporciona.
2.- Crear las CAPAS (Layers) a partir de las fuentes de datos, procesarlas y publicarlas. En los archivos vectoriales .shp tendremos la posibilidad de aplicar nuestro estilo a la capa, modificando simbología, etiquetando o modificando escalas de visualización en un editor básico. El procesado es el paso más lento y dependiendo del tipo de archivo puede llevar bastante tiempo.
Editor básico de simbología, etiquetado y nivel de visualización para capas vectoriales.
3.- Añadir las CAPAS al MAPA. Una vez insertadas las capas procesadas y publicadas a nuestro mapa, sólo resta publicarlo eligiendo la vista o el mapa base que tendremos por defecto. Esto nos generará los diferentes enlaces para compartirlo o utilizarlo de diversas formas.
Ventana de mapa con posibilidad de cambiar mapa base, elegir el punto de vista por defecto y botón de publicar.
4.- COMPARTIR EL MAPA de forma pública o más privada. Se puede elegir cómo compartir tanto el borrador interno de Maps Engine (posibilidad de que otros editen y modifiquen el mapa), como el mapa final. El icono Access links nos ofrece la ventana con todos los enlaces necesarios para diferentes utilidades: link al visor de mapa, código para insertar mapa en web -es el que hemos usado para insertar el mapa de más arriba-, link para abrir en Google earth, link de descarga del mapa en kml, código para la API Google, e incluso URL de un servicio WMS.
Iconos de acceso a los links del mapa y a las opciones de compartir.
Este sería el enlace para ver el mapa en el visor propio del navegador; como podéis comprobar los elementos vectoriales del mapa son interactivos y pinchando sobre ellos se nos presenta el pop up con la información correspondiente (incuídas las minifotos del track kmz):
https://mapsengine.google.com/16770786271208111701-18173872067714092275-4/mapview/?authuser=0
Con este enlace descargaríamos el kml necesario para abrir el mapa en Google Earth:
https://mapsengine.google.com/16770786271208111701-18173872067714092275-4/kmlmaplink/
Al ejecutarlo el kml se nos añade como una capa más en Google Earth, conteniendo todas las capas de nuestro mapa para poder activarlas o desactivarlas (es posible que no veamos todas las capas pues Maps Engine tiene un límite de capas visibles a la vez en Google Earth como se explica en la ayuda que recomendamos leer):
Nuestro mapa de Maps Engine cargado como capa a través del KML generado, con capa DEM desactivada.
Y aquí es donde tiene utilidad la capa DEM que hemos usado en nuestro mapa de Maps Engine, ya que si la activamos Google Earth nos muestra los datos de relieve de la zona que le hemos puesto, obviando el resto del territorio y representándolo como plano:
Capa DEM activada mostrando sólo datos de relieve del terreno de la misma.
También podemos acceder a nuestra cuenta de Google Maps Engine directamente desde Google Earth, con lo que la lista de nuestros mapas nos saldrá disponible para pinchar en ellos y cargarlos como capa:
Por último Maps Engine también nos proporciona una dirección WMS de nuestro mapa publicado de forma pública (valga la redundancia). Si a la URL que nos genera le añadimos la petición &Request=GetCapabilities obtenemos el archivo de capacidades con toda la información del servicio wms (nombres de capa, proyecciones admitidas, etc...). Las capas correspondientes a los tracks en kml y la capa del mapa base de Google no aparecen en el servicio WMS.
https://mapsengine.google.com/16770786271208111701-18173872067714092275-4/wms/?version=1.3.0&Request=GetCapabilities
Con este servicio podríamos visualizar nuestro mapa en cualquier software que lea wms (CompeGps, Global Mapper, QGIS, SASPlanet,...) aunque en nuestras pruebas siempre hemos detectado el mismo pequeño error: el servicio wms recorta un poco los límites exteriores del mapa según la vista por defecto configurada en Maps Engine, no me preguntéis por qué. Además en CompeGPS sólo se abren las capas ráster y las capas vectoriales, a pesar de estar presentes en el árbol de datos, no aparecen en pantalla.
Servicio WMS de nuestro mapa ofrecido por Maps Engine y cargado en Global Mapper.
WMS de Maps Engine cargado en QGIS.
Para SASPlanet hemos sido incapaces de configurar el necesario archivo params.txt en base al archivo de capacidades del WMS de Maps Engine (ningún problema con las capas ráster que tienen el EPSG:4326 (WGS84), pero no hemos conseguido visualizar ninguna de las capas vectoriales, ni modificando a alguna de las proyecciones que por defecto nos da Maps Engine). Si alguien se anima a intentarlo y lo consigue sería un placer que lo compartiera con todos.
Si lo hemos conseguido en cambio utilizando QGIS Server y rizando el rizo. Cargamos en QGIS el wms de Maps Engine y lo publicamos como wms localhost a través de QGIS Server; de ahí conseguimos nuestro archivo de capacidades y elaboramos el archivo params.txt para SASPlanet con el siguiente resultado:
Nuestro mapa de Maps Engine abierto en SASPlanet a través de QGIS Server.
En definitiva Maps Engine es una forma más de poder publicar nuestros mapas web sin necesidad de ningún software adicional; la cuenta gratuita es muy escasa en espacio pero en cambio nos permite cargar fuentes de datos en una gran variedad de formatos, y podemos elaborar mapas puntuales bastante resultones y útiles, a pesar de una interfaz en principio poco amigable y algo lenta. Digamos que Maps Engine es el hermano mayor (más profesional y más enfocado a tratamientos SIG) de My Maps (Mis Mapas), al menos por el momento. Esperando que esta utilidad de Google os parezca interesante y la mantengan y mejoren en el tiempo, un cordial saludo y hasta el próximo artículo.

3 comentarios:

  1. Hola Javi !!!



    Esta tarde me pongo con esto, me parece interesante y algo mas completo que lo que habia. ¿Permite poner perfil de elavación a una ruta?
    Sito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no... Aparte de en el Google earth no se yo de ninguna aplicación deseas de Google que te saque el perfil del track pinchando en él... Trastearé un poco más a ver si me equivoco....

      Eliminar
  2. Como siempre impecable compadre.

    Infinitas gracias.

    ResponderEliminar