martes, 7 de febrero de 2023

Mapas ráster para Garmin

Inauguramos nueva sección dedicada a ofrecer mapas ráster para dispositivos Garmin. Como muchos sabréis la cartografía habitual en los GPS Garmin es una cartografía en formato vectorial. De este tipo son los mapas de la propia casa Garmin o los mapas de algunas zonas de España que ofrecemos en la CartoTienda. Son mapas de peso ligero para la gran cantidad de información que ofrecen y el terreno que cubren que nos permiten funciones como el ruteo o la búsqueda de POI's.

El otro gran grupo de mapas digitales están en formato ráster. Dicho llanamente son los mapas en imagen de toda la vida, compuestos por un conjunto mayor o menor de píxeles que determinan su resolución. Ni son ruteables ni permiten hacer búsquedas y además tienen un peso de archivo considerable para el terreno que abarcan si queremos tenerlos a buena calidad de imagen. Pero en muchas ocasiones son preferidos por los usuarios por razones de visibilidad, de costumbre por cierta estética u otras causas.
Ejemplo de visualización del MTN25 a varios zoom en Garmin Montana 650.
Ofrecemos ahora la posibilidad a los usuarios de dispositivos Garmin en España de conseguir el mapa ráster más célebre de todos que no es otro que el Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25000 (MTN25) del Instituto Geográfico Nacional. Un mapa que conforma la cartografía oficial de España, omnipresente en publicaciones, visores o App's y cuya estética es rápidamente distinguida por el simple aficionado.

Se obtiene por unidades provinciales (solamente disponible para España) y en formato Garmin para que el proceso sea tan sencillo como copiar y pegar el archivo en la carpeta de mapas del dispositivo. La resolución y calidad de imagen es alta y suficiente para que el mapa cumpla su función a partir de los 300 metros de zoom que es cuando aparece en pantalla (a zooms más lejanos las pequeñas pantallas de los GPS hacen inútil el visionado de una cartografía así).

Puedes adquirir el mapa de tu provincia vía PayPal (admite pago con tarjeta). Rellena el cuadro de texto con el nombre de la provincia española que deseas y pulsa Comprar ahora. En un plazo máximo de 48 horas recibirás enlace de descarga del archivo en tu correo.
PVP de la provincia: 10 €uros.
Escribe una PROVINCIA (10 €)
Si quieres conocer el mapa o asegurarte de que es compatible con tu dispositivo puedes descargar el archivo de ejemplo Guadalajara_TOPO.img (676 megas) perteneciente a la provincia de Guadalajara. El mapa podrás usarlo en tu Garmin actual y en los demás dispositivos Garmin presentes o futuros de tu propiedad sin ninguna limitación. Para verlo en BaseCamp conecta el GPS al programa o utiliza un pendrive haciendo de GPS virtual.

Ejemplo de visualización del archivo Guadalajara_TOPO en BaseCamp.
La relativa pesadez de estos mapas y la lentitud del USB requerirá un poco de paciencia en los niveles de zoom más alejados mejorando mucho la experiencia en los zoom habituales de trabajo (500 a 150 metros).
En combinación con un mapa vectorial clásico en el GPS podremos obtener la información que éste nos ofrezca a través del puntero del GPS o ciertos elementos y etiquetas que se superpongan a la imagen ráster.

La variedad de mapas ráster es casi infinita pues los hay de todos los colores, estilos y formas. Y eso sin contar las ortofotos que no dejan de ser un ráster más (ejemplo izquierda). Para esta nueva sección Garmin Ráster hemos empezado por la cartografía oficial de nuestro país; el tiempo y la experiencia dirán si merece la pena elaborar nuevos mapas de vuestro interés o no. 
Por nosotros que no quede y cualquier sugerencia podéis dejarla en comentarios.
Muchas gracias a todos y saludos.

26 comentarios:

  1. Pedido el mapa de Alicante, a ver si se compagina bien con el Topo Valencia que tango ya cargado en el Garmin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya debes tenerlo en tu correo. Aunque ambos son mapas opacos creemos que es interesante tener esta alternativa cartográfica en el GPS. Gracias y saludos.

      Eliminar
    2. Hola, acabo de ver tu mensaje, pero en el correo no he recibido nada (tampoco en spam). Puede ser que tarde en subir el archivo del mapa a la red.??

      Eliminar
    3. Es extraño, hace ya 12 horas del envío. Revisa bien no te hayas dejado algún correo de WeTransfer (no mio) por ahí... nosotros tenemos la confirmación de envío de WeTransfer. Si no aparece o no llega en breve nos avisas en nuestro correo (cartotienda@gmail.com). Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu atención, te he enviado un correo, así coordinamos en privado. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Genial, ya lo tengo y he visto que en el Garmin se ve perfectamente.
    Ahora necesitaré los mapas de Valencia y Murcia, así tengo las tres provincias por donde suelo moverme.
    Muchas gracias por tu ayuda.!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena Javier! Muy chulos los mapas. En el 830 se ve de lujo ese Guadalajara. Mi grupeta entusiasmada porque son de Garmin pero de la generación de los mapas del ejército. Gran trabajo!

    ResponderEliminar
  5. Pedido Alicante, a ver como se ve en el 530. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Edge tienen una pantalla muy apañada, seguro que bastante bien. Saludos y gracias.

      Eliminar
  6. Acabo de pedir el de Murcia, a ver qué tal se ve😁😁
    Después del Topo Madrid, se puede saber cuál es el próximo proyecto?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya debes tener el enlace en tu correo. Buf... andamos mirando las posibilidades de un TopoEuskadi, pero aún nada decidido... Gracias y saludos.

      Eliminar
    2. Hola, tengo un edge 830 y no soy capaz de ver el mapa img de muestra (Guadalajara) ni en el dispositivo ni en el Basecamp (tengo instalada la ultima versión), en una respuesta anterior había una persona que tenia un 830 y lo veía, con lo cual algo estoy haciendo mal.
      ¿Podríais explicar los pasos que habeis hecho a ver si soy capaz de verlo?.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
    3. Pues en teoría es tan simple como conectar el 830 al PC y copiar dentro de la carpeta "Garmin" el archivo Guadalajara_TOPO.img. Simplemente con esto ya debería de salirte el mapa en la lista de mapas disponibles del Garmin. También debes acercar zoom del dispositivo hasta unos 300 metros (si estás ubicado en la provincia de Guadalajara), ya que si estás más alejado el mapa no aparece en pantalla (y sería inútil que lo hiciera porque sería imposible de ver). Saludos.

      Eliminar
    4. Vale, ese es el problema, creo, yo estoy en Asturias y evidentemente no me lo muestra.
      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    5. Así es... O apagas la búsqueda de satélites para verlo tranquilo o el GPS se autoposicionará de nuevo al ratillo. En BaseCamp en cambio si deberías verlo con el Garmin conectado... Asturias_TOPO son unos 900 megas por si al final te decides. Saludos y gracias a ti por comentar.

      Eliminar
  7. Tendrás que hacer zoom muy lejano para verlo y luego acercarlo. Si tardas mucho lo recentra y te devuelve a Asturias

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, los mapas son cojonudos, pena que la pantalla del Garmin sea tan pequeña o que yo no tenga 20 años menos, jajaja

    ResponderEliminar
  9. Hola, os he mandado un email comentando que el domingo dia 10 por la tarde he comprado por paypal el mapa raster IMG para Garmin de Asturias.
    ¿Podeis confirmarme que habeis recibido el pedido y el importe del mapa,entiendo que puede haber algun problema ya que no he recibido el enlace de descarga?.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el apoyo. Ya hemos intercambiado los mail correspondientes y sabes de la situación. Seguimos en ello. Saludos.

      Eliminar
    2. Recibido, funcionando, se vé genial, sois unos artistas. Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias a ti por la confianza y a disfrutarlo.

      Eliminar
  10. Hola
    Estáis pensando en poner los mapas de alpina? ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mapas de Alpina, aunque quisiéramos o pudiéramos pasarlos a este formato, tendrán unos derechos de reproducción entre los que no creo que se encuentre la reventa. Saludos.

      Eliminar
  11. Javier. Estos mapas contienen solo la escala 1.25? Lo pregunto porque ahora con el 1040 tengo más pantalla y sería interesante verlos a 1.50 e incluso 1.200 para poder localizar sitios a zooms más lejano. Se que los jnx los soliais confeccionar a multizoom pero no me queda claro si también lo habéis hecho con estos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos IMG están hechos solo con la escala clásica 25k por ese motivo de la pantalla y porque es donde ofrecen todos los datos y dan la mejor relación de calidad de imagen. De hecho por eso solo aparecen también a partir de zoom 300 m, porque a zooms más lejanos no se aprecia nada en pantalla. Si se les podría añadir una capa más lejana para ubicarse con datos de escalas mayores, eso si. Saludos!

      Eliminar