martes, 11 de febrero de 2014

WMS: análisis de fuentes en GM.

Hoy vamos a hacer un resumen de los servicios WMS que trae instalados por defecto Global Mapper en su versión 15, y que además no se pueden borrar al ser fuentes integradas con el programa. Así que ya que tienen que estar ahí vamos a repasar las más interesantes desde nuestro punto de vista. Esta es la ventana principal de datos online accesible muy fácilmente desde la interfaz principal de Global Mapper.

Destacadas en rosa tenemos las fuentes de datos predeterminadas; y, como ya os he recordado alguna vez, los servidores WMS son fuentes de datos externas y ajenas a Global Mapper sobre las que éste no tiene ningún control y que podrían ser lentas, pesadas, o incluso no estar disponibles (el programa nos lo recuerda en el texto anaranjado). Por no hacer muy tedioso este artículo vamos a centrarnos en los servicios WMS que den más información sobre la Península Ibérica; tampoco trataremos las fuentes catalogadas como PREMIUM pues requieren de suscripción especial.
La primera que nos ha parecido atractiva es Global: Imagery Bing Maps Hybrid. Se trata de un mapa mundial de la famosa cartografía  de la casa Bing, muy frecuente en bastantes dispositivos móviles y que viene en el formato Híbrido, esto es, ortofoto más callejero.
Os dejo captura de su capacidad sobre la ciudad de León a una escala 1:2500 (y aún da más de sí).


La segunda fuente interesante son unos datos DEM también a nivel mundial; o sea, un MDT de todo el mundo a muy buena resolución (unos 45 metros de paso de malla) y que una vez cargada podemos exportar desde Global Mapper a muchos formatos.

La tercera fuente interesante es el callejero de OpenStreetMap; una cartografía de código abierto que cubre todo el mundo y con una aceptable calidad y cantidad de información a nivel de calles. La captura es a escala 1:2500 y se ve sin problemas.


Como cuarta fuente hemos escogido World Imagery, una capa de ortofotos que nos ofrece una gran calidad y una resolución de 0,15 metros por pixel. Las dos fuentes siguientes (Street Map y Topo Map) no son más que callejeros con el mismo origen de datos. Captura a 0,40m/pixel.


La quinta fuente que hemos seleccionado no destaca por su calidad de dibujo ni por su detalle; pero a veces es necesario contar con un buen mapa global que a escalas de 1:25000 nos proporcione la informacion suficiente para tener siempre una referencia espacial. Worl Topo Map puede cumplir ese cometido.

Atractiva es también nuestra sexta fuente, muy visual y con calidad suficiente para llevarnos hasta escalas de 1:2500 sin problemas. Se trata del servidor de la open source OpenStreetMap, agradable callejero de donde además podemos descargar mapas vectoriales en formato .osm perfectamente legibles por Global Mapper.


.osm descargado de OpenStreetMap
Y por lo demás se trata de que investiguéis cada una de las fuentes que este estupendo programa trae (unas os servirán u os resultarán curiosas, otras no). Por supuestísimo, la mejor manera añadiendo servicios WMS personalizados como explicamos en ESTE post; algunos de los más imprescindibles los tenéis en nuestra sección Mapas en la Red





6 comentarios:

  1. Interesante articulo,ayuda a utilizar y descubrir la variedad de utilidades de este magnifico programa
    Me pongo manos a la obra,
    Se agradece el aporte,,,,,,,!!

    ResponderEliminar
  2. Es normal que, en comparación con el MOBAC, el GM me vaya un millón de veces más lento en cargar los mapas y se quede colgado durante un rato cada vez que hago zoom o desplazo el mapa?, no entiendo por qué...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debe serlo, porque lo he oído a varias personas y yo mismo lo digo en los artículos que hay que tener bastante paciencia con los wms en Global Mapper. Ni idea de las razones... problema del programa supongo.

      Eliminar
  3. quisiera que me ayudaras al momento de ejecutar el aster gdem me sale un error y no me sale el grafico que podria hacer para solucionarlo: lo que sale es error downloading wms data tile

    ResponderEliminar
  4. quisiera que me ayudaras al momento de ejecutar el aster gdem me sale un error y no me sale el grafico que podria hacer para solucionarlo mi correo es puemape2@hotmail.com: lo que sale es error downloading wms data tile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de probarlo y efectivamente da ese error... pero antes me sale otra ventana que dice "The NASA/JPL server wich provides sources like ASTER GDEM and Landsat7 is currently down. We are hopping they will be back soon..." O sea, que el servidor está caído y que esperan que vuelva pronto. Contra eso poco se puede hacer. Saludos!!

      Eliminar