lunes, 24 de febrero de 2014

OpenStreetMap: mapas para TwoNav.

Completamos el análisis de uso de la cartografía OpenStreetMap ocupándonos de la posibilidad de usarla en, a mi juicio, el otro gran desarrollador de dispositivos móviles GPS: TwoNav. Al igual que vimos que la gente del proyecto TopoHispania tenía su cartografía convertida para usar con software Compe/TwoNav (versión 2.03), ahora vamos a explicar la manera de llevar en esos dispositivos la cartografía OSM. Desconozco si, como sucede para Garmin, hay lugares de descarga que tengan ya preparada esta cartografía en el formato .mpvf necesario para leerla en TwoNav, pero el proceso en el caso de TwoNav es tan sencillo que ni me he preocupado de buscarlo.
Descargamos el archivo OpenStreetMap (.osm) que necesitemos de cualquiera de las muchas fuentes que tenemos disponibles por la web. Para este ejemplo yo he elegido el de La Rioja desde esta web, que además ofrece muchas variantes para la misma cartografía, aunque no muy actualizados cómo reza su fecha:
Descomprimimos el archivo bz2 y lo abrimos directamente en CompeGPS obteniendo esta vista...
... que, como inciso, viene a parecer un poco lamentable comparada con la que nos ofrece Global Mapper al abrir exactamente el mismo archivo:
No se si esta diferencia de estética y de información tiene algo que ver con que Compe cobra una cantidad simbólica por los mapas OSM ajustados para su software, como muy bien explica en el acceso a su tienda desde el mismo CompeGPS Land (quizá los comprados sean más profesionales, o al menos la diferencia de abrirlos en GM no les deje tan a la altura del betún, no lo se... No he necesitado comprobarlo). 







Como véis tambien se nos informa de que los mapas OSM para TwoNav que venden aún no son ruteables (al contrario que las versiones para BaseCamp y Garmin que si lo son).


Polémicas aparte sobre la conveniencia o no de cobrar por una cartografía cuyo espíritu es la gratuidad y la solidaridad entre aficionados para hacer todo el trabajo, tenemos nuestro mapa .osm abierto en CompeGPS. Un buen zoom sobre la ciudad de Logroño nos ofrece este panorama, de nuevo comparado con Global Mapper:








A partir de aquí tan solo hay que guardar el mapa en formato vectorial de Compe apropiado para TwoNav (esto es .MPVF), y traspasarlo a nuestro dispositivo portátil como hemos explicado otras veces. También lo tenéis muy sencillo y muy bien explicado en esta entrada de su propio blog . Aquí tenéis unas capturas del mapa osm de La Rioja usado en este ejemplo una vez pasado a TwoNav para iPhone:


4 comentarios:

  1. Hola. Gracias por el aporte. No tengo claro cual sería el formato de descarga desde esta web.. y de paso te la puedes guardar en favoritos si no la conocías. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya la conocía, aunque uno ya se hace un lío entre todo el enjambre de productos que hay a partir de datos OSM... Respecto a los formatos de descarga, en la misma ventana de bienvenida lo dice (aparte de las limitaciones de tamaño): BBBike extracts allows you to extract areas from Planet.osm in OSM, PBF, o5m, Garmin, Navit, Osmand, mapsforge CSV, SVG, maps.me, libosmium OPL, GeoJSON, SQLite, text, or Esri shapefile format.
      Ninguno compatible con TwoNav (creo) que va a su bola y con mucho atraso en esto de los mapas vectoriales... Todo es probar. Saludos!

      Eliminar