jueves, 28 de enero de 2021

Mapa transparente de límites municipales para Garmin

Ejemplo de la capa en un Forerunner 945 sobre 
nuestro mapa TopoValencia
Una entrada rápida para presentaros una utilidad pensada para estos tiempos de pandemia y confinamientos. A menudo los llamados confinamientos perimetrales afectan a la superficie del municipio en su conjunto, y es para estos casos para los que resulta útil disponer de una cartografía que nos muestre sobre el terreno y de una forma clara, rápida y sencilla hasta dónde llega el terreno del municipio en cuestión. Me transmitió la idea el gran YouTuber BeFinisher y nos pusimos manos a la obra.

Nos pareció la mejor fórmula para este objetivo un mapa transparente para Garmin. Con ello podríamos superponer esta capa transparente sobre cualquiera de las cartografías que cada usuario esté habituado a utilizar. Activándola, y gracias a un alto draw order, siempre estará visible sobre el mapa principal que llevemos debajo.
Se trataba también de dar servicio a todo el mundo, independientemente del lugar del país que pudiera o no adoptar en su momento este tipo de confinamiento, por lo que el mapa incluiría los límites municipales de toda España, no solamente la peninsular.

Su información debía ser simplemente la justa para su objetivo: unas líneas claramente visibles y con una simbología que rápidamente se advierta que se trata de algo ajeno al mapa general. Fue por esto que usamos una línea gruesa en cruz y con un vivo color rojo que no dejaba lugar a confusión con cualquier otro elemento. Como etiqueta la simple mención a los dos municipios que la línea separa (dependiendo del modelo de GPS podrá proporcionarnos o no el dato en pantalla).
Ejemplos de la capa transparente sobre nuestro mapa Topo Sierra Nevada en un Montana 650

Para una completa explicación de esta utilidad podéis ver el siguiente vídeo de BeFinisher en el que explica visualmente su funcionamiento, y en el que además se nos muestra cómo podemos utilizar un visor web de mapas (en este caso Iberpix) para comprobar que nuestras rutas transcurran dentro del perímetro municipal.

El mapa transparente con los límites municipales de toda España podéis descargarlo en nuestra sección DESCARGAS del blog, en el capítulo de Utilidades. Muchas gracias y un saludo.

1 comentario: