lunes, 29 de julio de 2019

GPS Virtual para BaseCamp.

Una de las principales herramientas que podemos utilizar si habitualmente trasteamos con mapas en BaseCamp es un GPS Virtual. En nuestro caso es un compañero diario que siempre tenemos cerca del PC, y aunque cada vez que nos preguntan por ello remitimos al excelente articulo de los amigos de BikerTravesía, hemos decidido elaborar una entrada sencilla de referencia.

¿Qué es un GPS Virtual?
Podemos definirlo como un dispositivo emulador de un GPS Garmin que funciona virtualmente en el programa BaseCamp, visualizando su contenido como si tuviéramos conectado un GPS Garmin real.

¿Qué utilidad tiene?
La principal ventaja de un GPS Virtual es la posibilidad de visualizar y trabajar en el programa BaseCamp con todos aquellos archivos compatibles con un GPS Garmin (mapas, tracks, waypoints) sin necesidad de conectar nuestro dispositivo real al programa. De especial utilidad resulta la posibilidad de usar los mapas JNX (BirdsEye) de usuario creados por nosotros mismos de forma totalmente gratuita.

¿Qué necesitamos para crear un GPS Virtual?
Para elaborar nuestro GPS Virtual sólo necesitamos un pendrive USB. Desconozco si hay limitaciones, pero nosotros hemos comprobado que funciona con capacidades desde 2 hasta 64 Gigas, y tanto en formato de archivos FAT32 como NTFS. Desconozco también su funcionamiento y compatibilidad en entorno Mac, pues somos usuarios Windows.

¿Qué debe contener el GPS Virtual?
Simplemente debemos emular la estructura de carpetas de un GPS Garmin convencional, y que es la siguiente:
  • Una carpeta de nombre Garmin en la raíz del pendrive. Los archivos de mapa Garmin en formato IMG deben de ir dentro de esta carpeta.
  • Varias subcarpetas dentro de la citada carpeta Garmin con las siguientes finalidades:
    1. Carpeta GPX: contendrá los archivos GPX de tracks y waypoints.
    2. Carpeta CustomMaps: contendrá los mapas personalizados ráster en formato KMZ.
    3. Carpeta BirdsEye: contendrá los mapas ráster en formato JNX.

Estructura típica de nuestro unidad pendrive USB haciendo de GPS Virtual.
No hay ningún problema en que el pendrive contenga otros archivos o carpetas en su raíz.
¿Cómo lo usamos en BaseCamp?
Una vez configurada la estructura de carpetas del GPS Virtual y teniéndolo conectado a nuestro PC, arrancamos el programa BaseCamp para que nos reconozca el dispositivo en su Biblioteca.
BaseCamp reconoce nuestro pendrive como una unidad más y muestra los mapas IMG sueltos en el directorio Garmin (en este caso Picos de Europa) y una carpeta denominada Datos de usuario que contiene el resto de los elementos.
Para ilustrar este artículo he introducido en las diferentes carpetas del GPS Virtual un archivo del tipo correspondiente: un track en la carpeta GPX, un archivo KMZ ráster en la carpeta CustomMaps y un archivo JNX en la carpeta BirdsEye
Volvemos a arrancar BaseCamp para comprobar que los archivos se visualizan en la Biblioteca dentro de la carpeta Datos de usuario de nuestro GPS Virtual.
Ampliación de la zona del árbol de datos mostrando los elementos de las tres carpetas del GPS Virtual
bajo la mismo categoría genérica Datos de usuario (es sencillo diferenciarlos por su icono).
Los archivos de mapa CustomMaps (KMZ) y BirdsEye (JNX) son tratados por el programa como mapas de fondo o superposiciones, por lo que para visualizarse siempre necesitan tener un mapa que cubra su misma zona seleccionado en la pestaña de mapas principal de BaseCamp. En la imagen superior visualizamos el fondo Alicante_LIDAR porque tenemos seleccionado como mapa principal TopoValencia. También podemos elegir si visualizamos o no estos mapas usando la pestaña inferior del programa Mostrar superposiciones/Ocultar superposiciones.

¿Cómo traspasamos el contenido del GPS Virtual a BaseCamp?
A menudo nos interesará disponer en nuestro PC de alguno de estos elementos que hemos previsualizado a través de nuestro GPS Virtual, de forma que al abrir BaseCamp los tengamos disponibles en el programa sin necesidad de volver a pinchar nuestro pendrive.
Para ello crearemos una lista nueva en el programa (destino del archivo) y con el botón derecho del ratón sobre el archivo que nos interese, usaremos la opción Enviar a...
Hemos creado la lista llamada JNX dentro de la carpeta Valencia de nuestra Biblioteca de BaseCamp,
que será la que seleccionemos en la ventana emergente como destino de nuestro archivo Alicante_LIDAR.jnx
De esta forma, y una vez desconectado el GPS Virtual del PC, nuestro JNX queda disponible en la lista destino para poder ser utilizado sin necesidad de volver a conectar el pendrive virtual.

En definitiva una herramienta que para nosotros que bicheamos bastante con mapas en BaseCamp es de uso cotidiano. Gracias a ella podemos previsualizar rápidamente algún JNX que hayamos creado, algún mapa IMG que nos pueda interesar, o simplemente una ortofoto rápida en KMZ para preparar una ruta sin necesidad de sobrecargar la Biblioteca de BaseCamp con mucho contenido (BaseCamp es un poco torpe en la gestión de demasiadas carpetas y listas, no conviene forzarle con demasiadas).

PD 1: en algunos lugares hemos leído que para que el GPS Virtual funcionara correctamente era necesario que contuviera en su carpeta Garmin el archivo GarminDevice.xml, que es el archivo identificador del modelo GPS que corresponda (y que lo podemos encontrar en nuestro Garmin). Nosotros también lo pensábamos, pero tras las pruebas de este artículo concluimos que dicho archivo no es necesario (basta con la citada carpeta Garmin en la raíz) y su presencia lo único que modifica es que BaseCamp lo identifique en el árbol de carpetas como el modelo GPS Garmin correspondiente.
Ejemplo de un GPS Virtual con archivo GarminDevice.xml perteneciente a un Garmin Montana 650.
PD 2: la conexión USB del GPS Virtual no es lo más veloz de este mundo, y dependiendo de la cantidad de archivos que tengamos en él y su tamaño puede tardar un poco en refrescar cuando lo conectemos a BaseCamp. En cualquier caso al GPS Garmin le sucede lo mismo, y para mi sigue siendo infinitamente más cómodo en mis probaturas utilizar un pendrive.
PD 3: otros usuarios utilizan incluso una tarjeta SD conectada al PC a través de un lector de tarjetas USB, de forma que esta misma tarjeta puede ser la que luego insertemos en nuestro GPS una vez transferidos los datos o mapas que necesitemos.

7 comentarios:

  1. También se puede utilizar de la misma forma una tarjeta microSD, con un lector de tarjetas conectado al usb del ordenador. El esquema de carpetas que habeis comentado, pues el mismo, lo importante es la carpeta raiz Garmin.
    Yo llevo tiempo montando los mapas, rutas y tracks que necesito en una tarjeta con BaseCamp, de ésta forma y que luego coloco en el GPS y a funcionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es otra buena opción. Aunque yo hago tantas pruebas con mapas que prefiero usar otra cosa que no sea la SD del GPS... Lo he añadido como PD 3 al artículo para recoger así más posibilidades. Gracias y saludos!

      Eliminar
    2. Para aumwntar velocidad y tener todo el espacio que quieras lo mejor es montar un pendrive virtual en el disco duro del PC con ImDisk, por ejemplo

      Eliminar
  2. Pues chicos, nada, que no consigo instalar Topohispania_DEM_2.04 en Basecamp.
    He colocado los archivos DEM de elgps.com en el directorio C\GARMIN\.
    Se me ha generado el TOPOHISPANIA...EXE.
    He ejecutado éste último.
    Pero al ejecutar Basecamp, no se inserta en éste, se inserta el TOPOHISPANIA BÁSICO.
    No sé que puedo hacer. Gracias por todo.
    Un fuerte abrazo, Fco. Aguilera.

    ResponderEliminar